ERP para fabricación

ERP para fabricación

8 min (1788 palabras)

En esta nueva era en la que nos encontramos, cada industria y cada organización debe reinventarse y aprovechar el poder de la digitalización para optimizar, innovar y ser más ágil y eficiente. Los fabricantes deben comenzar de inmediato a transformarse, esto es, adquirir competencias y capacidades digitales para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y ser los catalizadores de nuevos productos, servicios y experiencias invirtiendo en innovaciones (como Inteligencia Artificial (IA), impresión 3D, robots inteligentes o realidad mixta) que permitan a los fabricantes optimizar procesos y ser más productivos.

Si has llegado hasta aquí, estarás interesado en conocer cómo la tecnología, más concretamente, cómo un sistema ERP para fabricación puede ayudar a tu organización a hacer frente a los retos de un sector cada vez más cambiante, competitivo y digitalizado. Pues bien, de aquí en adelante trataremos de aportarte toda la información que necesitas para ayudarte a tomar una decisión que cambiará el rumbo de tu compañía en los próximos años.

Pero antes de seguir, nos gustaría aclarar que el contenido que vas a encontrar en esta página está especialmente dirigido a personas que, por el puesto que ocupan en su empresa, son las encargadas de tomar decisiones de esta índole. Personas que conocen bien lo que es un ERP, bien porque han trabajado con un sistema de gestión empresarial en otras ocasiones o bien porque en su empresa trabajan con uno en la actualidad. Nuestro objetivo es ofrecerte contenido de valor, así que si ves que obviamos ciertos aspectos que puedan ser más generales y hay aspectos que no dejamos del todo claros, puedes rellenar el formulario de contacto que encontrarás a la derecha y un miembro de nuestro equipo te llamará para ver cómo podemos ayudarte.

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios…

Nombre*

Correo Electrónico*

Teléfono*

¿Cómo elegir un ERP para fabricación? ✅

Un sistema ERP para fabricación es un software de gestión especialmente desarrollado para empresas manufactureras que permite optimizar los procesos de una fábrica, como son la planificación, la producción, la distribución o el almacenamiento, facilitando el control exhaustivo de todos y cada uno de estos procesos, y optimizando al máximo el rendimiento de la organización.

  • Afronta el cambio:

Es normal que surjan miedos a la hora de decidir que es el momento de cambiar los sistemas de gestión de la empresa, sobre todo si una compañía lleva años acostumbrada a trabajar del mismo modo. Pero si estás aquí, es porque eres consciente de que tu empresa necesita mejorar y adaptarse a los cambios que se están produciendo en el sector. Sabemos que es una decisión complicada, pero no vale la pena continuar trabajando con un ERP que no se adapta a tus necesidades actuales. Nuestro consejo es que tengas en cuenta al resto de la compañía a la hora de tomar una decisión de tal envergadura; escucha a los empleados y a los directivos, seguramente planteen ideas o cuestiones que tú no te habías planteado. Si todos pensáis igual y sois conscientes de los beneficios que puede aportar un sistema ERP en todos los niveles, la gestión del cambio será mucho más fácil y llevadera.

  • Piensa y concreta unos objetivos:

Ya has dado el primer y más complicado paso. Te has decidido a cambiar y ahora es el momento de concretar qué es exactamente lo que se quiere conseguir, en qué plazos y a costa de qué. En este punto también te recomendamos que cuentes con los empleados que harán uso del programa ERP para fabricación. Reúnete con ellos y elaborad un documento RFP (Request For Proposal) en el que concretéis cuáles son vuestras necesidades de gestión. No pienses en lo complicadas que pueden llegar a ser esas necesidades, ese tema lo abordarás más adelante.

  • Comienza a buscar un programa ERP para empresas de fabricación:

Tras concretar tus objetivos de negocio, el siguiente paso es encontrar un software ERP que te aporte lo que estás buscando. Vas a encontrarte con una gran variedad de sistemas orientados a cubrir las necesidades de gestión de las empresas manufactureras. Para apostar por un software con recorrido cuyo fabricante sea fiable, te aconsejamos que empieces a realizar una investigación y selecciones aquellos ERP más “prestigiosos”. Una vez seleccionado, realiza un análisis en profundidad comparando cada uno de sus pros y sus contras. En este punto es muy importante que seas consciente de que implantar o cambiar de software es una importante inversión de futuro, no debes verlo como un gasto.

  • Busca un socio tecnológico:

Ya casi estás en el final del proceso. Has sido valiente y ya has elegido el software ERP para fabricantes perfecto para tu negocio. Pero todavía falta por dar un último (y no por ello menos importante) paso: ¿Qué compañía tecnológica va a ser la encargada de implantar el programa? Antes de contratar los servicios de una consultora de negocios, te aconsejamos hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Conocen bien cuáles son las necesidades de gestión que se dan en una fábrica?
  • ¿Tienen recorrido implantando softwares ERP?, ¿Cuentan con el respaldo y el reconocimiento del fabricante del software?
  • ¿En qué consiste su metodología de trabajo?
  • ¿Sus oficinas se encuentran cerca de mi/s planta/s de producción?

Funcionalidades ERP para fabricación ⚙️

Base de datos técnica

Un ERP para fabricantes clasifica, aporta estructuras de composición y establece los procesos de producción de los diferentes productos, proporcionando información inteligente relacionada con los materiales y productos.

Planificación de la producción

Además, un programa ERP para fabricación ayuda a planificar la producción tanto en serie como a medida, teniendo un control absoluto del stock, evitando rupturas y realizando recuentos de inventarios; además de controlar los costes de las materias primas, de la maquinaria y del personal.

Programación de la producción

Por otra parte, aporta la posibilidad de optar por distintos métodos de producción (manual o automatizada, fabricación especial o estándar, etc.), además de aportar la posibilidad de visualizar gráficamente las cargas.

Control de la producción

Por último, un ERP de este tipo ofrece un exhaustivo control y seguimiento de la producción, ofreciendo opciones para el cálculo de necesidades de materias primas, así como creaciones de escandallos, simulaciones de producción y control de la cadena de montaje.

Beneficios de un ERP para fabricación 👌

Información, exacta, segura y actualizada

Podrás analizar y unificar grandes cantidades de datos que te aportarán información clave y en tiempo real sobre todo lo que ocurra en tu planta de producción.

Seguimiento de la trazabilidad

Al estar al tanto de todo lo que ocurre en tu fábrica, obtendrás un control total de la trazabilidad de tus procesos de producción, lo que se traducirá en un gran ahorro en tiempo y en una reducción de los errores.

Aumento de competitividad

Un sistema ERP para fabricación te ayudará a alcanzar la efectividad en los procesos productivos. Gracias a la conexión de procesos y a la automatización de tareas serás capaz de potenciar la competitividad y el éxito de tu negocio.

¿Cuál es el mejor ERP para fabricación? 💯

Si ya has empezado a indagar, te habrás dado cuenta de que en el mercado de software de gestión empresarial existe una gran variedad de programas orientados a cubrir las necesidades de las fábricas, pero los años de experiencia que hemos ido adquiriendo en este sector, nos han llevado a trabajar con el ERP de Microsoft: Dynamics 365 Business Central (conocido también como Navision o Dynamics NAV). A continuación, te ofrecemos algunas características para que consideres la elección de este ERP:

  • Flexibilidad:

Microsoft da la posibilidad de alojar su ERP en un servidor propio (On Premise), en un servidor en la nube (saaS), en el de un tercero o incluso ofrece opciones de alojamiento híbridas para aquellas empresas que no quieran depender de un entorno 100% cloud.

  • Movilidad:
    • Cliente web: compatible con los navegadores más populares (Explorer, Edge, Chrome, Safari, Firefox, etc.).
    • Cliente de escritorio: la forma habitual de trabajar con un sistema ERP.
    • App universal para smartphones y tablets: la manera más fácil de trabajar con tu ERP desde cualquier lugar.
  • Innovación:

A día de hoy, Microsoft es considerada como una de las principales compañías tecnológicas pioneras en el desarrollo de softwares de gestión que ayudan a las empresas a optimizar procesos y mejorar resultados de negocio. Business Applications, Modern Workplace, productividad, innovación… son las grandes apuestas del gigante de Redmond para impulsar la transformación digital en las organizaciones de todo el mundo. Todo ello a través de una gran cantidad de aplicaciones integrables entre sí, como Office 365, Microsoft Teams, Outlook, Power Apps…

A continuación, te dejamos algunos datos del ERP de referencia en España, Microsoft Dynamics 365 Business Central:

  • 31 años de historia (Navision)
  • 200.000 clientes a nivel mundial, más de 12.000 en España
  • 3,3 millones de usuarios
  • Más de 155 países
  • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP para fabricación 💶

En todo proceso de implementación, independientemente del software y la empresa de consultoría elegida, te encontrarás con dos partidas:

  • Proyecto de implantación: el equipo de consultores al que se le haya asignado el proyecto de implantación del ERP deberá hacer una estimación de las horas que conllevará dicho servicio de implantación.
  • Licencias: dependiendo del programa elegido, te encontrarás ante distintos tipos de licencia. El software que te recomendamos para que se convierta en tu ERP para fabricación, Microsoft Dynamics 365 Business Central, presenta las siguientes modalidades de licencia:
    • ERP en suscripción: en función de tus necesidades de gestión, pagas una cuota mensual por el uso del software.
    • ERP en compra: consiste en realizar un único pago por el uso ilimitado del software, lo que requiere una inversión inicial más alta.

*¿Conoces la diferencia entre un ERP On Premise y un ERP saaS? Obtén más información en el siguiente post.

Según el modelo de licencia escogido, los precios pueden variar. A continuación, puedes ver los precios del ERP de Microsoft en modalidad pago por uso (suscripción/saaS):

*Si te gustaría conocer el precio de otras modalidades de licencia, contacta con nosotros para más información en detalle.

Demostración ERP para fabricación 🖥️

Ahora que ya sabes todo lo que un software ERP para fabricantes puede aportar a tu empresa, te animamos a solicitar una demostración en persona para qué puedas ver en vivo cómo funciona un sistema de planificación empresarial orientado a la industria manufacturera. Igualmente, puedes solicitar más información o cualquier tipo de aclaración sin ningún compromiso. Prometemos no estar persiguiéndote a no ser que realmente veas que podemos ayudarte a impulsar la transformación digital en tu organización. ¿Hablamos?

Solicitar más información del ERP para fabricación