ERP para obras

ERP para obras

4.2/5 - (25 votos)

7 min (1600 palabras)

Según un estudio de EY, tan solo el 28% de empresarios dedicados al sector de la construcción y a la ejecución de obras asume que su compañía tiene una estrategia de digitalización. A pesar de que muchas de estas empresas hayan destacado siempre por su capacidad de innovación y especialización técnica, es necesario que se apoyen en un ERP para obras que integre y optimice todos los aspectos que implican la gestión de un proyecto de obras.

Si has dado con esta página, imaginamos que es porque estás en busca de un sistema ERP para gestión de obras que te permita tomar el control total de tu empresa. Pues bien, has dado con el sitio indicado, ya que de aquí en adelante encontrarás toda la información que necesitas saber antes de apostar por un cambio que dará un giro radical al funcionamiento de tu compañía y a la manera de trabajar de tus empleados.

Pero, antes de seguir, queremos destacar que el contenido que aquí ofrecemos va especialmente dirigido a personas que conozcan bien lo que es un ERP (ya sea porque hayan trabajado o trabajen actualmente con un software de gestión empresarial) y que sean las responsables de la toma de este tipo de decisiones de negocio. Queremos ofrecerte contenido que realmente sea de tu interés, por lo que, si ves que obviamos ciertos conceptos más generales, puedes ponerte en contacto con nosotros y te resolveremos cualquier duda. Ahora sí, comienza a leer y encuentra el mejor ERP para obras y reformas.

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios…

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios…

¿Cómo elegir un ERP para obras? ✅

Un sistema ERP para obras es un software especialmente desarrollado para llevar a cabo un perfecto control y seguimiento de las obras ejecutadas por una empresa de construcción y gestión de proyectos.

  • Decide cambiar:

Lo más complicado es tomar la decisión de cambiar. Es normal tener miedo a que algo salga mal durante el proceso de implantación, pero la transformación digital va a tener que llegar antes o después a tu empresa, y si quieres ser competitivo y diferenciarte del resto, no es aconsejable postponer la decisión. Para ello, te recomendamos que fomentes un cambio de mentalidad entre los empleados y directivos. Hazles saber lo necesario que es que el funcionamiento de la empresa cambie y se oriente hacia un camino basado en la digitalización de los procesos de gestión (a través del ERP para empresas que más se adapte a lo que necesitáis). Esto eliminará reticencias y desconfianzas.

  • Define tus objetivos de negocio:

Antes de decantarte por un software de gestión u otro, es necesario tener claras las necesidades de negocio. ¿Cómo vas a saber que ERP para gestión de obras elegir sin antes fijar unas necesidades, unos objetivos y un presupuesto que invertir? Para concretar todo esto, te recomendamos que te reúnas con tu equipo de trabajo y juntos lo especifiquéis en un documento RFP.

  • Empieza a buscar un programa ERP para gestión de obras:

Bien, ya has cambiado de mentalidad, sabes que tu empresa necesita un cambio y sabes por qué quieres emprender ese cambio. Ahora es el momento de encontrar el mejor ERP que te permita llevar un control total de la ejecución de obras. Si empiezas a buscar por Internet, vas a encontrarte con una gran variedad de softwares de gestión. Nosotros te recomendamos quedarte con los tres ERP “más potentes” y empieces a comparar cada una de sus funcionalidades y características. Solo así darás con lo que realmente necesitas. A la hora de decantarte, fíjate bien si el fabricante es fiable y si el software que venden tiene recorrido. Además, hemos de decirte que cambiar de ERP es una importante inversión de futuro, y si quieres implantar uno en condiciones, no será barato. Aun así, los numerosos beneficios que te aportará este cambio harán que el desembolso inicial merezca la pena.

  • Escoge una consultora tecnológica:

Estás a punto de finalizar el proceso de selección, ya has elegido el sistema ERP para obras que va a cubrir las necesidades de tu empresa. Pero todavía queda un último paso muy importante: encontrar a la empresa que se va a encargar de realizar la implantación. Antes de decidirte, plantéate lo siguiente:

    • ¿Su conocimiento del ERP está certificado?
    • ¿Han trabajado en otras ocasiones con empresas de mi sector?
    • ¿Qué metodología de trabajo siguen?
    • ¿Tienen presencia física cerca de mi lugar de trabajo?

Funcionalidades ERP para obras ⚙️

Planificación y gestión de proyectos

Un software ERP para obras programa y gestiona la asignación de recursos, tareas y personas para llevar a cabo cada fase de la obra. Además de realizar un seguimiento de los costes, elaborar presupuestos y gestionar toda la documentación.

Gestión de materiales

Realiza un seguimiento de los materiales requeridos y del inventario disponible (piezas, equipos, herramientas) para saber qué se está utilizando y poder controlar donde están localizados en cada momento (gestión de almacenes).

Contabilidad y finanzas

Te permite controlar en todo momento los costes laborales, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, contabilidad en general, nóminas… y realizar un seguimiento de los seguros.

Control de compras

Planifica la compra de materiales, herramientas y servicios. Además, un ERP para obras genera, revisa y aprueba las facturas de compras; y controla los vencimientos y pagos (transferencias, pagarés, emisión de cheques…).

Beneficios de un ERP para obras 👍

Aumento de la productividad

Una adecuada planificación y ejecución de obras en la que se establezcan de forma organizada todas las tareas requeridas, los costes y los tiempos hará que tu empresa sea más productiva.

Aumento de la rentabilidad

Tus proyectos serán más rentables, ya que los vas a gestionar de forma eficaz y vas a poder entregarlos a tiempo dentro del presupuesto establecido.

Mejor toma de decisiones

Tener a tu alcance herramientas de análisis que (a través de informes y cuadros de mando) te permitan conocer el estado real de avance de tus obras, va a facilitarte considerablemente la toma de decisiones de negocio.

¿Cuál es el mejor ERP para obras? 🥇

En el mercado de softwares de gestión, hay muchas empresas que se dedican al desarrollo de ERP para obras, constructoras y gestión de proyectos. Pero la experiencia que hemos adquirido con los años nos ha llevado a trabajar actualmente con Microsoft Dynamics 365 Business Central, el ERP de Microsoft, quizás más conocido como Microsoft Dynamics NAV y Navision. ¿Por qué elegirlo? Aquí tienes algunas características:

  • Flexibilidad:

Dependiendo de tus necesidades, puedes escoger alojar tu ERP en la nube de Microsoft, en un servidor propio o en un servidor de un tercero. Además, para las organizaciones que no quieran depender de un entorno 100% cloud, existen opciones de alojamiento híbridas.

  • Movilidad:
    • Cliente web: es compaginable con los buscadores más utilizados (Edge, Safari, Chrome, Firefox, Explorer, etc.)
    • Cliente de escritorio: la forma más común de trabajar con un ERP.
    • App universal para smartphones y tablets: una forma sencilla de llevar tu ERP donde quieras.
  • Innovación:

Modern Workplace, Business Intelligence, productividad, colaboración… La enorme capacidad de reinvención por la que se ha caracterizado Microsoft estos últimos años le han permitido posicionarse como la compañía referente en el desarrollo de softwares tecnológicos. La multinacional estadounidense presenta un sinfín de soluciones integrables entre sí (Office 365, Power BI, CRM, Oultook…) que permiten aumentar el potencial de crecimiento de todas las empresas que confían en la compañía tecnológica.

Por otro lado, Microsoft Dynamics 365 Business Central es el referente a nivel de ERP en España. Estos son algunos datos:

  • 31 años de historia (Navision)
  • 200.000 clientes a nivel mundial, más de 12.000 en España
  • 3,3 millones de usuarios
  • Más de 155 países
  • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP para obras 💰

Si hacemos referencia al ámbito económico, descubrirás que en todo proceso de implantación se parte de los siguientes puntos (da igual el proveedor y el ERP que elijas):

  • Servicios de implantación: esto se calcula tras estimar las horas de trabajo que le va a llevar al equipo implantador realizar dichos servicios.
  • Licencias: te encontrarás con varios modelos de licencia según la solución que escojas. En el caso del software ERP para obras que te recomendamos, Microsoft Dynamics 365 Business Central, las modalidades de licencia son estas:
    • Suscripción: pagas por el uso de la licencia, en función de tus necesidades, como si de un alquiler se tratase.
    • Compra de la licencia: desembolsas un único pago por el licenciamiento.

Cada una de las modalidades de adquisición tiene distintos precios. A continuación, puedes ver los precios de Business Central en modalidad pago por uso:

*Contacta con nosotros si deseas obtener más información sobre el precio de otras modalidades de licencia

Demostración ERP para obras 💻

Esperamos que este contenido te haya servido para encontrar el mejor ERP para obras que se amolde a tus necesidades de negocio. Puedes contactar con nosotros para más información o solicitar una demostración personalizada. No queremos que te veas en compromisos de ningún tipo, solo queremos aportar valor a tu empresa, así que, si en algún momento crees que podemos ayudarte, estaremos aquí para todo aquello que necesites.