ERP para industria farmacéutica

ERP para industria farmacéutica

6 min (1595 palabras)

La industria farmacéutica es un sector que, además de presentar los habituales requisitos de gestión de negocio, facturación y contabilidad, tiene unas necesidades muy concretas de control de calidad, flujos de trabajo, stock y trazabilidad. Al presentar unas necesidades tan específicas, se vuelve necesario que las empresas del sector cuenten con unas herramientas de gestión que les permitan ofrecer el mejor servicio a sus clientes a la vez que garantizan el buen funcionamiento del negocio.

Si has dado con esta web, imaginamos que se debe a que estás en plena búsqueda de un software ERP para tu empresa farmacéutica. Si es así, aquí podrás encontrar toda la información que necesitas antes de apostar por un sistema de gestión que te ayude a dar el impulso que tu empresa tanto necesita. Y si, al terminar, sigues teniendo cualquier tipo de duda, puedes contactar con nosotros rellenando el formulario que encontrarás en esta página.

Aun así, antes de empezar queremos aclarar que este contenido va dirigido especialmente a personas que ocupan puestos de responsabilidad en su compañía, que conocen de cerca lo que supone trabajar con un sistema ERP y que además son las responsables de tomar decisiones de esta índole. ¡Ahora sí! Continúa leyendo y descubre los pasos a seguir para elegir un software de gestión que se adapte a los requerimientos específicos de tu organización.

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios…

    Nombre y apellidos*

    Email*

    Teléfono*

    ¿Cómo elegir un ERP para industria farmacéutica? ✅

    Un ERP para industria farmacéutica es un software especialmente enfocado en cubrir las necesidades de gestión de todas las áreas (ej. Control de calidad, stock, trazabilidad, ventas…) de aquellas empresas que producen y distribuyen medicamentos.

    • Apuesta por el cambio:

    Sabes que tu empresa necesita un cambio en sus sistemas de gestión, pero tienes miedo de que los resultados no sean los esperados y que finalmente la implantación resulte fallida. Estas dudas son totalmente lógicas, pero si quieres que tu empresa crezca y siga siendo competitiva, trabajar con un ERP que no cumple con tus expectativas no va a ser el camino correcto. Cuanto más pospongas la decisión, más riesgos correrás. Ten en cuenta que el software de gestión que elijas va a dar un giro en el día a día de los empleados de tu empresa farmacéutica y, en definitiva, en todo el funcionamiento del negocio, por lo que es importante que todos sean conscientes de los beneficios que supone implantar un programa de este tipo y tengan una mentalidad abierta al cambio.

    • Define tus objetivos en un RFP:

    ¡Bien! Primer paso conseguido. Por fin has decidido apostar por la digitalización de tus procesos de negocio. Pero, para sentar las bases de un buen proceso de selección, es fundamental hacer un informe previo (un documento RFP) en el que concretes qué necesidades de gestión tienes, qué beneficios esperas conseguir tras implantar el nuevo software y, por supuesto, cuál es el presupuesto con el que cuentas.

    • Emprende la búsqueda de un ERP para farmacéuticas:

    Teniendo claro tu presupuesto y necesidades, será el momento de comenzar a buscar un ERP que se adapte a las mismas. En este punto, nuestro consejo es que descartes aquellos que no sean capaces de cubrir tus necesidades de gestión hasta que te quedes con los tres softwares más “potentes”. Una vez seleccionados, haz una investigación profunda comparando sus funcionalidades y características.

    Llegado el momento de comparar precios, comprobarás que la implantación de un buen sistema ERP nunca será barata (ocurre lo mismo cuando quieres comprar un coche o una casa nueva, sabes que, si eliges lo mejor, vas a pagar más, pero te aseguras de estar comprando algo que te gusta y que satisface tus necesidades). Por ello, te aconsejamos que apuestes por un sistema de gestión con recorrido y fiable.

    • Selecciona un proveedor:

    Ya está casi todo listo, has dado el paso y sabes cuál es el software erp para farmacéuticas que aportará el cambio que tu empresa tanto necesita. Pero todavía queda otro asunto por resolver: encontrar una consultora tecnológica que se haga cargo de hacer tus sueños realidad. Para orientarte a la hora de tomar una decisión, hazte las siguientes preguntas:

      • ¿Poseen algún título que oficialice su conocimiento del software?
      • ¿Son expertos en trabajar con empresas o laboratorios farmacéuticos?
      • ¿Qué metodología de trabajo siguen?
      • ¿Sus oficinas están cerca de mis oficinas?

    Funcionalidades ERP para industria farmacéutica ⚙️

    Gestión de compras y ventas

    Por un lado, un ERP para farmacéuticas hace una planificación de las futuras compras y reaprovisionamientos, gestionando todo el ciclo de compras (solicitud de ofertas, pedidos de contrato, albaranes de recepciones…); y por otro lado, gestiona el ciclo de ventas (presupuestos, contratos, planificación de entrega, envíos, devoluciones, facturas…).

    ERP para industria química | ERP para industria farmacéutica

    Control de la producción

    Aporta un control de la producción de medicamentos con completa trazabilidad, siendo posible realizar planes de fabricación, gestionar órdenes de fabricación, hacer imputaciones horarias y calcular cualquier tipo de desviaciones de la producción.

    Control de stock

    Controla de forma automatizada qué y cuántos productos hay en el almacén, clasificándolos por nombre, código de barras, unidades… y la fecha de caducidad que estos tienen, además de realizar un seguimiento de lotes y artículos defectuosos.

    Control de calidad

    Asegura que los productos farmacéuticos se fabrican de forma uniforme y controlada, de acuerdo con las normas adecuadas al uso que se les pretende dar y conforme a las condiciones exigidas para su comercialización.

    Beneficios de un ERP para industria farmacéutica 👍

    Controla y mejora los procesos de negocio

    Un ERP te ayudará a simplificar ciertos procesos tradicionales que suponen una intensa carga de trabajo administrativo, través de la automatización de determinadas tareas. De esta forma, es posible resolver incidencias con mayor rapidez, reduciendo costes y aumentando la productividad de todos los departamentos.

    Aumenta la satisfacción del cliente

    Además, gracias al control de la seguridad, la calidad y la trazabilidad de todos y cada uno de los procesos, un software de gestión aportará una mayor transparencia en todos los procesos de fabricación y comerciales, al conseguir que todos los productos cumplan con las especificaciones de calidad exigidas por los reguladores de la industria.

    Reduce costes de producción

    Los costes se reducen y la rentabilidad aumenta, gracias a la optimización de recursos y al establecimiento de planes de producción mas eficientes que aportan los informes que el sistema general en tiempo real.

    ¿Cuál es el mejor ERP para industria farmacéutica? 🥇

    Cuando empieces a buscar, observarás que hay una gran cantidad de sistemas de gestión empresarial orientados a la gestión de la industria farmacéutica. En nuestro caso, la experiencia adquirida tras años trabajando con programas de este tipo nos ha llevado a confiar actualmente en el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central, más conocido quizás por sus anteriores nombres: Navision o Microsoft Dynamics NAV. A continuación, te dejamos algunas de sus principales características:

    • Flexibilidad:

    La multinacional tecnológica permite alojar el programa en un servidor propio, de un tercero o en la nube (Microsoft Azure). Además, para aquellos negocios que no quieran depender totalmente de un entorno cloud, Microsoft ofrece modelos de alojamiento híbridos.

    • Movilidad:
      • Cliente web: compatible con los navegadores más populares (Edge, Chrome, Explorer, Safari, Firefox, etc.).
      • Cliente de escritorio: el método común de trabajar con un sistema de planificación de recursos empresariales.
      • App universal para smartphones y tablets: la forma más sencilla de llevar el ERP a todas partes.
    • Innovación:

    Microsoft ha sabido reinventarse en los últimos años a través del desarrollo de softwares tecnológicos que dotan a las empresas de las herramientas necesarias para emprender camino hacia la digitalización de sus procesos de negocio y ofreciendo una enorme cantidad de aplicaciones integrables entre sí, como Power Bi, Outlook u Office 365.

    A continuación, puedes algunos datos de uno de los ERP más usados en España y en el mundo, Microsoft Dynamics 365 Business Central:

    • 31 años de historia (Navision)
    • 200.000 clientes a nivel mundial, más de 12.000 en España
    • 3,3 millones de usuarios
    • Más de 155 países
    • Más de 4.500 partners

    Precio de un ERP para industria farmacéutica 💰

    Da igual el programa ERP para empresas farmacéuticas y el socio tecnológico que hayas escogido para que implemente dicho programa. En todo proceso de implantación siempre te encontrarás ante dos cuestiones fundamentales:

    • Estimación de horas: el equipo de consultores al que se le haya asignado el proyecto hará una estimación de horas de trabajo antes de arrancar con la implantación.
    • Licencias: en función de software que hayas seleccionado, te encontrarás ante varios modelos de licencia. El sistema que te recomendamos para gestión de empresas y laboratorios farmacéuticos, Microsoft Dynamics 365 Business Central, presenta las siguientes modalidades:
      • Pago por uso: consiste en pagar mensualidades por el uso del software, en función de las necesidades de negocio (ERP en suscripción).
      • Compra de la licencia: consiste en pagar de una sola vez por la compra de la licencia (licenciamiento).

    Los precios de las licencias varían en función de la modalidad escogida. A continuación, tienes los precios de Business Central en modalidad pago por uso:

    *¿Quieres más información sobre otras modalidades de licencia? Contáctanos

    Demostración software ERP para industria farmacéutica 💻

    Y esto es todo. Esperamos que hayas encontrado la información que estabas buscando y por fin puedas apostar por el software de gestión ERP perfecto para tu empresa farmacéutica. Si necesitas más asesoramiento o quieres solicitar una demostración puedes ponerte en contacto con nuestro equipo sin ningún tipo de compromiso. ¡Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites!

     

    Solicitar más información del ERP para industria farmacéutica