ERP para ingenierias

ERP para ingenierías

6 min (1598 palabras)

La transformación digital ha puesto de relieve un nuevo marco de posibilidades totalmente distinto al entorno empresarial habitual. Mientras que los sectores banca, retail, turismo o telecomunicaciones cada vez adquieren más competencias tecnológicas, las empresas de ingeniería no pueden decir lo mismo. Según los últimos estudios, tan solo el 25% de los directivos de empresas de ingeniería cuentan con una estrategia de digitalización. Para sobrevivir en un mundo donde la competencia cada vez es mayor, se vuelve necesario que las empresas de ingeniería forjen un futuro digital apoyándose en las herramientas de gestión adecuadas.

Si has aparecido en esta página, suponemos que es porque te gustaría saber cómo la adopción de nuevas tecnologías digitales, en este caso un ERP para ingenierias, puede ayudar a tu empresa. Pues bien, de aquí en adelante trataremos de ofrecerte toda la información que necesitas y que te guiará a la hora de apostar por un cambio que determinará el futuro de tu empresa.

Antes de seguir, vamos a recalcar que el contenido de esta página está especialmente dirigido a profesionales del sector que son los encargados de tomar estas decisiones en su organización y que, por su experiencia, conocen bien lo que es un ERP, así como los numerosos beneficios que este tipo de software aporta. Nuestro objetivo es ofrecerte un contenido que te aporte valor, así que, si ves que pasamos por alto conceptos más generalistas, puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario de esta página y te llamaremos lo antes posible.

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios… 

Nombre*

Correo Electrónico*

Teléfono

Empresa

Mensaje

  1. Responsable: ARBENTIA CONSULTING, S.L (+Info)
  2. Finalidad: mantener una relación comercial con el Usuario, y gestionar solicitudes de diferentes servicios y funcionalidades que ponemos a su disposición. (+Info)
  3. Almacenamiento: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. (UE)
  4. Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad

¿Cómo elegir un ERP para ingenierias? ✅

Un sistema ERP para empresas de ingeniería es un software de gestión especialmente desarrollado para empresas que se gestionan por proyectos, empresas constructoras, empresas de arquitectura o empresas instaladoras, entre otras.

  • Atrévete a cambiar:

Sabemos que lo más complicado son los principios. Es lógico que tengas miedo a que algo salga mal, pero postponer la decisión de cambiar hasta que tu jefe te obligue o hasta que no te quede otra no es la mejor opción, y continuar trabajando con un ERP que no te aporta lo que necesitas también tiene sus riesgos. Si eres el responsable de escoger un software y una empresa implantadora que se haga cargo, nuestro consejo es que cuentes con tu equipo desde un principio. Hacerles partícipes de un proceso que cambiará por completo el funcionamiento de tu empresa eliminará barreras y desconfianzas al cambio, tanto de las personas que vayan a utilizar el sistema ERP como del área directiva.

  • Concreta tus necesidades en un RFP:

Ya has dado el paso más complicado. Ahora te toca sentarte de nuevo junto a tu equipo y redactar un documento RFP (Request for proposal) en el que especifiquéis vuestras necesidades de gestión, sin darle importancia a lo complicadas que puedan llegar a ser. Para sentar las bases de un buen proceso de selección, deberás especificar cuáles son tus carencias, los objetivos que quieres conseguir y el presupuesto con el que cuentas para llevar a cabo el proceso de implantación del software.

  • Comienza a buscar un ERP para ingenierias:

Cuando tengas claros tus objetivos y necesidades estarás preparado para iniciar la búsqueda del mejor ERP para empresas que se adapte a lo que pretendes conseguir. Te habrás dado cuenta de que existen muchos softwares de este tipo. Lo mejor que puedes hacer es ir descartando aquellos que no vayan a satisfacer tus necesidades hasta que te quedes con los tres más fuertes. Entonces será el momento de realizar un exhaustivo análisis en el que compares sus funcionalidades y características. Llegado el momento de comparar precios, podrás comprobar que un buen ERP nunca va a ser barato, pero queda en tu mano tomar un riesgo que a la larga conlleva numerosos beneficios empresariales. Debes tener en cuenta que apostar por un ERP para ingenierias es una importante inversión de futuro, así que es recomendable que confíes en un software con recorrido cuyo fabricante sea fiable.

  • Elige una empresa de consultoría:

Ahora que ya has tomado la determinación de cambiar, tienes claras tus necesidades y el ERP que te hará dar ese salto que tanto deseas, es hora de elegir una empresa implantadora que se encargue de hacer realidad tus deseos. Para ello, es recomendable que tengas en cuenta algunas cuestiones como:

  • ¿Su conocimiento del ERP está certificado?
  • ¿Tienen recorrido trabajando con empresas de mi sector?
  • ¿Qué método de trabajo siguen?
  • ¿Sus oficinas están cerca de mi lugar de trabajo?

Funcionalidades ERP para ingenierias ⚙️

Control del avance real de proyectos

Un ERP para empresas de ingenieria te permite tener una visión global y completa de tus proyectos en todas sus fases (diseño, estimaciones, materiales, aprovisionamientos…) para garantizar el cumplimiento de lo planificado y que no haya desviaciones.

Gestión de compras

Con un software de este tipo, puedes gestionar compras automáticamente en función de tus necesidades y pedir precios a tus proveedores dependiendo de tu presupuesto.

Gestión de clientes (CRM)

Un software ERP para ingenierias te permite controlar tus oportunidades de venta desde el principio y realizar un seguimiento 360º de tus clientes de forma que puedas tener el control del estado y evolución de tus presupuestos y ofertas.

Optimización y control de costes

Además, te permite hacer un control y seguimiento de los tiempos y costes derivados de las órdenes de trabajo de tus clientes. A parte, puedes comprobar si tu margen de beneficio cuadra con lo presupuestado.

Beneficios de un ERP para ingenierias 👌

Mayor rentabilidad

Tener control de tus recursos, costes e ingresos te permitirá conocer en cualquier momento y de manera exacta la rentabilidad de cada uno de tus proyectos.

Automatización de procesos

Al automatizar determinadas tareas más sencillas, tu equipo podrá centrarse en otras labores que aportan valor añadido a cada proyecto. Esto minimizará tiempos y costes en todas las etapas de la actividad ingeniera.

Mejor toma de decisiones

También podrás tener a tu alcance herramientas de análisis que te permitan conocer el estado real del avance de tus proyectos, a través de informes y cuadros de mando, lo que va a facilitarte la toma de decisiones de negocio.

¿Cuál es el mejor ERP para ingenierias? 💯

Como ya hemos dicho, hay una gran cantidad de ERP y empresas proveedoras especializadas en la gestión de proyectos de ingeniería. Pero nuestra experiencia sectorial ha provocado que conozcamos de cerca el software Microsoft Dynamics 365 Business Central, el ERP de Microsoft que también es conocido como Microsoft Dynamics NAV y Navision. Algunas razones para apostar por este programa son:

  • Flexibilidad:

La empresa tecnológica permite varias opciones de alojamiento de su ERP: en un servidor local, en un servidor de un tercero o en la nube (Microsoft Azure). También ofrece modelos de alojamiento híbridos en el caso de que no se quiera depender completamente de un entorno cloud.

  • Movilidad:
    • Cliente web: compatible con los navegadores tradicionales (Chrome, Edge, Explorer, Safari, Firefox, etc.).
    • Cliente de escritorio: el modo más común de trabajar con un sistema ERP.
    • App universal para smartphones y tablets: una forma sencilla de llevar tu ERP donde quieras.
  • Innovación:

En los últimos años, una de las cosas por las que se ha caracterizado Microsoft es por su increíble capacidad de reinvención, hasta el punto de que actualmente es la empresa tecnológica de referencia en cuanto al desarrollo de softwares orientados a impulsar la transformación digital de las empresas y mejorar sus procesos de gestión. Con un sinfín de soluciones integrables entre sí (ej. Power BI, PowerApps, Outlook, Office 365…), Microsoft ofrece un enorme abanico de posibilidades a aquellas organizaciones que quieran transformar sus modelos de negocio.

Aquí tienes algunos datos de Microsoft Dynamics 365 Business Central, uno de los software ERP más usados en España:

  • 31 años de historia (Navision)
  • 000 clientes a nivel mundial, más de 12.000 en España
  • 3,3 millones de usuarios
  • Más de 155 países
  • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP para ingenierias 💶

Independientemente del sistema ERP para empresas de ingenieria y el socio tecnológico que elijas, en todo servicio de implantación deberás tener en cuenta los dos siguientes aspectos:

  • Estimación de horas: el equipo de consultores encargado de realizar la implantación tendrá que realizar previamente una estimación de horas del proyecto de implantación.
  • Licencias: Te encontrarás con distintos modelos de licencia según el software que escojas. Microsoft Dynamics 365 Business Central, el software que te aconsejamos como ERP para ingenierias, presenta estas modalidades:
    • Pago por uso: En función de tus requisitos, puedes pagar una cuota mensual por el uso del ERP.
    • Compra de licencia: se trata de comprar la licencia pagando de una vez.

La cantidad a pagar por una licencia estará condicionada por la modalidad de licencia escogida. Te dejamos los precios de la licencia en modalidad pago por uso de Microsoft Dynamics 365 Business Central:

erp para ingenierías precios

*Para saber el precio de otras modalidades puedes contactar con nosotros

Demostración ERP para ingenierias 🖥️

Esperamos que este contenido te haya servido de ayuda. Tanto si te gustaría solicitar una demostración en persona como si quieres recomendaciones sobre otros softwares, puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario. ¡Prometemos no perseguirte! Solo queremos ofrecerte información que realmente sea de tu interés y que te sirva de guía a la hora de apostar por un software ERP para ingenierias que impulse el crecimiento de tu empresa. ¿Crees que ha llegado tu momento?