ERP para ferretería

ERP para ferretería

6 min (1595 palabras)

La transformación digital está provocando una auténtica revolución en el sector dedicado tanto de la distribución mayorista como a la distribución minorista. Estas empresas deben focalizar todos sus esfuerzos en integrar nuevas tecnologías que les ayuden a alcanzar sus objetivos y optimizar todo el proceso de entrega de mercancías. En concreto, hoy en día, las empresas dedicas a la distribución de ferretería y suministros industriales precisan el máximo dinamismo en su gestión si lo que desean es que su negocio prospere con las mayores garantías de competitividad.

Si has llegado hasta esta página, suponemos que estarás interesado en conocer cómo un software ERP para ferretería puede ayudar a tu negocio a dar el salto definitivo hacia la transformación digital. Si es así, te aconsejamos prestar especial atención a las siguientes líneas, de aquí en adelante te aportaremos toda la información que necesitas para tomar una decisión que afectará de manera significativa a los sistemas de gestión de tu organización.

Antes de nada, nos gustaría dejar claro que este contenido está redactado específicamente para perfiles tomadores de decisiones dentro de su empresa. Personas que, por su experiencia y el cargo que ocupan, saben muy bien qué es un sistema ERP y por qué es importante que las empresas cuenten con la mejor tecnología para seguir creciendo y siendo competitivas. Dicho esto, ahora sí, ¡sigue leyendo y encuentra el programa ERP que mejor se adapte a lo que tu empresa necesita!

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios…

Nombre*

Correo Electrónico*

Teléfono*

¿Cómo elegir un ERP para ferretería? ✅

Un ERP para ferretería es un software de gestión específico para que las empresas dedicadas a la distribución de ferretería y suministros industriales puedan llevar una gestión global del negocio a través de una única plataforma.

  • Es tiempo de cambiar:

Es totalmente normal que dudes sobre si es buen momento o si realmente es necesario cambiar. Puede que la frase “Aquí siempre hemos trabajado de la misma manera y nunca nos ha ido mal” te suene. Pero no se trata de que el negocio funcione bien o funcione mal, se trata de MEJORAR y ADAPTARSE a un mercado que cada vez es más cambiante y competitivo; para ello, será fundamental apoyarse en un sistema ERP para ferretería que te aporte una visión global del estado de tu negocio y te permita tomar decisiones basadas en datos reales. Seguir trabajando con un ERP que no cubre las verdaderas necesidades de tu negocio por miedo al cambio o al desembolso inicial que requiere la implantación de un nuevo sistema no es la mejor opción.

  • Concreta tus objetivos de negocio:

Perfecto, ya has dado el primer y más complicado paso. Has decidido apostar por la innovación, pero ¿tienes claras cuáles son tus necesidades reales? Nuestro consejo es que te reúnas con tu equipo y juntos redactéis un documento en el que especifiques los objetivos que queréis conseguir y la cantidad de dinero que podéis invertir en un nuevo sistema de planificación de recursos empresariales. No te pares a pensar en lo complicadas que puedan ser esas necesidades de gestión, ya que ese tema lo abordarás más adelante.

  • Busca un software ERP para ferretería:

Cuando tengas claras tus necesidades de gestión, será el momento de empezar a buscar el ERP para ferretería que mejor se adapte a tus objetivos de negocio. Si ya has comenzado, habrás visto que hay una gran variedad de sistemas orientados a la gestión de empresas dedicadas a la distribución de ferretería y suministros industriales. Para no equivocarte al elegirlo, nuestro consejo es que hagas una selección de los tres ERP mejor valorados y compares todas y cada una de sus funcionalidades y características. No te vamos a engañar, un buen ERP nunca será barato, pero queda en tu mano apostar por un fabricante que no tenga visión de futuro y no termine de ser fiable.

  • Confía en una empresa de consultoría tecnológica:

Bien, ahora que tienes claras tus necesidades y cuál será el software ERP encargado de mejorar tus sistemas de gestión, debes elegir una empresa de consultoría para que se haga cargo del proyecto de implantación. Antes de tomar una decisión, te recomendamos que te preguntes lo siguiente:

  • ¿Su conocimiento del ERP está certificado?
  • ¿Tienen experiencia implantando softwares de gestión en empresas como la mía?
  • ¿Cómo trabajan?
  • ¿Se encuentran cerca de mi empresa?

Funcionalidades ERP para ferretería ⚙️

Gestión de pedidos

Un sistema ERP para ferretería y suministros industriales facilita la gestión de pedidos de forma rápida y ordenada, evitando errores y controlando en tiempo real las entradas y salidas de artículos que se llevan a cabo dentro del almacén.

Gestión de almacén e inventarios

Permite un control de existencias e inventarios al 100%, así como la automatización de tareas de gestión de almacén, de forma que el almacén se adapte a tus requerimientos y a los de tus clientes en función de diversos factores como la rotación de artículos y los pedidos de venta.

Gestión de compras y ventas

Además, cuenta con un sistema de aprovisionamiento automático de stock que planifica las compras en función de las necesidades, generando automáticamente pedidos a proveedores y agrupando pedidos de compra.

Gestión contable y financiera

Un ERP de este tipo automatiza y centraliza de manera absoluta la actividad contable y financiera del negocio, agilizando la realización de tareas rutinarias como la generación de balances, asientos, pagos, facturas, sincronizaciones de estados bancarios, etc.

Beneficios de un ERP para ferretería 👌

Visión 360º del negocio

Un ERP te permite tomar el control de todos y cada uno de los procesos empresariales al contar con una única plataforma en la que se encuentran todos los datos de la empresa, mejorando de forma significativa la toma de decisiones.

Mejor servicio al cliente

Además, permite adaptarse por completo a las necesidades y cumplir con las expectativas del cliente. Escuchar las opiniones de tus clientes y ofrecerles un buen servicio determinará que estos se inclinen hacia tu empresa o hacia tus competidores.

Reducción de costes

Uno de los beneficios principales de implantar un sistema ERP es que permite reducir costes (sin afectar a la imagen de la empresa o a la calidad de los productos/servicios), a la vez que fomenta el desarrollo continuo del negocio manteniendo el nivel de rentabilidad.

¿Cuál es el mejor ERP para ferretería? 💯

A pesar de la variedad de proveedores y sistemas especializados en la gestión de distribución de ferretería, la experiencia adquirida a lo largo de estos años ha hecho que finalmente hayamos acabado trabajando con el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central, más conocido quizás por sus denominaciones anteriores: Navision y Microsoft Dynamics NAV. ¿Por qué deberías considerar la elección de este software ERP? A continuación, puedes ver algunos de sus puntos fuertes:

  • Flexibilidad:

Es posible implantar el ERP en un servidor propio, de un tercero o en la nube de Microsoft. También existen modelos de alojamiento híbridos para las organizaciones que no quieran depender por completo de un entorno 100% cloud.

  • Movilidad:
    • Cliente web: compaginable con los navegadores más utilizados (Edge, Chrome, Firefox, Safari, Explorer, etc.).
    • Cliente de escritorio: el sistema habitual de trabajar con un software de gestión empresarial.
    • App universal para smartphones y tablets: la forma más cómoda de llevarse el ERP a todas partes.
  • Innovación:

El lema del gigante tecnológico es “Our misión in to empower every person and every organization on the planet to achieve more” (“Nuestra misión es capacitar a cada persona y a cada organización en el planeta para lograr más”). Y es que, a través de un sinfín de soluciones integrables entre sí (como Outlook, Power BI u Office 365) Microsoft ha sabido posicionarse como una de las compañías de referencia a nivel mundial en cuanto a innovación en softwares tecnológicos que ayudan a las empresas a optimizar todos y cada uno de sus procesos.

Aquí te dejamos algunos datos del Microsoft Dynamics 365 Business Central, uno de los ERP más usados en España:

  • 31 años de historia (Navision)
  • 220.000 clientes a nivel mundial, más de 12.000 en España
  • 3,3 millones de usuarios
  • Más de 155 países
  • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP para ferretería 💶

Da igual a qué empresa le encargues la implantación del ERP. En todo proceso de implantación vas a encontrarte ante dos partidas:

  • Horas de implantación: el equipo de consultores encargado de la implantación hará una estimación de horas de trabajo que supondrá la puesta en marcha del ERP.
  • Licencias: según el software que escojas, te puedes encontrar con varios modelos de licencia. En el caso de Microsoft Dynamics 365 Business Central, el ERP presenta las siguientes modalidades:
    • ERP en suscripción (saaS): la opción saaS consiste en pagar una cuota mensual por el uso de la licencia.
    • ERP en compra (On Premise): la opción On Premise se basa en realizar un único pago por el uso ilimitado del software.

*¿En qué se diferencian un ERP saaS y un ERP on Premise? Encuentra en este post las principales diferencias entre ambas modalidades de licencia.

El precio a pagar por una licencia variará en función de la modalidad escogida. Aquí puedes ver los precios de Microsoft Dynamics 365 Business Central en modalidad pago por uso:

*Para saber el precio de otras modalidades de licencia, contáctanos.

Demostración ERP para ferretería 🖥️

Esperamos que este contenido te haya sido de gran utilidad. Si, aun así, te has quedado con alguna duda o te gustaría ver una demostración de cómo funciona un programa ERP para ferretería, te recordamos que puedes contactar con nosotros en cualquier momento rellenando el formulario que encontrarás al principio de esta página sin ningún compromiso. Prometemos no estar llamándote a todas horas, solo queremos que sepas que estaremos aquí para cualquier cosa que necesites. ¿Hablamos?

Solicitar más información del ERP para ferretería