ERP para distribución de bebidas

ERP para distribución de bebidas

7 min (1685 palabras)

Gracias a la transformación digital, hoy en día, las organizaciones se encuentran ante un nuevo marco de posibilidades. Aun así, todavía existen muchas empresas distribuidoras de origen familiar que apenas cuentan con los recursos necesarios para dar el paso definitivo hacia la digitalización. Además, las empresas de distribución tienen que afrontar retos como la aparición de nuevos competidores online y nuevos clientes digitales que cada vez son más exigentes. En definitiva, Para sobrevivir en un entorno en el que cada vez hay más competencia, resulta necesario que las empresas dedicadas a la distribución forjen estrategias de transformación digital apoyándose en las herramientas de gestión adecuadas.

Si estás interesado en conocer cómo un ERP para distribución de bebidas puede ayudar a tu negocio a crecer y adaptarse a las nuevas exigencias del sector, en esta página encontrarás toda la información necesaria para apostar por un cambio que determinará el futuro de tu compañía.

Pero antes de continuar, queremos recalcar que este contenido está especialmente dirigido a perfiles empresariales encargados de tomar decisiones relacionadas con los sistemas IT de su empresa. Personas que, por su recorrido y experiencia, saben bien lo que es trabajar con un sistema ERP y conocen de cerca los beneficios que puede llegar a aportar a cualquier negocio la implantación de un sistema de planificación de recursos empresariales. Queremos ofrecer información que realmente pueda serte de ayuda, por lo que si ves que hay ciertas cuestiones que no terminan de estar del todo claras, puedes plasmar tus dudas rellenando el formulario que encontrarás en esta página. ¡Enseguida nos pondremos en contacto contigo!

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios…

Nombre*

Correo Electrónico*

Teléfono*

¿Cómo elegir un ERP para distribución de bebidas? ✅

Un sistema ERP para distribución de bebidas ayuda a las empresas del sector a mantener el control sobre el total de las operaciones y permite gestionar la cadena de suministro de manera eficiente.

  • Asume que es el momento de cambiar:

Somos conscientes de que dar el primer paso siempre cuesta. Es totalmente lógico que tengas miedo a que la implantación pueda resultar fallida, pero postponer la decisión de cambiar hasta que no te quede más remedio o hasta que no te veas obligado por tu jefe no es la mejor alternativa. Ten en cuenta que seguir trabajando con un ERP que no cubre las necesidades de gestión de tu empresa tiene sus riesgos. Nuestro consejo es que, si eres el responsable de sistemas en tu compañía, hagas saber a tanto a los empleados como al área directiva las razones por las que la necesitáis un cambio en los sistemas de gestión. Hacerles partícipes del proceso eliminará las barreras y desconfianzas que puedan surgir.

  • Concreta tus necesidades de gestión:

Para sentar las bases de un buen proceso de selección, es importante que te pares a pensar cuáles son vuestras carencias, qué objetivos queréis perseguir y qué cantidad de dinero os podéis permitir invertir a la hora de implantar un software ERP. No tengas en cuenta lo complicadas que puedan llegar a ser vuestras necesidades de gestión, lo importante es tenerlas claras y redactarlas en un documento RFP. Nuestro consejo es que, en este punto también tengas en cuenta la opinión de los trabajadores que vayan a hacer uso del software.

  • Comienza a buscar un software ERP para distribución de bebidas:

Teniendo claras tus necesidades y objetivos, estarás en disposición de emprender la búsqueda del mejor programa ERP para distribución de bebidas que se adapte a lo que realmente necesitas. Ya habrás visto que hay una enorme cantidad de softwares para empresas distribuidoras. Nuestra recomendación es que hagas una selección de los tres ERP mejor valorados y más usados. Una vez seleccionados, realiza un análisis comparando cada una de sus funcionalidades y características. Debes tener en cuenta que apostar por un buen sistema ERP a la larga te traerá numerosos beneficios, por lo que debes verlo como una importante inversión y nunca como un gasto.

  • Escoge una empresa de consultoría tecnológica:

Bien, has sido valiente tomando la decisión de acometer un cambio en la gestión de tu negocio, sabes bien qué es lo que necesitas y cuál es el ERP que te ayudará a alcanzar tus objetivos. Pero todavía queda por dar un último e importante paso: ¿A qué empresa vas a confiar esta importante tarea? Antes de tomar una decisión, es importante que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Cuentan con un certificado que garantice el conocimiento del ERP?
  • ¿Tienen recorrido trabajando con empresas de distribución?
  • ¿Qué metodología de trabajo siguen?
  • ¿Están cerca de mi lugar de trabajo?

Funcionalidades ERP para distribución de bebidas⚙️

Gestión de la cadena de suministro

Permite gestionar las órdenes de pedido, el almacenamiento, la distribución y la devolución de productos de forma eficaz, simplificando y automatizando la cadena de suministro.

Control de inventarios y aprovisionamientos

Ayuda a mantener un completo control y actualización de los niveles de stock e inventario en tiempo real, haciendo un seguimiento de la trazabilidad de los productos en todos y cada uno de los procesos.

Gestión de clientes

Integrado con un CRM (Customer Relationship Management), un ERP permite obtener información clave de tus clientes y tu actividad comercial, siendo posible establecer estrategias de marketing en función de las demandas y tendencias.

Gestión de compras y proveedores

Un ERP para distribución de bebidas también ayuda a realizar un seguimiento exhaustivo del ciclo de compras, aportando toda la información relacionada con los pedidos o las tarifas por proveedor/entregas.

Beneficios de un ERP para distribución de bebidas 👌

Aumento de la productividad

Trabajando en base a unos objetivos empresariales claros, un ERP te ayudará a trabajar de forma más organizada, reduciendo costes y mejorando la capacidad productiva del negocio.

Aumento de la satisfacción del cliente

Al garantizar la trazabilidad y seguridad del producto enviado y ofrecer un servicio de entrega más cómodo y rápido, mejorarás la experiencia de tus clientes y tus oportunidades de venta incrementarán de forma notable.

Mejor toma de decisiones

Las decisiones son determinantes para el buen funcionamiento de una empresa. Al tener acceso a información clave de tu negocio en tiempo real, podrás valorar todos los factores relevantes y tomar decisiones de negocio acertadas basadas en datos reales.

¿Cuál es el mejor ERP para distribución de bebidas? 💯

Como ya hemos comentado antes, dentro del mercado de software de gestión hay una gran variedad de sistemas orientados a cubrir las necesidades de las empresas de distribución mayorista y distribución minorista. Pero la experiencia adquirida con el tiempo ha hecho que actualmente trabajemos con Microsoft Dynamics 365 Business Central, el ERP de Microsoft más conocido quizás como Dynamics NAV o Navision. Algunas razones para apostar por este software son:

  • Flexibilidad:

La compañía tecnológica Microsoft ofrece diversas opciones para alojar su ERP: en un servidor local (On Premise), en un servidor tercero o en la nube (Azure). También es posible apostar por un sistema de alojamiento híbrido para los casos en los que no se quiera depender al 100% de un entorno cloud.

  • Movilidad:
    • Cliente web: compatible con los navegadores tradicionales (Chrome, Edge, Explorer, Forefox, Safari, etc.).
    • Cliente de escritorio: el modo común de trabajar con un sistema ERP.
    • App universal para smartphones y tablets: la forma más fácil de llevar tu software ERP donde allá donde lo necesites.
  • Innovación:

Microsoft ha destacado estos últimos años por su enorme capacidad de reinvención, hasta el punto de convertirse en la compañía líder en el desarrollo de software de gestión que ayudan a las empresas a dar el paso definitivo a la transformación digital, optimizando y mejorando procesos. El gigante de Redmond, ofrecer un enorme abanico de posibilidades a las organizaciones a través de un sinfín de aplicaciones integrables entre sí (Outlook, Office 365, Power Apps, Power BI…). Su lema es “Our mission is to empower every person and every organization on the planet to achieve more” (Nuestra misión es capacitar a cada persona y a cada organización en el planeta para lograr más).

A continuación, puedes ver algunos datos de Microsoft Dynamics 365 Business Central, uno de los sistemas ERP más usados en España:

  • 31 años de historia (Navision)
  • 220.000 clientes a nivel mundial, más de 12.000 en España
  • 3,3 millones de usuarios
  • Más de 155 países
  • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP para distribución de bebidas 💶

Da igual el programa ERP para distribución de bebidas y el socio tecnológico que hayas seleccionado para implementar dicho sistema. En todo proceso de implantación siempre te vas a encontrar con dos partidas:

  • Estimación de horas: antes de arrancar con el proyecto, el equipo de consultores al que se le haya asignado la implantación hará previamente una estimación de horas de trabajo.
  • Licencias: también te encontrarás con distintos modelos de licencia, en función del software que hayas seleccionado. El ERP que recomendamos para empresas que distribuyen bebidas, Microsoft Dynamics 365 Business Central, presenta las siguientes modalidades:
    • Pago por uso: consiste en pagar mensualidades por el uso del software, en función de las necesidades de negocio (ERP en suscripción).
    • Compra de la licencia: consiste en pagar de una sola vez por la compra de la licencia (licenciamiento).

*Descubre aquí las principales diferencias entre pago por uso y compra de la licencia.

El precio a pagar por una licencia variará en función de la modalidad escogida. Aquí puedes ver los precios de Microsoft Dynamics 365 Business Central en modalidad pago por uso:

*Para saber el precio de otras modalidades de licencia, contáctanos.

Demostración ERP para distribución de bebidas 🖥️

Confiamos en que el tiempo que has dedicado en leernos te haya sido de gran ayuda para decidir apostar por un programa ERP para distribución de bebidas que impulse el crecimiento de tu empresa. Tanto si quieres solicitar una demostración personalizada como si lo que necesitas es obtener más información sobre otros sistemas de planificación de recursos empresariales, te animamos a ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario que encontrarás más arriba sin ningún compromiso.