ERP para distribución de alimentación

ERP para distribución de alimentación

7 min (1773 palabras)

Las innovaciones tecnológicas están cambiando la forma de hacer negocios y las relaciones comerciales. Aun así, en el sector de la distribución, todavía nos encontramos con cantidad de empresas de origen familiar que apenas cuentan con recursos para realizar un cambio por sí mismas, enfrentándose a nuevos competidores online y clientes digitales cada vez más exigentes, que demandan calidad y tienen expectativas muy altas. En definitiva, la tecnología permite al sector de la distribución superar la brecha digital y afrontar con éxito el reto de la distribución omnicanal, pero para ello, será necesario que las empresas distribuidoras cuenten con las herramientas de gestión adecuadas.

Si has dado con nosotros, suponemos que es por qué estás en busca de un ERP para distribución de alimentación que te ayude a dar el paso definitivo hacia la famosa transformación digital. Si es así, presta especial interés a las siguientes líneas. A lo largo del texto, te daremos la información y las claves necesarias que te ayudarán a afrontar un cambio definitivo en tu negocio de distribución alimentaria.

Aun así, antes de continuar, nos gustaría dejar claro que el contenido de esta página está especialmente orientado a personas que ocupan puestos de responsabilidad en su compañía y son las encargadas de tomar decisiones relacionadas con los sistemas de gestión empresarial dentro de su organización. De todas formas, puede que en algún momento obviemos ciertos aspectos generales, por lo que, si te quedas con cualquier tipo de duda, te animamos a ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario que encontrarás al principio de esta página. Tan pronto como sea posible nos pondremos en contacto contigo para ver cómo podemos ayudarte.

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios…

Nombre*

Correo Electrónico*

Teléfono*

¿Cómo elegir un ERP para distribución de alimentación? ✅

Un software ERP para distribución alimentaria está diseñado para que las empresas dedicadas a la distribución de alimentos puedan optimizar todos y cada uno de sus procesos, mejorando la trazabilidad y cumpliendo con las exigencias de la gestión de la cadena de suministro.

  • Se valiente, apuesta por el cambio:

El primer paso siempre es el más complicado. Si eres el responsable de la toma de este tipo de decisiones, es normal que tengas miedo a que la implantación resulte fallida o puedan surgir errores, pero continuar trabajando con un software de gestión empresarial que no cumple con lo que tu negocio realmente necesita no va a ser la solución. En este punto, nuestro consejo es que te reúnas con la directiva de la empresa y el resto de los empleados que vayan a hacer uso del ERP, ya que es necesario que sepan por qué el negocio necesita un cambio y cómo se va a llevar a cabo. Esto eliminará las dudas y desconfianzas que puedan surgir.

  • Elabora un RFP concretando tus necesidades:

Ahora mismo te encuentras en un punto de inflexión, has decidido emprender el camino hacia la transformación digital, pero para sentar las bases de un buen proceso de selección deberás redactar un documento RFP en el que, junto a tu equipo, especifiquéis qué necesidades hay que cubrir, así como la cantidad de dinero que podéis invertir. No importa cómo de complicadas sean esas necesidades, lo importante es tenerlas claras desde un primer momento.

  • Comienza a buscar un sistema ERP para distribución de alimentación que cumpla con lo que realmente necesitas:

Una vez concretadas las necesidades, será el momento de empezar a buscar un programa ERP que se adapte a las mismas. Si ya has empezado a indagar, habrás comprobado que dentro del mercado de software de gestión hay una gran cantidad de sistemas orientados a cubrir los requerimientos de las empresas que distribuyen productos alimenticios. Nuestro consejo es que hagas una selección de los tres ERP más usados y mejor valorados. Una vez seleccionados, realiza un análisis comparando cada uno de sus pros y sus contras. Teniendo en cuenta que la implantación de un ERP es una importante inversión de futuro, lo suyo es que apuestes por un fabricante que sea fiable cuyo software de gestión tenga cierto prestigio y recorrido. Importante: un buen ERP nunca va a ser barato. Queda en tu mano invertir tiempo y dinero en un sistema que al final te aportará más inconvenientes que beneficios.

  • Selecciona una empresa consultora para la implantación del ERP:

Bien, ya estás prácticamente en el final del proceso. Has redactado un documento con todos tus requerimientos y sabes cuál es el software que va a impulsar el cambio que tu empresa tanto necesita. Pero todavía queda pendiente un tema importante: ¿Quién va a encargarse de poner en funcionamiento el ERP? A la hora de encontrar a la consultora tecnológica perfecta, te sugerimos que te preguntes lo siguiente:

  • ¿Esta empresa cuenta con una certificación que garantice cierta experiencia implantando softwares de gestión empresarial?
  • ¿Ya han trabajado anteriormente con empresas distribuidoras?
  • ¿Cómo es su metodología de trabajo?
  • ¿Su empresa se encuentra cerca de la mía?

Funcionalidades ERP para distribución de alimentación ⚙️

Gestión de la cadena de suministro

Un software ERP para distribución alimentaria facilita la gestión de los principales procesos de planificación, aprovisionamiento, distribución y devolución de los productos, gestionando de manera eficaz las relaciones con proveedores y clientes.

Control de existencias, inventarios y aprovisionamientos

También permite supervisar y automatizar las tareas de almacén en tiempo real, controlando los niveles de stock e inventarios y haciendo un seguimiento de la evolución de la trazabilidad de los productos en todos y cada uno de los procesos.

Gestión de relaciones con el cliente (CRM)

Es importante que toda la información relacionada con tus clientes esté integrada en una única plataforma desde la que puedas tener acceso en cualquier momento a los datos, además de permitirte hacer un seguimiento de tus campañas de marketing y de tu actividad comercial.

Gestión de compras

Por último, un ERP para distribución de alimentación aporta toda la información relacionada con los pedidos o las tarifas por proveedor/entregas, permitiendo tomar rápidas decisiones en función de las necesidades de tus clientes.

Beneficios de un ERP para distribución de alimentación 👌

Más rentabilidad

Una mejor gestión de compras y ventas va a derivar en un mayor control de costes y en un aumento de los márgenes de beneficio de las operaciones comerciales.

Clientes más satisfechos

La automatización de procesos de planificación, preparación y entrega de pedidos, sumada al hecho de poder mantener el control del stock y los aprovisionamientos permitirá realizar entregas más rápidas y precisas que mejorarán la experiencia y el servicio al cliente.

Mejora en la toma de decisiones

Un ERP aporta acceso en todo momento a información actualizada e indicadores clave de la situación de los procesos de negocio. Esto ayudará a tomar las decisiones acertadas en el momento acertado y facilitará el aumento de la productividad en toda la compañía.

¿Cuál es el mejor ERP para distribución de alimentación? 💯

Como ya hemos dicho en el bloque “¿Cómo elegir un ERP para distribución de alimentación?”, hoy en día existe una gran variedad de softwares de gestión para empresas distribuidoras. La experiencia que hemos ido acumulando a lo largo de los años nos ha llevado a trabajar en la actualidad con Microsoft Dynamics 365 Business Central, el ERP de Microsoft cuyas denominaciones anteriores han sido Dynamics NAV y Navision. A continuación, te dejamos algunos de sus principales puntos fuertes:

  • Flexibilidad:

El software ERP de Microsoft puede alojarse en la nube, en un servidor propio (On Premise) o en servidores de terceros. Si no quieres depender por completo de un entorno cloud, también es posible alojar el ERP en sistemas híbridos. Sin duda alguna, la flexibilidad a la hora de alojar el software es uno de los puntos fuertes de Business Central.

  • Movilidad:
    • Cliente web: compatible con los buscadores más usados (Chrome, Safari, Edge, Firefox, Explorer, etc.)
    • Cliente de escritorio: la manera habitual de trabajar con un sistema de planificación de recursos empresariales.
    • App universal para smartphones y tablets: la forma más sencilla de trabajar en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.
  • Innovación:

Microsoft se ha reinventado de una manera extraordinaria en las últimas décadas a través de una gran apuesta por los servicios en la nube la Inteligencia Artificial, posicionándose como compañía de referencia en cuanto softwares tecnológicos. De esta forma, el gigante de Redmond ofrece a las empresas la posibilidad de integrar un sinfín de aplicaciones entre sí, ya sean de otros fabricantes o herramientas desarrolladas por la compañía, como Power BI, Power Apps, Outlook, etc.

Aquí puedes ver algunos datos de Microsoft Dynamics 365 Business Central, el ERP de referencia en España:

  • 31 años de historia (Navision)
  • 220.000 clientes a nivel mundial, más de 12.000 en España
  • 3,3 millones de usuarios
  • Más de 155 países
  • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP para distribución de alimentación 💶

Si entramos en el ámbito económico, en todo proceso de implantación te encontrarás ante dos puntos clave (independientemente del proveedor y el software que hayas seleccionado):

  • Servicios de la implantación: un equipo de consultores perteneciente a la empresa de consultoría seleccionada hará una estimación de las horas que les supondrá poner en marcha el proyecto de implantación del sistema ERP.
  • Licencias: en función del software escogido, puedes encontrarte ante varios modelos de licencia. En el caso de Microsoft Dynamics 365 Business Central, encontramos los siguientes tipos de licencia:
    • Pago por uso: pagas una cuota mensual que podrá variar en función de las necesidades de gestión que haya que cubrir.
    • Compra de la licencia: pagas de una sola vez por el uso ilimitado de la licencia.

Los precios de las licencias pueden variar dependiendo de la modalidad seleccionada. A continuación, te presentamos los precios en modalidad pago por uso del ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central:

*Ponte en contacto con nosotros si deseas conocer el precio de otras modalidades.

Demostración ERP para distribución de alimentación 🖥️

Imaginamos que ahora tendrás una idea mucho más clara de todo lo que un sistema ERP para distribución de alimentación puede aportar a tu negocio. Aun así, si quieres resolver alguna duda, conocer más información sobre otros ERP para empresas de distribución alimentaria o quieres ver en vivo cómo funciona el ERP de Microsoft, te animamos a ponerte en contacto con nosotros. No queremos que te sientas presionado ni que te veas en un compromiso, lo único que queremos ofrecerte es un servicio que aporte soluciones de valor a tus necesidades de negocio.