ERP para hospitales

ERP para hospitales

6 min (1620 palabras)

La transformación digital en las organizaciones sanitarias ha comenzado a dar sus pasos. La tecnología disponible, los avances científicos y la nueva cultura digital está provocando un cambio en la forma de prestar servicios. Aun así, la digitalización del sector salud todavía se encuentra inmerso en un proceso de cambio de mentalidad por parte de las organizaciones y sus empleados. La idea es ver el reto del cambio como una oportunidad para mejorar el servicio al paciente y trabajar de forma más ágil y eficiente, de modo que sea posible llevar a cabo un proceso de digitalización con garantías de éxito y que siempre tenga al paciente en el centro de todo. Para ello, será necesario servirse de las herramientas digitales adecuadas.

Si has llegado hasta esta web, suponemos que estarás interesado en conocer cómo un ERP para hospitales puede ayudar a tu organización a dar el salto que tanto tiempo llevas esperando. Pues bien, en esta página iremos detallando por bloques toda la información que necesitas antes de tomar una decisión que transformará por completo el funcionamiento de tu empresa, la forma de trabajar de tus empleados y el servicio ofrecido a los pacientes.

Aun así, antes de seguir vamos a destacar que este contenido está pensado para orientar a personas que conozcan bien los beneficios de trabajar con un sistema ERP (ya sea porque trabajen o hayan trabajado con uno) y que dentro de su empresa sean las que se encarguen de tomar decisiones de esta índole.

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios… 

Nombre*

Correo Electrónico*

Teléfono

Empresa

Mensaje

  1. Responsable: ARBENTIA CONSULTING, S.L (+Info)
  2. Finalidad: mantener una relación comercial con el Usuario, y gestionar solicitudes de diferentes servicios y funcionalidades que ponemos a su disposición. (+Info)
  3. Almacenamiento: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. (UE)
  4. Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad

¿Cómo elegir un ERP para hospitales? ✅

Un sistema ERP para gestión hospitalaria es un software especialmente desarrollado para ayudar a mejorar la gestión de un hospital en todas las áreas: empleados, pacientes, inventarios, contabilidad en general, etc., al automatizar la mayoría de las tareas y centralizar toda la información.

  • Disponte a cambiar:

Este primer paso es el más complicado. Tú y tu equipo estáis acostumbrados a trabajar de cierto modo y es normal que tengáis algunos miedos. Pero si quieres que tu equipo sea más eficiente y que los pacientes tengan una mejor atención sanitaria, apostar por un ERP para hospitales que se adapte a vuestras necesidades va a ser la mejor opción para emprender el camino de la famosa transformación digital. Para ello deberás fomentar un cambio de mentalidad en toda la organización, de modo que tanto empleados como directivos sean verdaderamente conscientes de los beneficios que puede aportar un sistema ERP en todos los niveles. Si todos pensáis igual, la gestión del cambio será mucho más fácil.

  • Piensa y concreta aquello que quieres lograr:

Ahora que ya has tomado la determinación de cambiar, es hora de pensar y ser consciente de lo que realmente se quiere conseguir, en qué plazos y a costa de qué. En este punto te recomendamos que también cuentes con aquellas personas que harán uso del software, y juntos redactéis un documento RFP en el que redactéis vuestras necesidades de gestión sin importar lo complicadas que puedan llegar a ser, esa cuestión se abordará más adelante.

  • Emprende la búsqueda de un software ERP para hospitales:

Genial, ya tienes claro que quieres un cambio y has especificado tus objetivos de negocio. Ahora toca dar el siguiente paso: encontrar un sistema ERP para hospitales que te aporte lo que estás buscando. Dentro del mercado de softwares de gestión, encontrarás una gran variedad de ERP para empresas dedicadas a la atención sanitaria. Nuestro consejo es que selecciones aquellos más “potentes” y saques tu vena investigadora haciendo un análisis comparativo de sus características y funcionalidades. Debes planteártelo como una inversión y no como un gasto, por eso, aunque al principio te parezca caro, nuestro consejo es que apuestes por un software con recorrido cuyo fabricante sea fiable.

  • Busca una consultora de negocios con la que asociarte:

Ahora sí, estás llegando al final del proceso. Has sido valiente, sabes que tu organización necesita un cambio y ya has elegido un ERP para hospitales que se adecua a tus necesidades, pero todavía queda por dar un último paso: encontrar un socio tecnológico que se encargue de la implantación del software ERP. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una empresa de consultoría?, Aquí te sugerimos algunas preguntas que deberías hacerte antes de asociarte con alguna:

  • ¿Tienen un conocimiento profundo de las particularidades que tiene un hospital?
  • ¿Es una empresa con prestigio y que cuenta con el respaldo y el reconocimiento del fabricante del software?
  • ¿En que se basa su metodología de trabajo?
  • ¿Tienen presencia física cerca de mis oficinas?

Funcionalidades ERP para hospitales ⚙️

Acceso al historial clínico

Tendrás acceso al historial clínico con información detallada de los pacientes (datos personales, recetas médicas, tratamientos, diagnósticos, etc.). Además, serás capaz de emitir recetas automáticas, consultar resultados de laboratorio y hacer un seguimiento de la evolución de tus pacientes.

Gestión de pacientes

Podrás simplificar la generación y gestión de los expedientes médicos, fichas de contacto, procesos de admisión, internación y alta, etc., así como obtener información inmediata sobre las camas disponibles, reservadas u ocupadas.

Gestión contable y financiera

Además, un ERP para gestión hospitalaria permite mantener un control total sobre las áreas económico-financieras de un hospital: contabilidad general, suministros, mantenimiento, facturación de proveedores, gestión analítica, gestión de inventarios

Gestión de Recursos Humanos

Un ERP para gestión hospitalaria te facilita toda la información relacionada con tus empleados, como la comunicación interna, los turnos y horarios, las nóminas, las bajas, las vacaciones, etc.

Beneficios de un ERP para hospitales 👌

Ofrecer un servicio personalizado

Estar al día de los avances tecnológicos y médicos va a permitirte ofrecer un servicio de calidad, siendo eficaz y satisfaciendo en todo momento las exigencias del paciente. Esto te ayudará a diferenciarte de la competencia.

Minimizar costes

Tener a tu alcance las herramientas adecuadas va a suponer una mejor capacidad de respuesta ante posibles cambios o complicaciones, agilizando y monitorizando procesos. De esta forma, reducirás costes y tiempos de espera.

Obtener información en tiempo real

Con un ERP para hospitales obtendrás una visión actualizada y real de la estructura del negocio de manera fácil y rápida, lo que te permitirá realizar análisis integrales de la empresa al tener todos los datos unificados y cohesionados.

¿Cuál es el mejor ERP para hospitales? 💯

Como habrás visto, existen diferentes proveedores y sistemas especializados en la gestión hospitalaria. Los años de experiencia en este sector nos han llevado a trabajar con el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central, más conocido quizás por sus anteriores nombres: Dynamics NAV y Navision. A continuación, te ofrecemos algunas características para considerar la elección del ERP de Microsoft:

  • Flexibilidad:

En función de lo que necesite cada empresa, Microsoft permite implantar el ERP en un servidor propio, en un tercero o en la nube, además de ofrecer modelos híbridos para aquellas empresas que no quieran tener el software alojado en un entorno 100% cloud.

  • Movilidad:
    • Cliente web: compatible con los buscadores más utilizados (Edge, Explorer, Safari, Chrome, Firefox, etc.)
    • Cliente de escritorio: la forma con la que siempre se ha trabajado con un software de gestión de recursos empresariales.
    • App universal para smartphones y Tablets: una manera sencilla de llevar tu ERP allá donde lo necesites.
  • Innovación:

Hoy por hoy Microsoft es considerada como una de las empresas tecnológicas de referencia a nivel mundial en cuanto al desarrollo de softwares tecnológicos. Modern Workplace, Business Applications, productividad, innovación… es la gran apuesta de Microsoft para impulsar la transformación digital en las organizaciones y hacer que estas consigan ser más eficientes y competitivas. Todo ello a través de una enorme cantidad de aplicaciones integrables unas con otras, como Office 365, Power BI, Microsoft Teams, PowerApps…

Aquí puedes ver algunos datos de Microsoft Dynamics 365 Business Central, el ERP de referencia en España:

  • 31 años de historia (Navision)
  • 000 clientes a nivel mundial, más de 12.000 en España
  • 3,3 millones de usuarios
  • Más de 155 países
  • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP para hospitales 💶

En toda implementación de software te encontrarás con dos partidas (independientemente del sistema ERP y la empresa de consultoría que elijas):

  • Proyecto de implantación: el equipo de consultores deberá hacer una estimación de las horas que supondrá realizar el servicio de implantación.
  • Licencias: existen distintos modelos de licencia en función del software elegido. Microsoft Dynamics 365 Business central, el ERP para gestión hospitalaria que recomendamos, presenta las siguientes modalidades:
    • ERP en suscripción: consiste en pagar una cuota mensual por el uso del software, en función de tus necesidades.
    • ERP en compra: requiere una mayor inversión inicial, ya que pagas de una sola vez por el uso ilimitado del software.

Consulta en el siguiente post la diferencia entre un ERP SaaS y un ERP On Premise.

Los precios varían según el modelo de licencia escogido. A continuación, puedes ver los precios de Business Central en modalidad suscripción (pago por uso):

*Contáctanos si estás interesado en conocer el precio de otros modelos de licencia.

Demostración ERP para hospitales

¿Ya tienes una idea más clara sobre lo que supone apostar por un ERP para hospitales? Si aún te quedan dudas por resolver, quieres más información sobre otros softwares o te gustaría solicitar una demostración en persona, registra tus datos en el formulario que encontrarás en esta página y hablamos. Si te preocupa que ponerte en contacto con nosotros suponga recibir llamadas y emails a todas horas, hemos de decirte que no será el caso. Lo único que haremos será aportarte valor en el caso de que creas que realmente podemos ayudarte.