ERP para hoteles

erp para hoteles

6 min (1567 palabras)

Como habrás visto en otras partes de nuestra web, no vivimos en una época de cambios, sino en un cambio de época en el que la tecnología está revolucionando todo lo que conocíamos hasta ahora. Esta revolución supone una nueva oportunidad para los sectores afectados. En este sentido, en los últimos años se está dando un cambio en la digitalización de la gestión hotelera. El sector turístico cada día crece más rápido, por ello ahora los hoteles necesitan contar con las mejores herramientas de gestión que les ayuden a ser más competitivos, aportando valor a sus clientes y mejorando sus procesos internos.

Si has llegado hasta esta página, estarás interesado en conocer lo que un ERP para hoteles puede aportar a tu negocio. Si es así, presta atención a las siguientes líneas. En diferentes bloques te iremos explicando todo lo que necesitas saber para afrontar un cambio que dará un vuelco a todo el funcionamiento de tu negocio o departamento. Adicionalmente, en función del tamaño de tu hotel, puede interesarte ver más información sobre un ERP para pymes o para grandes empresas.

Pero antes de continuar, queremos aclarar que este contenido es específico para personas que ocupen puestos de responsabilidad en su compañía, que conozcan de cerca lo que es un sistema ERP y que sean las encargadas de la toma de este tipo de decisiones. Queremos ser directos y aportarte información que realmente puede ayudarte a tomar una decisión, por lo que, si ves que no aclaramos ciertos asuntos más generales, puedes completar el formulario de contacto que encontrarás aquí y un miembro de nuestro equipo te llamará lo antes posible para resolver tus dudas o preguntas.

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios… 

Nombre*

Correo Electrónico*

Teléfono

Empresa

Mensaje

  1. Responsable: ARBENTIA CONSULTING, S.L (+Info)
  2. Finalidad: mantener una relación comercial con el Usuario, y gestionar solicitudes de diferentes servicios y funcionalidades que ponemos a su disposición. (+Info)
  3. Almacenamiento: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. (UE)
  4. Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad

¿Cómo elegir un ERP para hoteles?

Un sistema ERP para hoteles es un software especialmente desarrollado para la planificar todos los recursos de las empresas hoteleras y mejorar sus procesos de gestión.

  • Apuesta por la digitalización:

El primer paso siempre es el más difícil. Sabemos que, cuando eres el encargado de elegir un software y una consultora que lleve a cabo el servicio de implantación, siempre hay miedos e incertidumbres a que los resultados no sean los esperados. “¿Y si algo sale mal?”, suele ser una de las preguntas que más se plantean estas personas. El miedo a lo desconocido, la amenaza de confort o una mala experiencia previa suelen ser las razones más comunes de la resistencia al cambio. Pero apostar por la digitalización de los procesos de gestión es un factor determinante a la hora de que tu negocio mejore su rendimiento y sobreviva en un entorno cada vez más competitivo. Para eliminar desconfianzas, te recomendamos que hagas parte del proceso a tu equipo, hazles saber la situación en la que se encuentra la empresa y dales la oportunidad de expresar sus opiniones.

  • Redacta un RFP definiendo lo que quieres conseguir:

Teniendo claro que es el momento de cambiar, después deberás especificar qué procesos o áreas tienen que cambiar. ¿Cuáles son tus necesidades de gestión?, ¿qué es lo que estás buscando?, ¿Con cuánto presupuesto cuentas para invertir en un sistema ERP para hoteles? En este punto, también es recomendable que te reúnas con tu equipo, y juntos redactéis un documento RFP en el que le deis respuesta a estas preguntas.

  • Empieza a buscar un software ERP para hoteles:

Cuando tengas claro todo lo que necesitas estarás preparado para comenzar a buscar el mejor software ERP para hoteles que se adapte a tus requerimientos. Para no hacerte un lio con la cantidad de softwares que vas a encontrarte, nuestro consejo es que descartes aquellos que puedan cubrir tus necesidades de gestión y, una vez te quedes con los tres “más fuertes”, comiences a hacer una comparación en profundidad. Fíjate bien en cada una de sus funcionalidades y características, ten en cuenta que es una inversión de futuro que, aunque al principio te pueda parecer cara, va a revolucionar y mejorar el funcionamiento de tu empresa en los próximos años. Así que es importante que, elijas un fabricante fiable cuyos softwares tengan recorrido.

  • Escoge una empresa de implantación:

Ahora que ya has apostado por el cambio, y tienes claro cuál es el mejor software ERP para hoteles que se adapta a lo que estás buscando, queda un importante último paso: encontrar un socio tecnológico que lleve a cabo la implantación.  En este punto, antes de elegir te recomendamos que te hagas las siguientes preguntas:

    • ¿Poseen algún título que certifique su conocimiento del ERP?
    • ¿Tienen experiencia implantando softwares en hoteles?
    • ¿Qué metodología de trabajo siguen?
    • ¿Se encuentran cerca de mis oficinas?

Funcionalidades ERP para hoteles ⚙️

Gestión de clientes y reservas

Con un ERP para hoteles puedes guardar, editar y analizar los datos de tus clientes para poder ofrecerles después experiencias más personalizadas.  Además, te permite ver en tiempo real la disponibilidad de una habitación y automatizar las entradas y salidas de esta.

TPV integrado

Un software ERP para hoteles te permite gestionar todos los cargos de servicios adicionales (tiendas, cafeterías, restaurantes, spas…) a las habitaciones.

Análisis de la información

Te aporta herramientas de inteligencia de negocio para realizar analíticas y reporting del conjunto de tu actividad hotelera (ocupación, finanzas, compras, costes…) con las que detectar posibles oportunidades o mejoras.

Gestión de compras

Además, puedes gestionar de manera completa y centralizada tus almacenes e inventarios, teniendo un control total de tus niveles de stock en tiempo real; también puedes generar compras de manera automática en función de tus necesidades.

Beneficios de un ERP para hoteles 👌

Automatización de tareas

Integrar un sistema de gestión ERP te va a permitir automatizar ciertos procesos manuales. De esta forma evitarás errores humanos y será posible dedicar tiempo a otras tareas que aporten valor a los clientes, lo que también supone un ahorro de tiempo y dinero.

Control total del negocio

Tener al alcance de tu mano la información precisa y en tiempo real que se desprende de la generación de informes y analíticas, te va a permitir tener un control global de todo lo que ocurre en tu negocio. Esto mejorará la toma de decisiones y tu posición competitiva frente al resto.

Mejora la experiencia de cliente

Una gestión hotelera perfecta va a traducirse en una considerable mejora de la calidad de tus servicios ofrecidos, lo que incidirá directamente en la experiencia de cliente y en las ventas de tu hotel.

¿Cuál es el mejor ERP para hoteles? 💯

De todos los softwares especializados en la gestión de hoteles, nosotros llevamos años trabajando con el ERP de Microsoft en el sector hotelero. Tradicionalmente conocido como Microsoft Dynamics NAV y Navision, actualmente se denomina Microsoft Dynamics 365 Business Central. A continuación, tienes algunas razones por las que considerar la elección de este software de gestión:

  • Flexibilidad:

En función de lo que necesite cada empresa, es posible alojar el software en un servidor propio, en un tercero, o en el cloud de Microsoft (Azure). La compañía tecnológica también ofrece modelos híbridos para las empresas que no quieran implantar su ERP en un servidor 100% en la nube.

  • Movilidad:
    • Cliente web: compatible con los buscadores más usados (Safari, Edge, Explorer, Chrome, Firefox, etc.)
    • Cliente de escritorio: el método común de trabajar con un software de planificación de recursos empresariales.
    • App universal para smartphones y tablets: la forma más sencilla de llevar tu ERP siempre encima.
  • Innovación:

Desde que su actual CEO se puso al frente de la empresa tecnológica, Microsoft ha sabido innovar para satisfacer las necesidades de digitalización de las empresas en el mundo, hasta el punto de llegar a convertirse en referente en cuanto al desarrollo de softwares tecnológicos. De esta manera, la compañía pone a disposición de los negocios un sinfín de softwares integrables entre sí que potencian el crecimiento, la productividad y la rentabilidad de estos (ej. Office 365, Power BI, Outlook, Dynamics 365, Microsoft 365, etc.).

Precio de un ERP para hoteles 💶

Si hablamos de precios, en todo servicio de implantación te vas a encontrar ante dos puntos de partida, independientemente del proveedor y el ERP que elijas.

  • Servicios de consultoría: un equipo de consultores del socio tecnológico elegido hará una estimación de horas del proyecto de implantación.
  • Licencias: Los modelos de licencia varían dependiendo del software escogido. Microsoft Dynamics 365 Business Central, el software que te recomendamos para que sea tu ERP de hoteles presenta estas modalidades:
    • Pago por uso: se pagan mensualidades por el uso la licencia.
    • Compra de licencia: se realiza un único desembolso por la compra de la licencia y se puede utilizar de forma permanente.

Aquí puedes ver los precios de las licencias de Microsoft Dynamics 365 Business Central en modalidad pago por uso:

erp para retail precios

*Ten en cuenta que la modalidad de licencia escogida condicionará los precios de las licencias. Para saber el precio de otras modalidades ponte en contacto con nosotros.

Demostración ERP para hoteles 🖥️

Esperamos que este contenido te haya servido de ayuda a la hora de decantarte por un software ERP para hoteles. Si te gustaría solicitar una demostración en persona, más información sobre otros softwares o recibir asesoramiento, contacta con nosotros rellenando el formulario. Prometemos no ponerte en ningún compromiso, solo queremos hacerte saber que, si en algún momento crees que podemos aportar valor a tu negocio, puedes contar con nosotros para lo que necesites.