ERP para grandes empresas

erp para grandes empresas

8 min (1793 palabras)

El impacto que están teniendo los cambios tecnológicos en la economía deja de relieve una realidad a la que las empresas tienen que adaptarse cuanto antes. Nos encontramos en una época de cambios que ha desembocado en un cambio de época, y que, a su vez, ha obligado a las empresas a actuar con rapidez. En este sentido, las grandes empresas son el grupo empresarial que más ha evolucionado en el proceso de transformación digital de su negocio. De hecho, el 43% de las grandes empresas en España ya sabe el programa que debe seguir su transformación digital, pero solo el 34% por ciento se consideran preparadas para afrontar el cambio. El apoyo de empresas externas que aporten sistemas de planificación de recursos será clave para el éxito del proceso.

Si has dado con nosotros, será porque te interesa conocer más sobre cómo un ERP para grandes empresas puede ayudar a crecer a tu organización. Por ello, en los siguientes bloques encontrarás contenido que te ayudará a decidir qué rumbo tomará tu empresa en los próximos años.

Aun así, antes de seguir, nos gustaría recalcar que la información que aquí se ofrece está orientada a personas que ya conocen lo que es un sistema ERP, que trabajan o han trabajado con alguno a lo largo de su carrera profesional y que son las encargadas de tomar este tipo de decisiones que afectan a toda la organización. Queremos ofrecerte información relevante y de tu interés, por lo que, si ves que no profundizamos en aspectos más generales, no te preocupes, en cualquier momento puedes ponerte en contacto con nosotros (puedes hacerlo rellenando el formulario que verás al principio de la página) y resolveremos tus dudas e inquietudes.

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios… 

Nombre*

Correo Electrónico*

Teléfono

Empresa

Mensaje

  1. Responsable: ARBENTIA CONSULTING, S.L (+Info)
  2. Finalidad: mantener una relación comercial con el Usuario, y gestionar solicitudes de diferentes servicios y funcionalidades que ponemos a su disposición. (+Info)
  3. Almacenamiento: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. (UE)
  4. Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad

¿Cómo elegir un ERP para grandes empresas? ✅

Un software ERP para grandes empresas está diseñado para que estas puedan gestionar todos los procesos y documentos, y puedan dedicar sus recursos a generar valor para su organización. Dependiendo de la actividad de la empresa, el sistema ERP se configurará en función de sus necesidades y capacidades técnicas (por ejemplo, aunque compartan algunas funcionalidades, un ERP para ingenierías no va a hacer lo mismo que un ERP para empresas de distribución). Estos son los pasos que deberás seguir si te encuentras en el momento de cambiar o actualizar tu software de gestión:

  • Toma la decisión de cambiar:

Este es el primer paso y el más complicado. Como responsable de tomar este tipo de decisiones, es normal que tengas miedo a que se den errores o a que la implantación sea fallida. Sabemos que es una decisión complicada y que requiere tiempo, pero te aconsejamos que no la pospongas (hasta que no te quede más remedio o te veas obligado) si el ERP con el que trabajas actualmente no cumple con las necesidades de tu organización. Adelantarse y saber en qué momento hay que actuar será clave para el éxito de tu empresa. Hacer partícipe del proceso a todo tu equipo te ayudará a eliminar desconfianzas y dudas que puedan surgir tanto por parte de las personas que trabajen con el software como de los cargos directivos.

  • Redacta un RFP con lo que necesitas:

Ahora que ya has decidido emprender el camino hacia la transformación digital y sabes que te encuentras en un punto de inflexión, es el momento de redactar un documento RFP. Nosotros te aconsejamos que reúnas a tu equipo y juntos fijéis cuáles son las necesidades de tu organización y cuál es la cantidad de dinero que estás dispuesto a invertir. No importa cómo de complicadas sean tus necesidades de gestión, ese tema habrá que abordarlo más adelante.

  • Emprende la búsqueda del ERP para grandes empresas que se adapte a tus necesidades reales:

Una vez que tengas claras las necesidades de tu organización, es el momento de comenzar a buscar el sistema que se adapte a las mismas. Habrás comprobado que hay un sinfín de software de gestión empresarial, por eso, te recomendamos que descartes aquellos que no puedan aportarte lo que estás buscando y hagas una selección de los tres más importantes. Una vez seleccionados, realiza un análisis comparando cada una de sus funcionalidades y características. En este punto deberás tener en cuenta la fiabilidad del fabricante y el recorrido del software, ya que es una importante inversión futura que dará un giro radical a la forma de organizar tus recursos empresariales. Por esta misma razón, has de saber que un buen ERP no es barato. No es recomendable que, por miedo a una inversión de este tipo, tu empresa se quede rezagada y pierda capacidad competitiva utilizando un ERP sin recorrido.

  • Selecciona a la empresa que se encargará de la implantación:

Ya has tomado la decisión de cambiar, has redactado el documento con todos los requerimientos necesarios y sabes cuál es el software por el que apostarás para emprender ese cambio. ¿Qué toca ahora?, Es el momento de encontrar un socio que sea capaz de realizar la implantación del software ERP para grandes empresas y cumpla tus expectativas. A la hora de encontrar a la consultora perfecta, te sugerimos cuatro preguntas que deberías hacerte para decantarte:

  • ¿La empresa en la que voy a confiar tiene una certificación de la solución?
  • ¿Ha trabajado anteriormente con empresas de mi sector?
  • ¿Cuál es su metodología de trabajo?
  • ¿Se ubican cerca de mi lugar de trabajo?

Funcionalidades ERP para grandes empresas ⚙️

Control de tesorería y back-office financiero

Un ERP para grandes empresas debe ser capaz de obtener importante información financiera y contable de tu empresa, controlar los gastos y cumplir con la normativa contable aplicada al negocio de la organización.

Gestión de ventas y clientes

Es importante que el sistema ERP que elijas ayude al equipo de marketing y ventas a gestionar la cartera de clientes de forma eficiente, a realizar efectivas campañas de marketing y a tomar decisiones inteligentes.

Gestión de recursos humanos

También será esencial contar con una herramienta que te permita acceder y controlar de forma precisa la gestión de recursos humanos, como controlar la productividad y rentabilidad de tus empleados, desde el principio hasta el final de la relación laboral con los mismos.

Analítica del negocio

Otra importante funcionalidad con la que debe contar tu ERP para grandes empresas es la ofrecer información actualizada y en tiempo real del estado de tu organización, a través de cuadros de mando personalizables. Poder crear tus propios informes, gráficos y estadísticas será esencial para tener toda la información que necesitas en cualquier momento.

Beneficios de un ERP para grandes empresas 👌

Toma de decisiones eficaces

Gracias a la capacidad de análisis y de disponer de la información a tiempo que te va a aportar un software ERP para grandes empresas, podrás ver en qué estado se encuentra tu organización, lo que te ayudará a mejorar la toma de decisiones presentes y futuras.

Eficiencia operativa en la gestión de procesos

Un sistema ERP para grandes empresas te ayudará a identificar problemas y crear soluciones. Mejorar la integración/actualización de sistemas y el trabajo colaborativo será clave para ofrecer los mejores productos y/o servicios al menor coste, alcanzando así la deseada eficiencia operativa en tu organización.

Mayor competitividad y mejora de la relación con clientes

Al apostar por un ERP para grandes empresas, notarás que tu organización es más eficaz. Esto se traducirá en una mejora de la relación con tus clientes, ya que serás capaz de atender mejor y más rápido sus necesidades, y, en consecuencia, en una mejora de tu posición frente a tus competidores.

¿Cuál es el mejor ERP para grandes empresas? 💯

Como ya hemos comentado más arriba, hoy en día existe una gran cantidad de proveedores y softwares disponibles que están especializados en la gestión de grandes empresas. La experiencia que hemos adquirido durante todos estos años nos ha hecho conocer de cerca las soluciones de negocio que ofrece Microsoft, como el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central, que anteriormente ha sido conocido como Microsoft Dynamics NAV y Navision. Si no lo conocías, a continuación, te mostramos sus características principales:

  • Flexibilidad:

La flexibilidad que ofrece este software para implementarse en el cloud de Microsoft, On-Premise (tu propio servidor) o en un servidor de terceros es uno de sus puntos fuertes. En función de tus necesidades empresariales, puedes optar por una opción de alojamiento híbrida, si no quieres depender por completo del entorno en la nube.

  • Movilidad:
    • Cliente web: compatible con los buscadores más usados (Chrome, Edge, Explorer, Safari, Firefox, etc.).
    • Cliente de escritorio: la manera habitual de trabajar con tu ERP.
    • App universal para smartphones: Una manera fácil de trabajar en cualquier momento, a través de cualquier dispositivo y en cualquier lugar (siempre y cuando tengas acceso a Internet, claro).
  • Innovación:

En las últimas décadas Microsoft ha sabido reinventarse de una manera extraordinaria a través de su gran apuesta por los servicios en la nube y la inteligencia artificial. Como líder en innovación de softwares tecnológicos, Microsoft ofrece a las empresas la posibilidad de integrar unas herramientas con otras, como Power BI, CRM y Office 365, entre otras.

A continuación, algunos datos de Microsoft Dynamics 365 Business Central, el ERP de referencia en España:

  • 31 años de historia (Navision)
  • 000 clientes a nivel mundial, más de 12.000 en España
  • 3,3 millones de usuarios
  • Más de 155 países
  • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP para grandes empresas 💶

Si hablamos de precios, independientemente del proveedor y el software que hayas escogido, en todo proceso de implantación te vas a encontrar con dos puntos clave:

  • Servicios de la implantación: el grupo de consultores del socio tecnológico que hayas escogido realizará una estimación de horas de trabajo que le llevará realizar dicha implantación.
  • Licencias: según el sistema ERP para grandes empresas que elijas, te encontrarás ante varios modelos de licencia. En este caso, Microsoft Dynamics 365 Business Central presenta los siguientes:
    • Pago por uso: en función de lo que tu empresa necesite, para usar la licencia pagarás una cuota mensual.
    • Compra de licencia: pagarás la licencia de una sola vez.

Los precios de las licencias variarán en función de la modalidad que escojas. A continuación, puedes encontrar los precios de Business Central en modalidad pago por uso:

erp para grandes empresas

*Si te interesa conocer el precio de otras modalidades puedes ponerte en contacto con nosotros.

Demostración ERP para grandes empresas

Ahora ya tendrás una idea más clara de lo que estás buscando, aun así, si te gustaría resolver alguna duda, conocer información sobre otros ERP para grandes empresas o te interesaría ver en persona en qué consiste y cómo funciona el ERP de Microsoft, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo. No queremos que te sientas presionado ni que te veas en un compromiso una vez te pongas en contacto con nosotros. Lo único que queremos ofrecerte es un servicio que aporte soluciones de valor a tus necesidades.