ERP para tiendas online

ERP para tiendas online

6 min (1596 palabras)

Hoy en día, la creación de tiendas virtuales está en auge. Nos encontramos ante la Cuarta Revolución Industrial, el mundo digital avanza a pasos agigantados y todo está conectado. Por esta razón, muchas empresas de distribución o retail que hasta ahora estaban acostumbradas a ofrecer sus productos  a través del negocio offline, quieren estar presentes en el mundo online, apostando por estrategias omnicanal que les permitan ser más competitivos, atraer y fidelizar clientes. Vender a través de una tienda online es una gran oportunidad para prosperar en un mundo digital – según una encuesta realizada por el INE, el 32% de los españoles a comprado por Internet en los últimos meses -, pero para que realmente funcione, es necesario apoyarse en las herramientas de gestión adecuadas.

Si has llegado hasta aquí, estarás interesado en saber cómo un sistema ERP para tiendas online puede ayudarte a gestionar y tomar el control de tu ecommerce. Tanto si buscas un ERP para Prestashop como si buscas un ERP para Magento, en esta página encontrarás toda la información que necesitas saber antes de apostar por un cambio que dará un giro de 360º al funcionamiento de tu comercio electrónico.

Antes de empezar, queremos dejar claro que la información que aquí ofrecemos está especialmente orientada a personas que ocupen puestos de responsabilidad en su compañía, que conozcan de cerca lo que es un ERP y sean las encargadas de tomar este tipo de decisiones. Queremos aportarte valor, por lo que, si ves que en algún momento no hablamos de aspectos más generales, puedes contactarnos cuando quieras y resolveremos todas tus dudas. Ahora sí, es el momento de leer todo lo que necesitas saber antes de implantar un sistema ERP para tiendas online.

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios… 

Nombre*

Correo Electrónico*

Teléfono

Empresa

Mensaje

  1. Responsable: ARBENTIA CONSULTING, S.L (+Info)
  2. Finalidad: mantener una relación comercial con el Usuario, y gestionar solicitudes de diferentes servicios y funcionalidades que ponemos a su disposición. (+Info)
  3. Almacenamiento: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. (UE)
  4. Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad

¿Cómo elegir un ERP para tiendas online? ✅

Un ERP para ecommerce es un software de gestión especialmente desarrollado para optimizar la dirección y organización de una tienda virtual.

  • No tengas miedo al cambio:

Lo más complicado es empezar. Sabes que necesitas cambiar, pero tienes miedo a que la implantación del ERP sea fallida. Es normal que tengas dudas, pero seguir trabajando con un ERP que no cubre tus necesidades de negocio no es la mejor opción si deseas que tu tienda online sobreviva. Para ganarte la confianza de tu equipo y de los directivos, te recomendamos que hagas partícipes a todos de un proceso que cambiará por completo la forma de trabajar de la empresa y les hagas ver la necesidad de desarrollar nuevas competencias digitales. ¡No pospongas la decisión hasta que sea demasiado tarde!

  • Define tus objetivos de negocio:

Bien, ya has superado el miedo al cambio, quieres crecer y mejorar la gestión de tu tienda online, pero ¿sabes exactamente lo que tu negocio necesita? Para poner las bases de un buen proceso de selección, deberás tener claras tus necesidades, tus objetivos de negocio y el presupuesto que tienes para invertir en un software ERP para ecommerce. Cuenta con tu equipo para redactar un documento RFP en el que dejéis claro todos vuestros requerimientos. Esto facilitará la búsqueda del ERP que mejor se adapte a tu negocio.

  • Comienza a buscar un software ERP para tiendas online:

La ilusión por el cambio y el conocimiento de lo que realmente necesitas te va a ayudar a encontrar el software perfecto. Aun así, dada la enorme cantidad de ERP para empresas de este tipo que existen en el mercado de software de gestión, es recomendable que te pongas a hacer un análisis comparando las características y funcionalidades de aquellos softwares más utilizados en la gestión de tiendas online. Debes tener en cuenta que vas a realizar una importante inversión de futuro, por lo que la fiabilidad del fabricante y el recorrido del programa ERP son importantes aspectos a tener en cuenta.

  • Escoge una empresa de implantación:

El final del proceso se acerca, sabes lo que necesitas y has elegido el programa ERP para tiendas online que cumple con tus requerimientos. Pero todavía queda algo importante, ¿a quién le vas a encargar el proyecto de implantación? Antes de tomar una decisión, te aconsejamos que te plantees las siguientes preguntas:

  • ¿Poseen un título que certifique su conocimiento del software?
  • ¿Han trabajado otras veces con empresas como la mía?
  • ¿Qué metodología de trabajo siguen?
  • ¿Se encuentran cerca de mi lugar de trabajo?

Funcionalidades ERP para tiendas online ⚙️

Gestión avanzada de pedidos

Un ERP para tiendas online va a sincronizarse con tu ecommerce a la hora de hacer pedidos. La automatización de procesos va a permitirte mantener el control y realizar un seguimiento de los pedidos en curso (desde que salen hasta que llegan a su destino).

Control de inventarios

Es importante que el software que escojas cuente con un módulo de gestión de inventarios que te permita llevar un control completo de tu stock en tiempo real, así como la cantidad de existencias disponibles en tu tienda y en tu almacén.

Gestión de datos de clientes

Un ERP para ecommerce va a gestionar los datos de tus clientes en un CRM (Customer Relationship Management) y los va a utilizar para crear sugerencias para nuevas compras, además de hacer que los clientes compren productos complementarios (cross-selling o venta cruzada) o que compren un producto con un precio mayor (up-selling).

Generación de informes

Podrás obtener analíticas basadas en datos reales sobre tendencias de compra, así como los principales KPIs del eCommerce: ratios de ingresos, conversiones, abandonos de carrito, fuentes de beneficios, Valor Medio de tus Pedidos (AOV)…

Beneficios de un ERP para tiendas online 👌

Mejor servicio al cliente

Disponer de información actualizada en tiempo real va a permitirte ofrecer una experiencia de compra positiva y, en consecuencia, a la larga notarás un aumento de las ventas de tu comercio electrónico.

Reducción de costes y errores

Al optimizar la gestión de pedidos y evitar la entrada de datos manuales, notarás considerablemente una reducción de los costes operacionales y de los errores que se puedan cometer.

Mejor toma de decisiones

La generación de informes financieros de forma automática te aportará información sobre la situación económica de tu tienda online y estadísticas relevantes sobre la venta de tus productos. Esto va a permitirte tomar mejores decisiones estratégicas.

¿Cuál es el mejor ERP para tiendas online? 💯

Existen muchos softwares de gestión empresarial, pero nuestra experiencia sectorial ha hecho que hayamos trabajado con el ERP de Microsoft: Dynamics 365 Business Central (más conocido como Microsoft Dynamics NAV y Navision). A continuación, te damos algunos motivos por lo que apostar por este ERP:

  • Flexibilidad:

En función de tus necesidades de tu negocio, puedes implantar el ERP en un servidor propio, en la nube o en un servidor de un tercero. Además, Microsoft también permite opciones de alojamiento híbridas.

  • Movilidad:
    • Cliente web: totalmente compatible con los navegadores más usados (Chrome, Safari, Edge, Firefox, Explorer, etc.)
    • Cliente de escritorio: la forma habitual de trabajar con un software de gestión empresarial.
    • App universal para smartphones y tablets: la mejor manera de llevar tu ERP a todas partes.
  • Innovación:

En los últimos años, Microsoft ha sabido reinventarse de forma extraordinaria, posicionándose como la compañía líder en el desarrollo de softwares tecnológicos y convirtiéndose en una de las empresas más valiosas del mundo. La cantidad de soluciones integrables entre sí (Office 365, Outlook, Power BI…) y la cultura de trabajo en la que se basa la compañía (Modern Workplace, colaboración, trabajo en equipo, creatividad…) convierten al ERP de Microsoft en una buena opción por la que apostar.

Por otra parte, Microsoft Dynamics 365 Business Central es el ERP de referencia en España. Aquí tienes algunos datos:

  • 31 años de historia (Navision)
  • 000 clientes a nivel mundial, más de 12.000 en España
  • 3,3 millones de usuarios
  • Más de 155 países
  • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP para tiendas online 💶

Para terminar, haremos referencia al ámbito económico. En todo proceso de implantación, independientemente del proveedor y el software escogido, vas a encontrar con dos puntos de partida:

  • Horas de implantación: el equipo de consultores encargado del proyecto de implantación hará una estimación de las horas de servicio que dedicarán al mismo.
  • Licencias:  existen varios modelos de licencia según los softwares. Microsoft Dynamics 365 Business Central, el ERP que te recomendamos para gestionar tu negocio online, presenta las siguientes modalidades:
    • Pago por uso: pagas una mensualidad por el uso que le des a la licencia.
    • Compra de licencia: compras de una vez la licencia y la utilizas de forma permanente.

Los precios de las licencias dependerán del tipo de licencia que escojas. A continuación, tienes los precios en modalidad pago por uso del ERP Business Central:

erp para retail precios

*Contacta con nosotros para conocer el precio de otras modalidades

Demostración ERP para tiendas online 🖥️

Ahora que has visto todo lo que puede aportarte un sistema ERP para ecommerce, te ofrecemos la posibilidad de hacer una demostración en persona. Si estás interesado o simplemente quieres obtener más información y/o recomendaciones sobre otros softwares puedes rellenar el formulario de esta página y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para ver como podemos ayudarte. Uno de nuestros principios es que no queremos ser intrusivos ni que nadie se sienta presionado. Solo queremos que sepas que si alguna vez te lanzas a dar el cambio que tu empresa necesita y crees que podemos aportarte valor, estaremos aquí para lo que necesites.