ERP para logística

ERP para logística

8 min (1727 palabras)

Hoy en día, nos encontramos ante un nuevo paradigma que está provocando cambios en la organización de los procesos logísticos. El rápido avance de la logística 4.0 está impulsando una transformación digital en estas empresas, que cada vez son más globales. De hecho, según una encuesta de Forbes Insights, el 65% de los responsables de logística son conscientes de que, si quieren sobrevivir en la era digital, necesitan renovar su modelo de negocio adoptando la integración de nuevas capacidades digitales en áreas como el almacenamiento, la preparación de pedidos o el transporte, entre otros.

Si tú también quieres lograr una gestión empresarial y logística más eficiente, un ERP para logística puede ayudarte a dar el impulso que tanto necesitas. De aquí en adelante te aportaremos toda la información que debes tener en cuenta a la hora de apostar por un cambio que dará un giro de 360º al funcionamiento de tu organización.

Antes de nada, queremos aclarar que este contenido ha sido preparado de manera específica para personas que trabajan o han trabajado anteriormente con un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) y que, actualmente, ocupan puestos de responsabilidad en su compañía. Si eres el responsable de tomar este tipo de decisiones en tu empresa, ¡estás en el lugar indicado! Lee con atención los siguientes párrafos y descubre cómo encontrar el ERP para transporte y logística perfecto para tu empresa.

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios…

Nombre*

Correo Electrónico*

Teléfono*

¿Cómo elegir un ERP para logística?

Un sistema ERP para logística es un software de gestión especialmente desarrollado para llevar a cabo una correcta gestión de procesos relacionados con el almacenaje, el transporte, el control de inventario o la trazabilidad de los pedidos dentro del ciclo logístico de cualquier empresa.

  • Asume que es el momento de cambiar:

Seguramente lleves un tiempo dándole vueltas a la cabeza. Por un lado, sabes que tu negocio necesita un cambio en sus sistemas de gestión, pero, por otro lado, tienes miedo a que la implantación de un nuevo ERP resulte fallida o a que no te aporte los resultados que esperabas. Tu incertidumbre es totalmente lógica, pero continuar trabajando con un ERP que no aporta lo que tu negocio necesita no es la solución, y prolongar la decisión puede traerte graves consecuencias. Para eliminar desconfianzas, nuestro consejo es que hagas ver la necesidad de cambio a todo tu equipo. Es muy importante que todos sean conscientes de que un ERP no solo conlleva un cambio en los procesos de gestión de una empresa, sino que también requiere de un cambio de mentalidad por parte de todos los trabajadores que vayan a hacer uso del software. La tecnología puede traer numerosos beneficios empresariales, pero si el capital humano no pone de su parte, difícilmente podrán alcanzarse los objetivos deseados.

  • Especifica tus necesidades de negocio:

Una vez que hayas tomado la decisión, será el momento de reunirte de nuevo con tu equipo para redactar un documento en el que concretéis todas y cada una de vuestras necesidades de gestión, los objetivos que buscáis conseguir y el presupuesto con el que contáis para llevar a cabo la implantación de un software de planificación de recursos empresariales.

  • Empieza a buscar un software de gestión ERP para logística:

Teniendo claras esas necesidades y la cantidad de dinero que podéis invertir, deberás emprender la búsqueda un software ERP que se adapte a esos requerimientos ya especificados. Si ya has empezado a indagar, habrás visto que hay una gran variedad de sistemas ERP en el mercado. Nuestro consejo es que hagas una selección de los tres softwares más utilizados. Una vez seleccionados, compara exhaustivamente cada una de sus características y funcionalidades hasta que te quedes con aquel que sea capaz de cumplir con tus necesidades de gestión. Llegados a este punto, no te vamos a engañar, un buen sistema ERP nunca será barato. Lo importante es que apuestes por un programa con recorrido y cuyo fabricante sea fiable.

  • Selecciona una empresa de consultoría tecnológica:

Perfecto, has sido valiente decidiendo emprender el rumbo hacia la transformación digital y sabes cuál será el ERP perfecto para cubrir tus necesidades de negocio. Pero todavía queda un último paso por dar, y no por ello menos importante: debes escoger una consultora informática para que se haga cargo del proyecto de implantación del ERP para empresas de logística. Antes de tomar una decisión, te aconsejamos tener en cuenta lo siguiente:

  • ¿Cuentan con un título que certifique su conocimiento del sistema ERP?
  • ¿Tienen experiencia implantando softwares en el área del transporte y la logística?
  • ¿Cuál es su metodología de trabajo?
  • ¿Se pueden trasladar hasta mi lugar de trabajo?

Funcionalidades ERP para logística ⚙️

Gestión de almacén y pedidos

Un ERP para sector logístico te permitirá gestionar de manera efectiva todas las actividades operativas que tienen lugar en el almacén, como pueden ser la organización de artículos por criterios de disponibilidad (multiubicación) o los procesos de picking y packing sin errores y, por supuesto, con la calidad requerida por los clientes.

Control de inventario

Será posible conocer al detalle la mercancía que se encuentra en el almacén, así como su tipología y unidades disponibles, de forma que puedas ofrecer al cliente un servicio con garantías. El análisis de inventario te ayudará a conocer por qué se producen diferencias entre lo que el sistema te dice que tienes y lo que verdaderamente se encuentra en el almacén.

Control de la trazabilidad

Serás capaz de gestionar la trazabilidad de tus pedidos en tiempo real y durante todo el ciclo de vida del producto para garantizar así la correcta entrega, a través de controles de fechas de caducidad por lotes, la consulta del histórico de ventas y compras por lotes o el control del historial de movimientos entre almacenes.

Gestión de flota y del tráfico

Un software ERP para logística te ayudará a gestionar tu flota de vehículos (fichas técnicas de vehículos, control de reparaciones de transportes, control de consumo por vehículo, etc.) y controlar los pedidos de clientes y los partes de carga (planning multiempresa, envíos de sms, incidencias de pedidos y/o transporte, etc.).

Beneficios de un ERP para almacenes 👌

Más productividad

Un sistema ERP para sector logístico ayudará a todas las empresas a mejorar la productividad de todos los departamentos o áreas de actividad, minimizando al máximo los errores.

Mayor capacidad competitiva

Al ser capaz de gestionar los procesos operativos de almacén con mayor exactitud, rapidez y a un bajo coste, notarás un aumento considerable de tu ventaja competitiva.

Aumento de la satisfacción del cliente

Podrás conocer en mayor profundidad las necesidades de tus clientes, pasando de ser reactivo a ser más proactivo. Gracias al almacenamiento de datos y acceso al historial, podrás mejorar la fidelización y aumentar los porcentajes de conversión.

¿Cuál es el mejor ERP para logística? 💯

A pesar de la variedad de softwares existentes en el mercado de los ERP, la experiencia que hemos adquirido en el área de la logística nos ha llevado a trabajar actualmente con Microsoft Dynamics 365 Business Central, el ERP de Microsoft más conocido quizás por sus anteriores nombres: Microsoft Dynamics NAV y Navision. ¿Por qué deberías plantearte la implantación de este programa ERP? A continuación, te dejamos algunas razones para valorar esta elección:

  • Flexibilidad:

Dependiendo de tus necesidades de gestión, puedes implantar el ERP en un servidor cloud, en un servidor propio o en un servidor de un tercero. Aparte, Microsoft ofrece modelos de implantación híbridos para aquellas empresas que no quieran trabajar con un software que esté alojado en un entorno 100% cloud.

  • Movilidad:
    • Cliente web: compatible con los navegadores más usados (Explorer, Safari, Edge, Chrome, Firefox, etc.).
    • Cliente de escritorio: la manera tradicional de trabajar con un software de gestión empresarial.
    • App universal para smartphones y Tablets: la forma más cómoda de poder llevar tu ERP a todas partes.
  • Innovación:

Microsoft lleva varios años ayudando a empresas de todo el mundo a transformar sus procesos de negocio a través de la famosa transformación digital, llegando a convertirse en una de las compañías tecnológicas de referencia en cuanto al desarrollo de softwares tecnológicos. Todo ello a través de un sinfín de herramientas integrables entre sí (Outlook, Office 365 Power BI, etc.), como pueden ser aplicaciones de inteligencia de negocio, herramientas que fomentan el trabajo en equipo y que ayudan a incrementar la productividad de los empleados…

Aquí puedes ver algunos datos destacados de uno de los ERP más extendidos en España y en el mundo, Microsoft Dynamics 365 Business Central:

  • 31 años de historia (Navision)
  • 200.000 clientes a nivel mundial, más de 12.000 en España
  • 3,3 millones de usuarios
  • Más de 155 países
  • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP para logística 💶

A la hora de realizar una estimación de la inversión que supondrá la puesta en marcha de un sistema ERP, deberás tener en cuenta los siguientes puntos (da igual el software y el implantador que elijas):

  • Servicios de consultoría: en función de la complejidad del proyecto, el equipo de consultores encargado de implantar el ERP para logística hará una estimación de horas de lo que puede suponer la puesta en marcha del proyecto de implantación.
  • Licencias: cada tipo de software puede presentar varios modelos de licencia. En el caso del ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central, las modalidades de licencia que podemos encontrar son las siguientes:
    • Pago por uso: se paga una cuota mensual por usar la licencia. En función de las necesidades de gestión que haya que cubrir el precio puede ser más alto o bajo.
    • Obtención de la licencia: se realiza un único desembolso por el uso ilimitado de la licencia.

Cada modalidad de licencia tiene un precio establecido. Aquí tienes el precio de la modalidad pago por uso de Microsoft Dynamics 365 Business Central:

*Puedes contactar con nosotros para conocer el precio de otras modalidades de licencia de Business Central.

Demostración ERP para logística 🖥️

¿Te ha resultado útil este contenido? Si te gustaría lograr una gestión empresarial y logística más eficiente, recuerda que puedes contactarnos en cualquier momento. Un miembro de nuestro equipo de expertos te llamará para ver cómo podemos ayudarte a impulsar la transformación digital en tu empresa o área logística. ¡Puedes solicitar una demostración o más información sin ningún compromiso!

Solicitar más información del ERP para logística