ERP para proyectos

ERP para proyectos

7 min (1659 palabras)

Como ya habrás leído en otros lugares de nuestra web, no nos encontramos en una época de cambios, sino en un cambio de época. Cada día leemos sobre nuevas tecnologías que llegan para revolucionar los estándares a los que estamos acostumbrados. Este momento también está afectando muy de cerca a las empresas que se gestionan proyectos, y en concreto a las herramientas de gestión empresarial que usan estas compañías, la elección del ERP para proyectos perfecto se convierte en una tarea primordial.

En las siguientes líneas detallaremos por bloques todo lo que necesitas saber antes de tomar una decisión que, en mayor o menor medida, formará parte del rumbo que tome tu empresa, o departamento, en los próximos años. Adicionalmente, te recomendamos que, en función de la actividad concreta que realice tu empresa visites nuestras páginas sobre ERP para ingenierías y ERP para constructoras.

Antes de continuar, queremos destacar que este contenido está orientado a personas que ocupan puestos de responsabilidad en su compañía, perfiles que, por su recorrido y responsabilidad, ya conocen qué es un software ERP y que han trabajado o trabajan con uno en la actualidad. Es decir, personas que son conscientes de la importancia de contar con un software de este tipo en su empresa. Queremos ofrecerte contenido relevante por lo que, si obviamos conceptos generalistas y quieres profundizar en algún aspecto, puedes rellenar el formulario que tienes más arriba y un compañero de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo cuanto antes.

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios… 

Nombre*

Correo Electrónico*

Teléfono

Empresa

Mensaje

  1. Responsable: ARBENTIA CONSULTING, S.L (+Info)
  2. Finalidad: mantener una relación comercial con el Usuario, y gestionar solicitudes de diferentes servicios y funcionalidades que ponemos a su disposición. (+Info)
  3. Almacenamiento: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. (UE)
  4. Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad

¿Cómo elegir un ERP para proyectos? ✅

Un ERP para proyectos es un software de gestión especialmente desarrollado para entornos relacionados con la gestión de proyectos de ingeniería, control de obras y construcción en general, ingeniería bajo pedido, fabricación contra proyecto.

  • Toma la decisión de cambiar:

Como ya sabréis el paso más complicado siempre es el primero. Estamos acostumbrados a ver personas que ante el miedo de una implantación fallida prefieren postponer la decisión de cambiar hasta que la situación se vuelve inevitable o su jefe le obliga a tomar la decisión. Es lógico, el miedo a que algo salga mal cuando se es el responsable de elegir el software e implantador de la solución siempre va a estar ahí. Pero no es menos cierto que seguir trabajando por debajo de tu potencial por no utilizar un ERP en condiciones también tiene muchos riesgos.

Nuestra recomendación es que hagas parte del proceso a tu equipo, la implantación de un ERP para proyectos es una decisión que influirá en el funcionamiento de toda la empresa y por lo tanto todos deben sentirse participes del proceso. Esto eliminará reticencias y barreras tanto de los colaboradores que usarán el software como de la directiva.

  • Define qué quieres lograr, haz una lista de requerimientos y necesidades:

Perfecto, ya has decidido que es el momento de cambiar, de dar un paso adelante y provocar un punto de inflexión en el rumbo de la compañía. Para poner las bases de un buen proceso de selección es básico tener claro qué necesitas y cuanto estás dispuesto a invertir. Nuestra recomendación es que, junto a tu equipo, hagáis un documento con todas vuestras necesidades de gestión, no importa lo complicadas que sean, eso vendrá más adelante. Esto te facilitará la labor de realizar un RFP más adelante.

  • Inicia la búsqueda del ERP para proyectos:

Una vez tengas claro qué necesitas estarás en disposición de buscar el mejor ERP para proyectos que se adapte a tus necesidades. Cómo ya te habrás dado cuenta, existen un sinfín de soluciones de gestión para empresas por lo que es importante ir descartando aquellas que no puedan darte lo que buscas. Quédate con los tres más fuertes y comienza un análisis en profundidad de sus funcionalidades y características. Es una inversión de futuro por lo que es importante conocer la fiabilidad del fabricante, su visión de futuro y evolución de la solución. En este punto empezarás a ver los primeros precios, no te vamos a engañar, un buen ERP no es barato, queda en tu mano valorar el riesgo que quieres correr si decides apostar por una solución sin recorrido.

  • Elige un implantador:

Estás cerca del final del proceso, has sido valiente y has decidido cambiar, sabes que necesitas y la solución que te hará dar ese paso que tanto tiempo llevabas buscando, pero aún queda algo importante. ¿Quién va a ser el encargado de hacer tus sueños realidad? A continuación, te dejamos cuatro preguntas que deberías hacerte antes de decantarte:

  • ¿Están certificados o poseen algún título que formalice su conocimiento del ERP?
  • ¿Tienen experiencia trabajando con empresas de mi sector?
  • ¿Qué metodología de trabajo utilizan?
  • ¿Tienen presencia física cerca de mis oficinas?

Funcionalidades ERP para proyectos ⚙️

Control total sobre el grado de avance proyecto

Un ERP para proyectos debe aportar una visión de conjunto y ayudarte a organizar la planificación y seguimiento desde el origen hasta el final del proyecto, sabiendo en todo momento dónde te encuentras y cuál es la rentabilidad real del proyecto según los esfuerzos realizados.

Imputación de costes

Además, un ERP para proyectos debe permitirte imputar los consumos reales de material desde el mismo albarán de compra o factura, y registrar los partes de trabajo de tu personal, maquinaria, subcontratas… pudiendo conocer las desviaciones sobre las cantidades e importes previstos en su plantilla de fabricación de los programas de construcción.

Análisis de las desviaciones

Tener toda la información en una única plataforma especializada en la gestión del proyecto te permitirá calcular en todo momento las desviaciones de tiempo, gastos, presupuesto o grado de avance de cada proyecto. Esto es algo esencial de cara a adelantarte a situaciones que compliquen el éxito del proyecto.

Gestión documental organizada por proyectos

El ERP para proyectos ideal debe permitirte registrar y consultar de manera organizada toda la documentación relacionada con tus proyectos, como, por ejemplo: planos, fotos, hojas de cálculo, contratos, formularios de inspección… Esto algo fundamental puesto que la mayoría de las empresas terminan por apilar grandes cantidades de documentos.

Beneficios de un ERP para proyectos 👌

Ahora que conoces qué debes pedirle a un ERP para proyectos, vamos a contarte qué beneficios obtendrá tu empresa tras la implantación del software. Recuerda, lo importante no es qué hace la solución si no las mejoras empresariales que implica:

Optimización de los procesos de gestión

La coherencia, homogeneidad de los datos e interacción entre las distintas áreas de la empresa desde una única herramienta, te permitirá mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) de la organización o del departamento en el que te encuentres.

Mejora toma de decisiones

Tener información en tiempo real de la evolución y desviaciones del proyecto te permitirá llevar a cabo acciones correctivas antes de que sea demasiado tarde.

Automatización de tareas

Las tareas periódicas o repetitivas (informes, seguimientos, comunicaciones, reclamaciones, etc.) pueden automatizarse para reducir al mínimo la dedicación de recursos y centrarse en aquellas más productivas.

¿Cuál es el mejor ERP para proyectos? 💯

Dentro del mercado de software de gestión, existen diferentes proveedores y soluciones especializadas en la gestión de proyectos. Nuestra experiencia en el sector nos ha llevado a trabajar con el ERP de Microsoft, conocido como Microsoft Dynamics 365 Business Central, anteriormente su denominación fue Microsoft Dynamics NAV y Navision. ¿Por qué elegir este software? Estas son sus principales características para considerarlo:

  • Flexibilidad:

Dependiendo de las necesidades de cada negocio, podrás realizar la implantación en un servidor propio, de un tercero o en la nube de Microsoft. Además, existen modelos híbridos para aquellos negocios donde no se quiere depender al 100% de un entorno cloud.

  • Movilidad:
    • Cliente web: compatible con los navegadores más populares (Explorer, Chrome, Firefox, Safari, Edge, etc).
    • Cliente de escritorio: la forma tradicional de trabajar con tu ERP.
    • App universal para Smartphones y Tablets: Una manera fácil de llevar tu ERP siempre en el bolsillo.
  • Innovación:

En la última década Microsoft ha sabido reinventarse, convirtiéndose actualmente en uno de los líderes en cuanto a innovación en software tecnológico. El Universo Microsoft se presenta como una solución de principio a fin gracias al potencial de integraciones con el resto de las herramientas y aplicaciones de la familia de la compañía: Office 365, Outlook, Power BI, CRM…

Por otro lado, Microsoft Dynamics 365 Business Central es el referente a nivel de ERP en España. Estos son algunos datos:

    • 31 años de historia (Navision)
    • 30.000 clientes a nivel mundial, más de 12.000 en España
    • 3,3 millones de usuarios
    • Más de 155 países
    • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP para proyectos 💶

Por último, queremos hacer referencia al ámbito económico. Como en toda implantación de un ERP, independientemente del proveedor y solución elegidos, te encontrarás con dos partidas:

  • Servicios de la implantación: esta partida se calcula tras la estimación de horas que deberá realizar el equipo de consultores del proveedor seleccionado.
  • Licencias: dependiendo de la solución elegida podrás encontrarte ante varios modelos. Microsoft Dynamics 365 Business Central, software que recomendamos para que se convierta en tu ERP para proyectos tiene las siguientes modalidades:
    • Pago por uso: paga una cuota mensual por usar la licencia en función de sus necesidades
    • Compra de licencia: realizar un único pago por la licencia

Los precios de las licencias estarán condicionados a la funcionalidad de la licencia, en este caso te dejamos los precios de las licencias de Microsoft Dynamics 365 Business Central en modalidad pago por uso:

erp para proyectos precios 

Demostración ERP para proyectos 🖥️

Ahora que ya sabes que puede aportarte un ERP para proyectos te proponemos enseñártelo en persona. Uno de nuestros principios es no ser intrusivos, sabemos que cada empresa vive su momento. Si quieres ampliar información sobre nuestra solución, recomendaciones sobre otros software o simplemente asesoramiento sobre algún aspecto completa el formulario que tienes más arriba y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes. No te enviaremos mails, ni te llamaremos cada semana, solo queremos aportarte valor y que si en algún momento planteas un cambio te acuerdes de nosotros porque creas que realmente podemos ayudarte.