ERP para pymes

erp para pymes

8 min (1763 palabras)

Si ya conoces nuestra web, habrás visto que no nos gusta hablar sobre una época de cambios, sino más bien de un cambio de época. Un cambio que está afectando de lleno a la manera de gestionar una pyme. Y es que, todo proceso de transformación digital requiere antes un cambio de mentalidad y la planificación de una estrategia que te ayude a poner en marcha ese cambio que tanto deseas. Pero, ¿qué espera una pyme de esa transformación?

Si has dado con esta página, será porque te interesa conocer más sobre cómo un ERP para pymes puede ayudar a tu organización a crecer. Por ello, en los próximos párrafos encontrarás la información necesaria que te guiará a la hora de tomar una decisión que determinará el camino de tu negocio de aquí en adelante.

Antes de continuar, queremos destacar que este contenido está orientado a personas que ocupan puestos de responsabilidad en su compañía, perfiles que, por su recorrido y responsabilidad, ya conocen qué es un ERP y que han trabajado o trabajan con uno en la actualidad. Es decir, personas que son conscientes de la importancia de contar con un software de este tipo en su empresa. Queremos ofrecerte contenido relevante por lo que, si obviamos conceptos generalistas y quieres profundizar en algún aspecto, puedes rellenar el formulario que tienes más arriba y un compañero de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo cuanto antes.

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios… 

Nombre*

Correo Electrónico*

Teléfono

Empresa

Mensaje

  1. Responsable: ARBENTIA CONSULTING, S.L (+Info)
  2. Finalidad: mantener una relación comercial con el Usuario, y gestionar solicitudes de diferentes servicios y funcionalidades que ponemos a su disposición. (+Info)
  3. Almacenamiento: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. (UE)
  4. Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad

¿Cómo elegir un ERP para pymes? ✅

Un software ERP para pymes es una herramienta fundamental que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a tener el control de todos sus recursos y áreas de negocio, especialmente las que tienen que ver con la fabricación, las finanzas, la logística o los RRHH. Tanto si estás buscando un software de gestión para retail como si necesitas un ERP para gestión de proyectos, a continuación te damos los pasos a seguir para encontrar el mejor sistema ERP para pymes:

  • Decide crecer:

Este primer paso es el más difícil: tomar la decisión. Existe mucha gente que, por miedo a una implantación fallida, decide dejar para otro momento el cambio. Cuando eres el responsable de elegir el sistema y la empresa que realizará la implantación, es normal que tengas dudas y miedo a que algo salga mal. Pero seguir trabajando con un ERP que no cumple ni con tus expectativas ni con tus necesidades lo único que va a hacer es paralizar el crecimiento de tu negocio. Implantar un sistema ERP para pymes es una decisión muy importante, por eso te recomendamos que cuentes con todo el equipo para tomar la decisión, ya que te encontrarás con un cambio que afectará al funcionamiento de todo el negocio. Hacer partícipe del proceso a tu equipo hará que este se muestre con más confianza y más abierto a la transformación.

  • Define qué objetivos persigues, haz una propuesta formal:

Ya has decidido dar el paso, quieres cambiar y emprender un camino que determinará totalmente el rumbo de tu organización. Ahora lo importante es que te reúnas con tu equipo para elaborar un RFP, un documento en el que tienes que redactar todo lo que necesitas y el presupuesto con el que cuentas. Es muy importante tener claro lo que quieres lograr y la cantidad de dinero que estás dispuesto a invertir.

  • Comienza a buscar un ERP para pymes:

Cuando tengas claro cuáles son tus necesidades, será hora de iniciar la búsqueda del mejor ERP para pymes que se adapte a lo que necesitas. Como habrás visto, existen decenas de softwares. Nuestra recomendación que te fijes en los tres más fuertes y descartes aquellos que no cubran tus necesidades. Una vez los tengas localizados, realiza un análisis profundo de sus funcionalidades y características. Es muy importante que tengas en cuenta y conozcas la fiabilidad del fabricante, su visión de futuro y la evolución de su software. Cuando comiences a ver los precios, deberás tener en cuenta que un buen ERP no es barato, nuestra recomendación es que apuestes por un sistema ERP para pymes con recorrido y certificado.

  • Elige una empresa de implantación:

Ya estás cerca del final, has decidido que quieres cambiar, definido tus necesidades y comparado las soluciones. Ahora es el momento de confiar en un socio tecnológico que lleve a cabo el proceso de implantación del ERP. Para ello, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • ¿Cuentan con un título que certifique su conocimiento del software?
    • ¿Han trabajado anteriormente con empresas como la mía?
    • ¿Qué método de trabajo emplean?
    • ¿Se encuentran cerca de mis oficinas?

Funcionalidades de un ERP para pymes ⚙️

Gestión financiera, contable y control de tesorería

Un programa ERP para pymes debe ayudarte a centralizar toda la gestión financiera y contable de tu negocio (gestión de albaranes, presupuestos, facturas y pedidos). Gracias a la automatización de los rutinarios procesos bancarios y contables, podrás agilizar la realización de tareas como, asientos, balances, facturas, pagos, sincronizaciones de estados bancarios…

Gestión de clientes y ventas

Contar con un módulo de gestión de clientes (CRM) integrado con tu ERP va a permitirte administrar los ciclos de ventas de principio a fín y acceder al historial de todos los datos de tus clientes. Además, al tener la capacidad de crear y analizar acciones de marketing que impulsen tus ventas te será más fácil captar, fidelizar y aumentar la satisfacción de tus clientes.

Gestión de personal

Es importante que cuentes con el acceso y control a aspectos y archivos relacionados con la productividad y rentabilidad de tus empleados a través de un sistema que te permita gestionar las nóminas, bajas, vacaciones, nóminas, contratos…

Analítica del negocio

Otra importante característica con la que debería contar el ERP para pymes que elijas es que, a través de y cuadros de mando personalizables, puedas ser capaz de ver en qué estado se encuentra tu negocio. Tener la capacidad de crear tus propios informes, estadísticas y gráficos precisos va a permitirte tomar mejores decisiones de negocio con mayor rapidez.

Beneficios de un ERP para pymes 👌

Mayor productividad, competitividad y comunicación entre departamentos

Apostar por un ERP para pymes va a ayudarte a mejorar la comunicación con tus clientes, lo que se traducirá en una mayor fidelización y, por ende, en un aumento de ventas que harán a tu organización crecer y ser más competitiva. Además, al procesar y centralizar toda la información proveniente de diferentes áreas, evitarás las duplicidades de datos y notarás una mejora en la toma de decisiones y un aumento de la productividad en los diferentes departamentos.

Ahorro en costes y tiempos

A la larga, no solo ahorrarás en costes, sino también en tiempo de trabajo. Al realizar los ciclos de producción, compras y ventas en menos tiempo, podrás invertir más tiempo y dinero en otras áreas y tareas que hasta ahora tenías más descuidadas.

Mejora de la gestión diaria y futura del negocio

Un software ERP para pymes te ayudará a pronosticar los resultados de proyectos futuros gracias a su estructura, que facilita la una visualización de resultados a largo plazo, detectando posibles conflictos y optimizando procesos actuales como la eficiencia, el control y la calidad de los servicios.

¿Cuál es el mejor ERP para pymes? 💯

Dentro de los softwares de planificación de recursos empresariales, existen diferentes socios y programas especializados en ERP para pymes. Nuestra experiencia sectorial, nos ha llevado trabajar con el ERP de Microsoft: Microsoft Dynamics 365 Business Central, que anteriormente ha sido conocido como Microsoft Dynamics NAV y Navision. A continuación, te detallamos las principales características de este software:

  • Flexibilidad:

En función de las necesidades de cada empresa, es posible implantar un servidor propio, de un tercero o en la nube de Microsoft. Si no quieres depender del todo de un entorno cloud, también existen modelos híbridos.

  • Movilidad:

Es posible tomar de decisiones en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo:

    • Cliente web: compatible con los navegadores más utilizados (Chrome, Explorer, Safari, Firefox, Edge, etc.)
    • Cliente de escritorio: la manera habitual de trabajar con un ERP.
    • App universal para smartphones y tablets: una forma de llevar tu ERP siempre contigo.
  • Innovación:

La capacidad de reinvención que ha caracterizado Microsoft en los últimos años, ha dado lugar a que se convierta en la empresa referente en cuanto softwares tecnológicos. Además, Microsoft ofrece la posibilidad de integrar su ERP con el resto de softwares y herramientas de la compañía, como Power BI, Excel, Outlook, Office 365, etc.

Por último, Microsoft Dynamics 365 Business Central es el ERP de referencia en España. A continuación, algunas cifras:

  • 31 años de historia (Navision)
  • Más de 12.000 en España
  • 3,3 millones de usuarios
  • Más de 155 países
  • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP para pymes 💶

Para terminar, hablaremos de precios. En todo proceso de implantación de ERP, sin tener en cuenta el implantador y el software elegidos, te encontrarás con dos puntos clave:

  • Estimación de horas: el equipo de consultores del implantador que selecciones se encargará de estimar las horas que les supondrá llevar a cabo el servicio de implantación de la solución.
  • Licencias: según el ERP para pymes que elijas, te encontrarás con varios modelos de licencia. A continuación, te detallamos las modalidades que presenta el software que te recomendamos, Microsoft Dynamics 365 Business Central:
    • Pago por uso: Esta modalidad consiste en pagar una mensualidad por usar la licencia dependiendo de tus necesidades de negocio.
    • Compra de licencia: Esta modalidad consiste en realizar un solo pago por adquirir la licencia.

En función de la modalidad de la licencia, te encontrarás con un precio u otro. En este caso, te mostramos los precios de las licencias de Microsoft Dynamics 365 Business Central en modalidad pago por uso:

erp para pymes precios

*Si estás interesado en saber el precio de otras modalidades, contáctanos.

Demostración ERP para pymes 🖥️

Ahora que ya tienes una idea más clara de todo lo que puede aportarte un sistema ERP para pymes, nos gustaría hacerte una demostración del producto, siempre y cuando tú también estés interesado. Para ello, tan solo tienes que completar el formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo. Si simplemente quieres asesoramiento, obtener más información o recibir recomendaciones sobre otros softwares, no dudes en contactarnos. No queremos que te sientas perseguido, nuestra misión es ofrecer soluciones de valor que aporten a las empresas la ayuda que realmente necesitan, y entendemos cada negocio necesita su tiempo para tomar una decisión tan importante.