ERP para distribución

erp para distribución

7 min (1680 palabras)

Como ya habrás visto en otras partes de nuestra web, no nos encontramos en una época de cambios, sino en un cambio de época. Las últimas tecnologías están provocando una evolución de la digitalización de las empresas distribuidoras y las empresas dedicadas al retail en los últimos años, aun así, hay muchas reticentes al cambio. La mayoría de ellas son empresas familiares que han pasado de una generación a otra y tienen los procesos muy interiorizados. Sobrevivir en un mundo de constantes cambios, afrontar el reto de la distribución omnicanal y ser capaz de cubrir las expectativas de un cliente cada vez más exigente y digitalizado serán factores clave que determinarán el éxito o el fracaso de las empresas distribuidoras.

Si has dado con esta página, suponemos que será porque te gustaría profundizar en cómo un software ERP para distribución puede ayudar a tu empresa a crecer. Si tu también quieres sumarte al «carrito» de la transformación digital, presta atención a las siguientes líneas: te iremos detallando todo lo que necesitas saber para tomar una decisión que marcará el desarrollo de tu organización de aquí en adelante.

Antes de nada, nos gustaría dejar claro que la información que encontrarás en esta página está dirigida a personas que ocupan puestos de responsabilidad en su empresa y son las encargadas de tomar decisiones de este tipo. Personas que conocen de cerca lo que es un software ERP y los beneficios que este puede aportar a la hora de gestionar cualquier negocio. Nuestro objetivo es ofrecer contenido que verdaderamente sea de interés para aquellos que están buscando un sistema ERP para empresas de distribución, por lo que, si en algún momento ves que no entramos en detalle sobre alguna cuestión más general, puedes rellenar el formulario que encontrarás en esta página y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para resolver cualquier cuestión. Teniendo esto claro, te dejamos que continúes leyendo.

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios… 

Nombre*

Correo Electrónico*

Teléfono

Empresa

Mensaje

  1. Responsable: ARBENTIA CONSULTING, S.L (+Info)
  2. Finalidad: mantener una relación comercial con el Usuario, y gestionar solicitudes de diferentes servicios y funcionalidades que ponemos a su disposición. (+Info)
  3. Almacenamiento: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. (UE)
  4. Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad

¿Cómo elegir un ERP para distribución? ✅

Un sistema ERP para distribución es un software especialmente desarrollado para la correcta gestión de la planificación, organización y control de los procesos de distribución o logísticos de una empresa.

  • Sé valiente, decide cambiar:

Sabemos que lo más difícil es empezar, dar el paso hacia el cambio. Llevas un tiempo dándole vueltas y ves que está llegando el momento de apostar por un ERP para empresas de distribución que realmente cubra tus necesidades. Te recomendamos que no pospongas la decisión hasta que tu jefe te obligue o no te quede más remedio. Es normal que tengas miedo a que algo salga mal, pero trabajar con un ERP que no cumple tus expectativas va a frenar el correcto funcionamiento de tu organización. Para ganarte la confianza de tu equipo y de la junta directiva, te recomendamos que te reúnas con ellos y les hagas saber cuáles son los problemas qué tenéis y cuál podría ser la solución a los mismos.

  • Fija tus requerimientos:

Una vez dado el primer paso, los siguientes irán fluyendo. Ahora es el momento de fijar cuáles son tus necesidades de negocio y qué presupuesto tienes para invertir. Para redactar un RFP (Request for Proposal), también te recomendamos que te reúnas con tu equipo de trabajo y juntos os pongáis de acuerdo para plasmar en un documento todo lo que os gustaría lograr. No te pares a pensar en lo complicada que pueda ser ‘x’ necesidad, ese asunto lo tendrás que abordar más adelante.

  • Busca un ERP para distribución:

Ya tienes elaborado el documento con todas tus necesidades de gestión y sabes el presupuesto con el que cuentas. ¿Ahora qué?, el siguiente paso es comenzar a buscar el mejor ERP para empresas de distribución que se adapte a aquello que tienes en mente. Encontrarás muchos softwares de este tipo, pero teniendo claras tus necesidades, te será más fácil ir descartando aquellos que no te ofrezcan lo que buscas. Nosotros te recomendamos que te quedes con los tres sistemas que más te convenzan y hagas un análisis en profundidad de cada uno, comparando sus funcionalidades y características. En este punto, deberías apostar por un fabricante fiable cuyo software sea conocido y tenga prestigio en el mercado, si no quieres correr el riesgo de apostar por un ERP sin recorrido.

  • Selecciona un socio tecnológico:

Ya queda menos para el final del proceso, sabes lo qué necesitas y ya has decidido que sistema ERP es el que mejor se adapta a ellas. ¿Qué te falta?, elegir una empresa consultora que se encargue de implantarte el software. Antes de tomar una decisión, te recomendamos que te preguntes lo siguiente:

  • ¿Poseen algún título que certifique su conocimiento del ERP?
  • ¿Tienen experiencia anterior con otras organizaciones de mi sector?
  • ¿Cuál es su método de trabajo?
  • ¿Mis oficinas están cerca de las suyas?

Funcionalidades ERP para distribución ⚙️

Gestión de la cadena de suministro

Es importante que cuentes con un ERP que te ayude a gestionar los principales procesos de planificación, aprovisionamiento, distribución y devolución de tus productos, ayudándote a gestionar de manera eficaz las relaciones con tus clientes y proveedores.

Control de existencias, inventarios y aprovisionamientos

Un sistema ERP para distribución mayorista debe permitirte controlar y automatizar todas las tareas de almacén en tiempo real, desde el control de los niveles de stock e inventarios, hasta el control de la trazabilidad de los productos para seguir su evolución en cada uno de sus procesos.

Gestión de la relación con clientes (CRM)

También será fundamental que toda la información de tus clientes esté integrada en una única plataforma desde la que puedas obtener cualquier dato relativo a la gestión de tus clientes en cualquier momento; y que además te permita hacer un seguimiento de tus campañas de marketing y de tu actividad comercial.

Gestión de compras

Por último, tu sistema ERP para empresas de distribución deberá permitirte tener toda la información relacionada con pedidos, tarifas por proveedor o entregas, que te permita decidir rápidamente en función de las necesidades de tus clientes.

Beneficios de un ERP para distribución 👌

Aumento de la rentabilidad

Una mejora en la gestión de las compras y las ventas va a traducirse en un mayor control de los costes de tu empresa y en un aumento de los márgenes de beneficios en tus operaciones comerciales.

Mejor servicio al cliente

La automatización de tus procesos de planificación, preparación y entrega de pedidos, así como la capacidad de mantener el control de tu stock y tus aprovisionamientos te permitirá realizar entregas más rápidas y precisas que mejorarán la experiencia de cliente.

Mejor toma de decisiones

Los directivos tendrán en todo momento acceso a información actualizada e indicadores clave de la situación de los procesos de negocio que ayudarán a tomar mejores decisiones y, en consecuencia, a aumentar la productividad de tu compañía.

¿Cuál es el mejor ERP para distribución? 💯

Existe una gran variedad de softwares y proveedores dentro del mercado de los softwares de gestión, pero la experiencia sectorial que hemos ido adquiriendo en el mundo de la distribución nos ha llevado a que hoy en día trabajemos con el ERP de Microsoft. Anteriormente conocido como Microsoft Dynamics NAV y Navision, Microsoft Dynamics 365 Business Central presenta algunas características como:

  • Flexibilidad:

Microsoft permite alojar su ERP en un servidor propio, de un tercero o en la nube. Para aquellas empresas que tengan otras necesidades y no quieran alojar su ERP completamente en un entorno cloud, existen modelos híbridos.

  • Movilidad:
    • Cliente web: compaginable con los navegadores más utilizados en el mundo (Explorer, Safari, Chrome, Edge, Firefox, etc.)
    • Cliente de escritorio: la forma común de trabajar con un software de gestión.
    • App universal para smartphones y tablets: la forma más fácil y cómoda de llevar tu ERP a todas partes.
  • Innovación:

Microsoft tiene una infinidad de aplicaciones integrables entre sí, como Power BI, Outlook, Office 365, Dynamics 365 (CRM)… Esto se debe a la gran capacidad de innovación que ha caracterizado a la compañía en los últimos años, hasta tal punto de llegar a convertirse en la empresa tecnológica de referencia en cuanto al desarrollo de softwares tecnológicos.

Te dejamos algunos datos de Microsoft Dynamics 365 Business Central, el sistema ERP referente en nuestro país:

  • 31 años de historia (Navision)
  • 000 clientes a nivel mundial, más de 12.000 en España
  • 3,3 millones de usuarios
  • Más de 155 países
  • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP para distribución 💶

En cuanto al precio de un ERP para empresas de distribución, como en toda implantación, te vas a encontrar con dos partidas, independientemente de la empresa implantadora y el ERP que elijas:

  • Servicios de implantación: tu socio tecnológico realizará una estimación de las horas de trabajo que le llevará realizar el servicio de implantación a su equipo de consultores.
  • Licencias: esto depende del software que elijas. En el caso de Microsoft Dynamics 365 Business Central, las modalidades de licencia son las siguientes:
    • Pago por uso: consiste en abonar una mensualidad por el uso de la licencia, dependiendo de las necesidades de gestión.
    • Compra de la licencia: consiste en realizar un único pago por la licencia.

En función de la modalidad de licencia escogida, te encontrarás con distintos precios. A continuación, te dejamos las tarifas del ERP para distribución que recomendamos, Microsoft Dynamics 365 Business Central en modalidad pago por uso:

erp para distribución

*Contacta con nosotros para obtener el precio e información sobre otras modalidades

Demostración ERP para distribución 🖥️

¿Te ha parecido útil esta información? Si te has quedado con ganas de saber más o te gustaría solicitar una demostración en persona, puedes rellenar el formulario de contacto y nuestro equipo te llamará para resolver cualquier duda. Con esto no queremos que sientas compromisos de ningún tipo, solo nos gustaría que sepas que estaremos aquí para ayudarte con lo que necesites, si en algún momento crees que nuestra experiencia y conocimiento del sector pueden ayudarte a emprender el cambio que tanto llevas buscando para tu organización.