ERP para inmobiliarias

ERP para inmobiliarias

6 min (1550 palabras)

A la hora de tomar decisiones de negocio estratégicas, es fundamental saber cómo convertir los datos en información, y cómo convertir la información en conocimiento. En este sentido, las empresas dedicadas al sector inmobiliario o Real Estate no son ninguna excepción, ya que necesitan contar con las mejores tecnologías y herramientas si no se quieren quedar fuera del negocio y están comprometidas a adquirir nuevas ventajas competitivas.

Si estás interesado en incorporar nuevos procesos digitales que impulsen la transformación digital de tu negocio inmobiliario, lee con atención los siguientes párrafos. De aquí en adelante trataremos de aportarte toda la información que necesitas para emprender un cambio que te permitirá tener el control integral del negocio desde una única plataforma: un ERP para inmobiliarias.

Pero, antes de empezar, queremos aclarar que el contenido que aquí ofrecemos está especialmente orientado a perfiles tomadores de decisiones. Personas que, por el cargo que ocupan y por la experiencia que tienen, saben muy bien qué es un sistema ERP y los beneficios que puede aportar a cualquier negocio la apuesta por un software de gestión de recursos empresariales. Nuestro objetivo es aportarte información que realmente pueda ayudarte a tomar una decisión, por lo que, si ves que en algún momento no incidimos en aspectos que puedan resultar más generales, puedes aclarar cualquier duda rellenando el formulario que encontrarás a la derecha. Ahora sí, ¡comenzamos!

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios…

Nombre y apellidos*

Correo Electrónico*

Teléfono*

¿Cómo elegir un ERP para inmobiliarias? ✅

Un ERP inmobiliario es un software de gestión específico que facilita el trabajo diario en empresas inmobiliarias, promotoras o bancos; integrando y automatizando procesos de negocio, facilita la gestión de los activos inmobiliarios, optimiza las tareas del departamento de ventas y organiza el trabajo entre las diferentes áreas del negocio.

  • Disponte a cambiar:

Como ya sabrás, el paso más complicado siempre es el primero. Es lógico que, cuando eres el responsable de tomar una decisión tan importante, tengas miedo a que algo salga mal. Pero postponer la decisión y continuar trabajando con un ERP que no cumple con tus necesidades también tiene sus riesgos. Nuestro consejo es que hagas que tu equipo se sienta partícipe del proceso. Esto eliminará barreras tanto de los colaboradores que vayan a hacer uso del software como de la directiva. Ten en cuenta que la implantación de un programa ERP inmobiliario es una importante decisión que influirá en el funcionamiento de todo el negocio.

  • Define qué quieres lograr:

Perfecto, has sido valiente decidiendo que es momento de cambiar y emprender el camino hacia la digitalización de los procesos en tu empresa. Pero para elegir el ERP para inmobiliarias perfecto, antes debes tener muy claros tus objetivos y cuánto estás dispuesto a invertir para lograrlos. Siéntate con tu equipo y redacta un documento en el que especifiquéis vuestras carencias y necesidades. Da igual lo complicadas que sean, esa parte la abordarás más adelante.

  • Busca un software ERP para gestión inmobiliaria:

Te habrás dado cuenta de que hay una gran variedad de softwares de gestión en el mercado. Teniendo claro lo que tu empresa necesita, nuestro consejo es que vayas descartando aquellas soluciones que no den cobertura a lo que estás buscando hasta que te quedes con las tres más potentes. Una vez seleccionadas, compara cada una de sus características y funcionalidades. Es importante que apuestes por un fabricante con visión de futuro y cuya solución goce de cierto recorrido. No te vamos a engañar, un ERP en condiciones nunca va a ser barato, pero está en tu mano apostar por una solución que acabe dándote más dolores de cabeza que alegrías.

  • Escoge una empresa de consultoría:

Ya sabes lo que necesitas y cuál será el ERP encargado de cubrir tus requerimientos, pero todavía queda un importante paso por dar: ¿Quién va a ser el socio tecnológico elegido para poner en marcha el proyecto de implantación? A continuación, te dejamos algunas preguntas que deberías hacerte antes de decantarte por una consultora:

  • ¿Poseen algún título que certifique su conocimiento del ERP?
  • ¿Tienen experiencia trabajando con empresas de mi sector?
  • ¿Cuál es su metodología de trabajo?
  • ¿Sus oficinas están próximas a las mías?

Funcionalidades ERP para inmobiliarias ⚙️

Gestión de clientes, oportunidades y ventas (CRM)

Un ERP inmobiliario lleva a cabo una gestión de bases de datos de clientes de manera integrada, facilita el seguimiento de la actividad comercial y permite controlar y evaluar el rendimiento de la fuerza de ventas.

ERP software de gestión para pymes

Gestión de inmuebles

También permite llevar a cabo una correcta gestión de los inmuebles: tanto los que se encuentran en venta (gestión administrativa de la finca, visitas, contratos, cobros, etc.) como los que están en alquiler (gestión de contratos, facturación, finanzas, subidas de alquiler, etc.).

Generación documental

Además, permite organizar y compartir documentos con el personal de la empresa; y facilita la administración de los activos inmuebles al tener la posibilidad de crear fichas con información detallada, datos, imágenes, etc.

Control de obras, reformas y proyectos

Un software ERP para gestión inmobiliaria puede contar con un módulo para que las promotoras inmobiliarias puedan realizar una completa gestión de obras, reformas y proyectos; facilitando la gestión de estudios y ofertas, la planificación de los proyectos o el análisis de las desviaciones.

Beneficios de un ERP para inmobiliarias 👌

Reducción de costes

La implantación de un programa ERP para inmobiliarias adecuado siempre va a traducirse en una reducción de costes y en una mejora en la eficiencia de toda la compañía, ya que el personal dedicará menos tiempo y esfuerzo al desempeño de sus tareas diarias.

Mejora de la comunicación entre departamentos

El hecho de que todos los miembros de la empresa puedan tener acceso a toda la información que necesitan cuando ellos quieran (desde una única plataforma) provocará una mejora en la comunicación y colaboración entre departamentos.

Mejor toma de decisiones

Contar con un ERP que te aporte informes y gráficos personalizados sobre el estado y la evolución de tu negocio en tiempo real (herramientas de Business Intelligence), hará que puedas basarte en datos reales y puedas tomar las mejores decisiones.

¿Cuál es el mejor ERP para inmobiliarias? 💯

Existen diferentes proveedores y soluciones especializadas en la gestión de inmobiliarias en el mercado de softwares de gestión, pero nuestra experiencia nos ha llevado a que actualmente trabajemos con el ERP para empresas de Microsoft, conocido como Microsoft Dynamics 365 Business Central (Dynamics NAV o Navision). A continuación, te dejamos algunas características que te ayudarán a considerar la elección de este ERP:

  • Flexibilidad:

En función de las necesidades que tenga una organización, Microsoft ofrece varias opciones de implantación: en un servidor propio, de un tercero o en la nube. Además, también ofrece modelos híbridos para aquellas empresas que no quieran depender por completo de un entorno cloud.

  • Movilidad:
    • Cliente web: compaginable con los motores de búsqueda más populares (Safari, Chrome, Edge, Explorer, Firefox, etc.).
    • Cliente de escritorio: el método común de trabajar con un programa ERP.
    • App universal para smartphones y tablets: una forma sencilla de poder hacer uso de tu ERP allá donde lo necesites.
  • Innovación:

Actualmente, Microsoft es uno de los líderes en cuanto a innovación en softwares tecnológicos que impulsan la digitalización de las empresas en todo el mundo. La multinacional ha sabido reinventarse y actualmente se presenta como una solución de principio a fin, ofreciendo una enorme posibilidad de integrar unas aplicaciones con otras (Power BI, CRM, Office 365…).

Algunos datos de Microsoft Dynamics 365 Business Central, el ERP de referencia en España, son:

  • 31 años de historia (Navision)
  • 200.000 clientes a nivel mundial, más de 12.000 en España
  • 3,3 millones de usuarios
  • Más de 155 países
  • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP para inmobiliarias 💶

Si hacemos referencia al ámbito económico, en todo proceso de implantación te encontrarás con dos puntos clave (independientemente del software y la consultora elegida):

  • Servicios de implantación: se calcula después de que los consultores encargados del proyecto estimen una cantidad de horas que supondrá la puesta en marcha de la implantación del ERP.
  • Licencias: cuando selecciones un software, te encontrarás ante varios modelos de licencia. El software que recomendamos para que se convierta en tu ERP inmobiliario presenta las siguientes modalidades:
    • ERP saaS: si escoges la opción saaS, pagarás una cuota mensual por el uso de la licencia.
    • ERP On Premise: en este caso, realizarías un único pago por el uso de la licencia.

*Encuentra más información sobre las diferencias entre un ERP saaS y un ERP On Premise aquí.

Debes tener en cuenta que los precios pueden variar en función de la modalidad de licencia escogida. A continuación, puedes ver los precios de la modalidad pago por uso de Microsoft Dynamics 365 Business Central:

*Para saber el precio de otras modalidades, contáctanos

Demostración ERP para inmobiliarias 🖥️

Si te ha resultado útil esta información, pero aun así te has quedado con ganas de saber más sobre cómo el ERP de Microsoft puede ayudarte a optimizar y automatizar procesos en tu negocio inmobiliario, puedes ponerte en contacto con nosotros introduciendo tus datos en el formulario que encontrarás más arriba. Solicita una demostración personalizada, más información sobre precios, comparación con otros ERP… ¡Lo que tú quieras y necesites!

Solicitar más información del ERP para inmobiliarias