ERP para retail

ERP para retail

7 min (1662 palabras)

El retail es uno de los sectores que mejor se está adaptando a la nueva era que vivimos, en la que los consumidores exigen experiencias de cliente únicas: poder acceder a la información y los productos que desean, en el momento y lugar que desean. Para cubrir esta creciente demanda y ser cada vez más competitivos, los retailers están apostando por la digitalización de sus procesos de negocio. De hecho, el 90% de las empresas del sector retail ya tienen definida una estrategia de transformación digital y, muchas de ellas son pioneras en la aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial, compra programada o chatbots.

Si tú también estas interesado en sumarte al carro de la transformación digital y conocer todo lo que un ERP para retail puede aportar a tu negocio estás en el lugar adecuado. De aquí en adelante te aportaremos toda la información que necesitas saber antes de tomar una determinación que cambiará por completo el rumbo de tu compañía. Quizás también pueda interesarte información sobre un ERP para empresas distribuidoras.

Antes de empezar, nos gustaría aclarar que este contenido ha sido redactado específicamente para personas que ocupan cargos de responsabilidad en su compañía y que, al haber trabajado o trabajar actualmente con un software de gestión, conocen de cerca los beneficios que este puede aportar a cualquier negocio. Si eres el responsable de tomar estas decisiones en tu comercio minorista no pierdas de vista los siguientes párrafos, trataremos de orientarte de la mejor forma posible. Por otro lado, si cuando termines de leer quieres consultarnos alguna cuestión, puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario que encontrarás en esta página.

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios… 

Nombre*

Correo Electrónico*

Teléfono

Empresa

Mensaje

  1. Responsable: ARBENTIA CONSULTING, S.L (+Info)
  2. Finalidad: mantener una relación comercial con el Usuario, y gestionar solicitudes de diferentes servicios y funcionalidades que ponemos a su disposición. (+Info)
  3. Almacenamiento: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. (UE)
  4. Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad

¿Cómo elegir un ERP para retail? ✅

Un ERP para retail es un software de gestión desarrollado de manera específica para que aquellas empresas que se dedican al comercio minorista pueden tener un control total del negocio.

  • Apuesta por la innovación:

Siempre es complicado tomar la decisión de cambiar, y más cuando eres el responsable de elegir un software y un implantador. Tener miedo a que algo falle es lógico, pero seguir trabajando con un ERP que no te da lo que necesitas no es la solución. Así que no esperes a que tu jefe te obligue o a que ya no haya remedio, prolongar la decisión puede traer graves consecuencias a tu negocio. Lo recomendable para eliminar reticencias es que cuentes con tu equipo a la hora apostar por un software ERP para retail que se adapte a vuestras necesidades de gestión y que dará un giro de 360º a la marcha de la empresa.

  • Especifica tus necesidades, haz un RFP:

No te pares a pensar en el grado de dificultad de tus necesidades de gestión, ese tema lo abordarás más adelante. Lo ideal es que te reúnas con tu equipo de trabajo y juntos redactéis un RFP (Request for Proposal) en el que concretéis todas y cada de vuestras necesidades y la cantidad de dinero que podéis invertir en el software.

  • Comienza a buscar un sistema ERP para retail:

Una vez que hayas especificado tus necesidades de gestión, tendrás que emprender la búsqueda del mejor ERP para retail. Te vas a encontrar con una gran cantidad softwares específicos para este sector, así que, para no ir dando palos de ciego, nuestro consejo es que vayas descartando aquellos que no puedan cubrir tus necesidades hasta que te quedes con los tres ERP para retail más potentes. Llegados a este punto, haz un análisis en profundidad y compara todas sus funcionalidades y características, solo así estarás seguro de haber elegido el sistema ERP que te ofrezca lo que estás buscando. Cuando empieces a ver precios, comprobarás que un ERP en condiciones nunca va a ser barato, ni mucho menos gratis, pero merece la pena hacer una inversión de este tipo si los resultados van a mejorar tus procesos de negocio y, en consecuencia, la productividad y rentabilidad de este.

  • Elige una consultora tecnológica:

Ya has especificado tus necesidades de gestión y has encontrado el mejor ERP para retail que se adapte a estas, pero todavía te falta tomar otra importante decisión: ¿Qué empresa se hará cargo de la implantación? Nuestro consejo es que, antes de nada, te pares a pensar y te preguntes los siguiente:

    • ¿Tienen algún modo de demostrar que tienen experiencia trabajando con este ERP?
    • ¿Anteriormente han tratado con empresas dedicadas al retail?
    • ¿Cómo trabajan?
    • ¿Se encuentran cerca de mis oficinas?

Funcionalidades ERP para retail ⚙️

Gestión clientes

Integrado con un CRM, tu sistema ERP para retail te permitirá obtener información de tus clientes y de su historial de compras, lo que te dará importante información para emprender acciones y campañas de fidelización basadas en las tendencias y en el comportamiento de tus clientes.

Gestión del punto de venta (TPV)

También te aporta aplicaciones para el punto de venta que de manera integrada y centralizada facilitan los procesos diarios de ventas y cobros en las tiendas, permitiendo generar pedidos, tickets, albaranes, abonos, facturas, etc.  Es habitual que a través de estas aplicaciones también puedas gestionar premios, tarjetas regalo y programas para clientes habituales.

Control de stock/inventario inteligente

Un software para comercio minorista te permite mantener tu inventario controlado y actualizado al gestionar tu nivel de existencias de manera eficaz, reducir el inventario sin vender, aumentar las rotaciones de inventario y aportarte informes sobre las tendencias de inventario.

Gestión de compras y proveedores

A través de herramientas de análisis, también es posible planificar las mercancías en función de las tendencias, previsiones e historiales de ventas, de forma que puedas asegurar los niveles de stock correctos en tu almacén.

Beneficios de un ERP para retail 👌

Optimización de procesos

La optimización de procesos en las diferentes áreas de tu organización te va a permitir adaptarte a un nuevo modelo de negocio en el que ofrecer experiencias satisfactorias y omnicanales, alcanzando el nivel de competitividad deseado.

Información fiable y en tiempo real

Al obtener análisis e informes fiables en tiempo real, tendrás una visión global de todo lo que ocurre en tu negocio, lo que te facilitará considerablemente la toma de decisiones. Además, podrás acceder a esta información desde cualquier lugar, sin que sea necesario que te encuentres en la empresa.

Mejora la experiencia de cliente

Tener el control del stock, ser capaz de emprender campañas de fidelización personalizadas y, en definitiva, ofrecerles a tus clientes lo que necesitan en el momento y lugar que ellos quieren te permitirá brindar experiencias de cliente únicas y enriquecidas.

¿Cuál es el mejor ERP para retail? 💯

De todos los softwares para empresas existentes en el mercado de los ERP, nuestra experiencia en el sector del comercio minorista nos ha llevado a trabajar con el de Microsoft: Dynamics 365 Business Central (anteriormente conocido como Microsoft Dynamics NAV y Navision). ¿Por qué creemos que este software puede ser una buena opción? Aquí tienes algunas razones:

  • Flexibilidad:

En función de las necesidades de negocio, la implantación del ERP se puede hacer en un servidor propio, en un tercero o en el cloud de Microsoft (Azure). Aparte, la compañía ofrece modelos de implantación híbridos para los casos en los que no se quiera trabajar con un software que esté alojado al 100% en la nube.

  • Movilidad:
    • Cliente web: compaginable con los buscadores que más se usan (Explorer, Edge, Safari, Chrome, Firefox, etc.)
    • Cliente de escritorio: es la manera más común de utilizar un ERP.
    • App universal para smartphones y tablets: una cómoda forma de llevar tu software de gestión a donde te haga falta.
  • Innovación:

Microsoft no ha parado de innovar en los últimos años en cuanto al desarrollo de software tecnológicos que ayudan a las empresas afrontar el reto de la digitalización y a transformar sus modelos de negocio. Con una gran variedad de herramientas integrables entre sí (como Power BI, Dynamics 365, Office 365, Outlook, etc.), la compañía ofrece un enorme abanico de posibilidades a las organizaciones empresariales: gestión de clientes, herramientas de inteligencia de negocio, herramientas que mejoran la productividad y el trabajo en equipo….

Por otra parte, te dejamos algunos datos del ERP de referencia en España, Microsoft Dynamics 365 Business Central:

  • 31 años de historia (Navision)
  • 000 clientes a nivel mundial, más de 12.000 en España
  • 3,3 millones de usuarios
  • Más de 155 países
  • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP para retail 💶

Cuando vayas a hacer la estimación de inversión de un proyecto ERP, siempre deberás tener en cuenta lo siguiente, independientemente del software y la empresa implantadora que hayas elegido:

  • Servicios de consultoría: el equipo de consultores encargado de implantar el ERP para retail realizará una estimación de las horas del proyecto de implantación, en función de su complejidad.
  • Licencias: existen varios modelos de licencia para cada tipo de software. Las modalidades que presenta el ERP que te recomendamos, Microsoft Dynamics 365 Business Central, son las siguientes:
    • Pago por uso: en función de las necesidades de gestión, se paga una cuota mensual por el uso de la licencia.
    • Compra de la licencia: la licencia se paga de una sola vez.

Cada modalidad de licencia tiene sus propios precios. A continuación, puedes ver el precio de Microsoft Dynamics 365 Business Central en modalidad pago por uso:

erp para retail precios

*Para conocer el precio de otras modalidades de licencia puedes contactarnos.

Demostración ERP para retail 🖥️

Ahora que tendrás una idea más amplia de todo lo que tu empresa puede lograr apostando por un ERP para retail, si estas interesado puedes solicitarnos una demostración en persona. También puedes ponerte en contacto con nosotros si lo que deseas es obtener más información o resolver cualquier duda. Uno de nuestros principios es que no queremos ser intrusivos ni que te veas comprometido a nada. Solo queremos hacerte saber que, si en algún momento decides dar un paso tan importante como este, estaremos aquí para ayudarte y aportar valor a tu empresa.