ERP para Recursos Humanos

ERP para Recursos Humanos

7 min (1731 palabras)

La transformación digital tiene un fuerte impacto en las empresas y en las personas que la integran. Nos encontramos en un cambio de época que nos está llevando a nuevos modelos económicos y nuevas formas de trabajar, lo que a su vez está afectando de lleno a los modelos de gestión del talento dentro de las organizaciones.

Si has dado con esta página, será porque estás interesado en conocer cómo un sistema ERP para Recursos Humanos puede ayudar a tu empresa o departamento a llevar una correcta política y gestión del personal. En las próximas líneas encontrarás toda la información que necesitas saber antes de tomar una decisión que transformará por completo el rumbo de tu compañía en los próximos años.

Eso sí, antes de continuar nos gustaría aclarar que este contenido está dirigido a personas que por su experiencia y trayectoria profesional saben muy bien lo que es un ERP y son las encargadas de la toma de decisiones de esta índole en su organización. Queremos ofrecerte información que realmente sea de tu interés, pero si en algún momento ves que no aclaramos ciertos conceptos puedes ponerte en contacto con nosotros y en cuanto recibamos tu solicitud, un miembro de nuestro equipo te llamará para ver cómo podemos ayudarte.

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios… 

Nombre*

Correo Electrónico*

Teléfono

Empresa

Mensaje

  1. Responsable: ARBENTIA CONSULTING, S.L (+Info)
  2. Finalidad: mantener una relación comercial con el Usuario, y gestionar solicitudes de diferentes servicios y funcionalidades que ponemos a su disposición. (+Info)
  3. Almacenamiento: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. (UE)
  4. Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad

¿Cómo elegir un ERP para Recursos Humanos? ✅

Un ERP para Recursos Humanos es un software de gestión especialmente desarrollado para mejorar el tratamiento de la gestión del capital humano de una empresa, ayudando a disminuir la carga de trabajo del equipo de RRHH.

  • Asume que es hora de cambiar:

Sabemos que el primer paso es el más complicado. Estamos acostumbrados a que muchas personas tengan miedo a una implantación fallida, pero la solución no es postponer la decisión hasta que no te quede más remedio o esperar a que tu jefe te obligue. Ten en cuenta que continuar trabajando con un ERP que no cubre tus necesidades de negocio tiene sus riesgos. Aunque la decisión final sea tuya, nosotros te recomendamos que cuentes con tu equipo a la hora de elegir un software y una empresa implantadora. Hacerles partícipes del proceso eliminará desconfianzas y barreras tanto de los empleados que harán uso del software como del resto de cargos directivos.

  • Concreta tus requerimientos de negocio en un RFP:

Ya has dado el primer y más complicado paso. Sabes que el departamento o la empresa de Recursos Humanos en la que trabajas necesita transformar sus procesos de gestión, ¿pero tienes claros cuáles son esos procesos que mejorar? En este punto, deberás concretar en un documento RFP vuestras necesidades de gestión, los objetivos que queréis conseguir y el presupuesto que tenéis para llevar a cabo la implantación del nuevo software. Debes tener en cuenta que no todas las empresas presentan las mismas necesidades en cuanto a la gestión de recursos humanos. El tamaño, el número de empleados o la capacidad del departamento de RRHH serán elementos condicionantes a la hora de seleccionar las funciones que debería realizar el ERP.

  • Comienza a buscar un software ERP para gestión de Recursos Humanos:

Cuando hayas especificado lo que necesitas, estarás preparado para emprender la búsqueda del mejor sistema ERP para gestión de Recursos Humanos. Si ya has empezado a indagar, habrás descubierto que hay una gran variedad de ERP específicamente desarrollado para la gestión del personal de una empresa. Nuestro consejo es que, vayas descartando aquellos que no cubran las necesidades (que ya has especificado) de tu departamento u organización hasta que te quedes con los tres softwares “más potentes”. Después, realiza una comparación exhaustiva de cada una de sus características y funcionalidades. Debes saber que implantar un software de planificación de recursos empresariales es una importante inversión a largo plazo, por lo que no debes considerarlo como un gasto. Apostar por un nuevo ERP va a traerte numerosos beneficios, sobre todo si confías en un fabricante con recorrido y fiable.

  • Confía en una consultora tecnológica:

Ya estás cerca de finalizar el proceso. Has sido valiente y has tomado una importante decisión, sabes lo que tu empresa necesita y el ERP que te ayudará a dar ese gran paso. Pero todavía queda un último paso que será determinante: ¿A qué empresa vas a confiarle la implantación del software ERP para Recursos Humanos? Antes de tomar una decisión, es recomendable que te hagas las siguientes preguntas:

    • ¿Poseen un documento que certifique su conocimiento del ERP?
    • ¿Han trabajado anteriormente con otras empresas que tuviesen necesidades iguales o similares a las mías?
    • ¿Qué metodología de trabajo siguen?
    • ¿Tienen presencia física cerca de mis oficinas?

Funcionalidades ERP para Recursos Humanos ⚙️

Gestión de nóminas

Ya sea en una pyme, en una empresa mediana o en una empresa grande, un software ERP para Recursos Humanos está orientado a la automatización de los procesos de gestión del salario y las nóminas de los empleados.

Portal del empleado

Otra de las funciones de un software de este tipo es la de ofrecer un espacio de autogestión del empleado que quita carga de trabajo al departamento de Recursos Humanos. De esta forma, los empleados pueden acceder, consultar y modificar datos relacionados con las nóminas, solicitud de vacaciones, ausencias, bajas, etc.

Reclutamiento y selección

También es posible llevar a cabo un control de todo el proceso de selección de personal de principio a fin, desde la gestión de puestos disponibles hasta la organización, evaluación y selección de posibles candidatos.

Gestión del talento

Un software ERP para Recursos Humanos aporta un apoyo en la gestión del talento en diversos procesos como el reclutamiento, la gestión del desempeño, la capacitación y formación o los planes de carrera.

Beneficios de un ERP para Recursos Humanos 👌

Acceso a la información

El hecho de reunir todos los datos y documentos relacionados en una sola plataforma (sin errores ni duplicidades) facilita el intercambio de información con otros equipos o departamentos y, por tanto, se mejoran los flujos de comunicación interna.

Automatización de procesos

La automatización de procesos como la entrada de datos o gestión de informes quita tiempo de trabajo y facilita la dedicación a otras tareas más importantes que aportan más valor a la empresa.

Incremento de la productividad

La productividad de los empleados se incrementa gracias a las acciones y planes formativos. Además las herramientas de colaboración provocan que los trabajadores estén más motivados y sean más eficientes. Por otra parte, el establecimiento de las medidas de seguridad necesarias hace que disminuyan los accidentes de trabajo y se reduzcan los costes derivados de los absentismos laborales.

¿Cuál es el mejor ERP para Recursos Humanos? 💯

Existe una gran variedad de proveedores especializados en ERP para gestión de Recursos Humanos dentro del mercado de softwares de gestión empresarial, pero la experiencia que nuestro equipo ha adquirido en los últimos años ha hecho que actualmente trabajemos con el ERP para empresas de Microsoft. Quizás más conocido como Dynamics NAV o Navision, desde hace no mucho ha sido denominado Microsoft Dynamics 365 Business Central. Aquí te damos algunas razones para considerar su elección:

  • Flexibilidad:

Según las necesidades de la empresa que quiera implantar el ERP de Microsoft, la compañía ofrece varias opciones de implantación: servidor propio, servidor de un tercero o servidor cloud (Azure, la nube de Microsoft). Además, también existen la opción de alojamiento híbrido para los casos en los que no se quiera depender de un entorno 100% cloud.

  • Movilidad:
    • Cliente web: es totalmente compatible con los buscadores que más se utilizan (Edge, Chrome, Safari, Firefox, Explorer, etc.).
    • Cliente de escritorio: el modo habitual de trabajar con un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP).
    • App universal para smartphones y tablets: la forma de llevar tu ERP a cualquier lugar dónde lo necesites.
  • Innovación:

Microsoft ha destacado en estos últimos años por su gran capacidad de reinvención en cuanto a desarrollo e innovación de software tecnológicos. Su gran premisa se basa en ofrecer una enorme cantidad de aplicaciones integrables con el resto de las aplicaciones de la compañía (y de terceros) que ayuden a las empresas a ser más productivas y a aumentar su potencial de crecimiento. Algunos ejemplos de estas herramientas son: Power BI, Office 365, Microsoft 365, Outlook, etc.

Por otra parte, aquí tienes algunos datos sobre el ERP referente a nivel nacional, Microsoft Dynamics 365 Business Central:

  • 31 años de historia (Navision)
  • 000 clientes a nivel mundial, más de 12.000 en España
  • 3,3 millones de usuarios
  • Más de 155 países
  • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP para Recursos Humanos 💶

Para concluir el contenido de esta página, vamos a centrarnos en el aspecto económico. ¿Cuánto cuesta implantar un ERP?, independientemente de la consultora y el software que hayas elegido, en todo proceso de implantación vas a encontrar dos puntos de partida:

  • Estimación de horas de implantación: los consultores que se encarguen de implantar el ERP en tu empresa previamente harán una estimación de las horas de trabajo derivadas de la realización del servicio de implantación.
  • Tipos de licencia: en función del fabricante que elijas, vas a encontrarte con varios modelos de licencia. El software que te recomendamos para que se convierta en tu ERP para gestión de Recursos Humanos, Microsoft Dynamics 365 Business Central, presenta estas modalidades:
    • ERP en suscripción: en función de tus necesidades, pagas mensualidades por el uso de la licencia (pago por uso).
    • ERP en compra: realizas un único pago por el uso ilimitado de la licencia, es decir, la compras.

Cada modalidad de licencia presenta unos precios distintos. En este caso, te dejamos los precios de Microsoft Dynamics 365 Business Central en modalidad SaaS (pago por uso):

*Escríbenos si deseas obtener más información sobre otros modelos de licencia

Demostración ERP para Recursos Humanos 🖥️

Ahora ya tendrás algo más de idea sobre cómo elegir y qué puede aportar un sistema ERP para Recursos Humanos a tu empresa. Aun así, si todavía tienes dudas, te gustaría obtener más información sobre otros softwares o estás interesado en solicitar una demostración personalizada, tan solo escribe tus datos en el formulario que aparece en esta página y pronto atenderemos tu solicitud. Prometemos no enviarte cientos de mails ni llamarte a todas horas, solo te apoyaremos en todo lo posible siempre y cuando consideres que realmente tenemos algo que ofrecerte.