ERP para contabilidad

ERP para contabilidad

7 min (1659 palabras)

Cumplir con las obligaciones fiscales, optimizar el estado financiero de la empresa o realizar auditorías internas son algunas de las tareas a las que se enfrentan tanto las pymes como las grandes empresas en su día a día. Como ya sabrás, la salud económica de cualquier negocio va a depender en gran medida de la labor realizada por sus departamentos contables. En este sentido, muchas de las tareas contables que tradicionalmente se han hecho de forma manual, ahora se caracterizan por estar automatizadas y mecanizadas gracias al uso de las herramientas de gestión digitales adecuadas, que permiten a las empresas innovar y evolucionar en un mercado en el que la digitalización se convierte en la clave del éxito de cualquier negocio.

Si has dado con nosotros, será porque te has decidido a implementar una estrategia de transformación digital en el ámbito de la contabilidad de tu empresa y, más concretamente, estás buscando un sistema ERP para contabilidad. Pues bien, si prestas atención a las siguientes líneas descubrirás todo lo que necesitas saber antes de apostar por un cambio que va a transformar por completo la forma de trabajar en esa área.

Antes de empezar, queremos destacar que esta información va especialmente dirigida a personas que ocupen puestos de responsabilidad en su empresa y que conozcan de cerca los beneficios que puede aportar implantar un software de gestión contable en cualquier organización. Si cumples este perfil, lo más seguro es que este contenido te ayude formarte una idea más clara de lo que estás buscando. Aun así, si observas que no hablamos de algún aspecto más general, puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario que encontrarás en esta página, sin compromisos de ningún tipo.

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios… 

Nombre*

Correo Electrónico*

Teléfono

Empresa

Mensaje

  1. Responsable: ARBENTIA CONSULTING, S.L (+Info)
  2. Finalidad: mantener una relación comercial con el Usuario, y gestionar solicitudes de diferentes servicios y funcionalidades que ponemos a su disposición. (+Info)
  3. Almacenamiento: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. (UE)
  4. Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad

¿Cómo elegir un ERP para contabilidad? ✅

Un programa ERP para contabilidad es un software de gestión especialmente desarrollado para llevar al día todos los registros contables de un negocio de forma sencilla y eficaz, con el objetivo de que este goce de una buena salud financiera.

  • Deja a un lado la reticencia al cambio:

Puede que en tu empresa se hayan hecho siempre las cosas de la misma manera y no te haya ido mal, pero si estás aquí es porque quieres mejorar y crecer. La transformación digital implica aprender nuevas habilidades y cambiar ciertos hábitos de trabajo. Para ello, es fundamental que los directivos impulsen e incentiven un cambio de mentalidad en toda la compañía, así que, te recomendamos que hagas partícipes a todos del cambio que va a suponer implantar un ERP para contabilidad y los numerosos beneficios que un software para empresas de este tipo puede traer al negocio. Se trata de hacer que todos confíen en el cambio y apuesten por él. Aun así, debes tener en cuenta que una correcta estrategia de digitalización no se puede llevar a cabo de un día para otro, sino que requiere una planificación compleja y contar con el asesoramiento adecuado.

  • Define tus requerimientos empresariales:

No solo has decidido apostar por la innovación tecnológica, sino que también has decidido dar un giro a la cultura empresarial de tu organización. Pero, antes de empezar a buscar un ERP para contabilidad debes tener en cuenta algunos requerimientos. En primer lugar, ¿con que presupuesto cuentas para invertir?, ¿cuáles son tus objetivos de negocio?, ¿tienes unas necesidades y unas expectativas claras? Tómate tu tiempo para definir y redactar qué es lo que estás buscando (si también tienes en cuenta a tu equipo durante este proceso, mejor), esto te ayudará a la hora de encontrar el ERP para contabilidad y la empresa implantadora perfectos.

  • Comienza a buscar un software ERP para contabilidad:

Bien, ya sabes lo que estás buscando y ahora es el momento de buscar un ERP que se adapte a lo que tienes en mente. Si ya has empezado a investigar, habrás observado que hay una gran cantidad de softwares contables en el mercado. Nosotros te recomendamos que hagas una selección de aquellos tres que estén mejor valorados y empieces a comparar cada una de sus funcionalidades y características. Ten en cuenta que es una importante inversión a largo plazo que, aunque al principio te pueda parecer cara, verás que con el tiempo va a traerte numerosos beneficios. Por ello, es importante que apuestes por un fabricante fiable y con recorrido.

  • Busca un socio tecnológico:

Ya estás cerca del final, has apostado por el cambio, sabes lo que necesitas y cuál es el software ERP para contabilidad que mejor se adapta a aquello que buscas. Pero todavía queda un paso muy importante: ¿quién se va a encargar del proceso de implantación? Antes de decidir nada, es recomendable que te preguntes lo siguiente:

  • ¿Su conocimiento del ERP está certificado?
  • ¿Han trabajado en otras ocasiones con empresas que necesitasen mejorar su gestión financiera y contable?
  • ¿Qué metodología de trabajo siguen?
  • ¿Están cerca de mis oficinas?

Funcionalidades ERP para contabilidad ⚙️

Control de tesorería

Un ERP para gestión contable simplifica la realización tareas clave para cualquier negocio, como la gestión de cobros y pagos. Este software genera de manera automática las facturas y realiza un seguimiento de estas para garantizar su cobro a tiempo y asegurar la liquidez de la empresa.

Conciliación bancaria

Al integrarse con la gestión bancaria, un ERP para contabilidad te ayuda a mantener el control sobre el efectivo del que dispones en el banco y la conciliación de movimientos de manera automática.

Generación de balances

A partir de la información contable registrada, un software para contabilidad genera automáticamente balances de sumas y saldos, y de flujo de efectivo.

Gestión de obligaciones tributarias

Además, permite la elaboración automática de impuestos a partir de los libros de IVA, IGIC y del resto de información contable registrada, en forma y plazo de acuerdo con lo que establece la ley.

Beneficios de un ERP para contabilidad 👌

Reducción de errores y costes

Implantar un ERP para gestión contable va a traducirse en un ahorro de tiempo y en una reducción de costes, al decir adiós a los errores humanos que se cometen al realizar ciertas tareas manuales y repetitivas.

Automatización de procesos

Al automatizar ciertos procesos financieros o contables, podrás dedicar más tiempo a otras tareas más importantes o a cualquier problema que pueda surgir.

Mejor control del negocio

Obtendrás informes financieros basados en los datos de toda la empresa, lo que te dará una visión más amplia de esta. Además, te ayudará a tomar decisiones más inteligentes y mejorar tu posición frente a la competencia.

¿Cuál es el mejor ERP para contabilidad? 💯

Existe una oferta muy amplia donde elegir un software de este tipo dentro del mercado. Pero la experiencia que hemos ido adquiriendo durante el tiempo nos ha llevado a trabajar actualmente con el ERP para empresas de una de las compañías tecnológicas más punteras en el desarrollo de softwares de gestión: el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central (más conocido como Microsoft Dynamics NAV y Navision). ¿Por qué deberías confiar en este programa? Aquí tienes sus principales características:

  • Flexibilidad:

Permite alojar el software en un servidor cloud (SaaS), en un servidor propio (On-Premise) o en un servidor de un tercero, en función de las necesidades específicas de cada empresa. Además, Microsoft también ofrece modelos híbridos para aquellos negocios que no quieran depender del todo de un entorno en la nube (Azure).

  • Movilidad:
    • Cliente web: compatible con los buscadores más usados (Chrome, Explorer, Safari, Edge, Firefox, etc.).
    • Cliente de escritorio: el método común de trabajar con un software de gestión empresarial.
    • App universal para smartphones y tablets: una manera fácil de acceder a tu ERP desde cualquier parte.
  • Innovación:

En los últimos diez años, Microsoft ha llegado a convertirse en una de las empresas líderes en cuanto al desarrollo de softwares tecnológicos que facilitan el trabajo y el funcionamiento de las organizaciones. Gracias a la capacidad de integrar unas soluciones con otras (Power BI, CRM, Outlook, Office 365…), el Universo Microsoft se ha consolidado como como una gran herramienta de gestión de principio a fin.

Por otra parte, aquí tienes algunos datos del ERP referente en España, Microsoft Dynamics 365 Business Central:

  • 31 años de historia (Navision)
  • 000 clientes a nivel mundial, más de 12.000 en España
  • 3,3 millones de usuarios
  • Más de 155 países
  • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP para contabilidad 💶

Para terminar, haremos referencia a los precios. Independientemente del proveedor y software seleccionados, en todo proceso de implantación te encontrarás ante dos puntos de partida:

  • Horas de implantación: el equipo de consultores que se encargue de realizar la implantación del ERP deberá hacer una estimación de las horas que le va a llevar realizar el servicio.
  • Licencias: existen varios modelos de licencia, en función del software que escojas. El software que te recomendamos para que se convierta en tu ERP para gestión contable (Microsoft Dynamics 365 Business Central) presenta las siguientes modalidades:
    • Pago por uso: se paga una cuota por usuario al mes/año. Es como un alquiler.
    • Compra de la licencia: se realiza un pago único por la compra de la licencia.

Cada una de las modalidades de adquisición tiene distintos precios. A continuación, puedes ver los precios de Business Central en modalidad pago por uso:

*Contacta con nosotros para más información sobre el precio de otras modalidades

Demostración ERP para contabilidad 🖥️

¿Necesitas más información? Recuerda que solo queremos ayudarte a optimizar el área contable de tu negocio a través del ERP para contabilidad que más se adapte a lo que necesitas. Así que, si estás interesado en ver una demostración o quieres asesoramiento sobre alguna otra cuestión, puedes ponerte en contacto con nosotros. Prometemos no perseguirte, solo queremos que sepas que estaremos aquí siempre que lo necesites. ¡Charlemos y veamos cómo podemos impulsar el éxito de tu negocio!