ERP para almacenes

erp para almacenes

7 min (1670 palabras)

Como habrás visto en otras partes de nuestra web, la ola de digitalización está cambiando la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes. Y es que, nos encontramos en un cambio de época en la que ahora los consumidores reclaman un acceso a los productos y a la información de manera inmediata y sin perder ni un minuto de su tiempo. Además, hoy en día los almacenes operan con una gran cantidad de existencias y resulta complicado realizar un correcto seguimiento de los productos. Dado este nivel de exigencia, se hace imprescindible que las empresas controlen en todo momento sus inventarios y almacenes a través de las herramientas de gestión adecuadas. Solo de esta forma entregarán a sus clientes los productos que necesitan en el momento que los necesitan.

Si has dado con esta página, suponemos que será porque quieres obtener información acerca de cómo un ERP para almacenes puede ayudarte mejorar la gestión de tu negocio. Si es así, atiende bien al contenido que te ofreceremos en las siguientes líneas. Trataremos de orientarte a la hora de tomar una decisión que determinará el éxito presente y futuro de tu organización. Adicionalmente, también puede interesarte visitar la página ERP para control de inventarios.

Antes de continuar, nos gustaría dejar claro que la información que aquí ofrecemos está orientada para personas que saben bien lo que es un ERP y los beneficios que puede aportar un sistema de gestión a su organización. Personas que hayan trabajado o trabajen con un software de esté tipo y que sean las encargadas de tomar este tipo de decisiones de negocio. Queremos ofrecerte contenido que realmente te aporte la información que necesitas, por ello, si ves que en algún momento no aclaramos aspectos más generales, no te preocupes, cuando quieras puedes ponerte en contacto con nosotros y resolveremos tus dudas.

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios… 

Nombre*

Correo Electrónico*

Teléfono

Empresa

Mensaje

  1. Responsable: ARBENTIA CONSULTING, S.L (+Info)
  2. Finalidad: mantener una relación comercial con el Usuario, y gestionar solicitudes de diferentes servicios y funcionalidades que ponemos a su disposición. (+Info)
  3. Almacenamiento: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. (UE)
  4. Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad

¿Cómo elegir un ERP para almacenes? ✅

Un ERP para almacenes es un software de gestión especialmente desarrollado para permitir a las empresas que se dedican a la distribución o a la industria controlar toda la información relacionada con sus productos e inventarios. Los sistemas específicos para la gestión de almacenes son conocidos como SGA (sistema de gestión de almacenes) o WMS (Warehouse Management System) y se pueden integrar con un ERP.

  • Decide cambiar:

Estamos acostumbrados a ver personas que, por miedo a una implantación fallida, deciden posponer el cambio hasta que no les queda otra o su jefe les obliga a tomar la decisión. Sabemos que este es el primer paso y el más complicado, pero nuestra experiencia nos hace recomendarte que no esperes a que llegue ese momento, ya que trabajar con un ERP que no cumple tus necesidades va a frenar el crecimiento de tu organización. Una buena opción para ganarte la confianza de tu equipo (aquellos que van a utilizar el ERP) y de la directiva es que les hagas participes del proceso que va a cambiar por completo el funcionamiento de la empresa.

  • Define lo que quieres conseguir:

Ya has tomado la decisión de cambiar, ahora es el momento del siguiente paso: elaborar un documento en el que indiques los requerimientos de tu organización, es decir, tus necesidades, carencias y, sobre todo, el presupuesto con el que cuentas y estás dispuesto a invertir. Tu equipo puede aportarte muchas ideas, incluso cuestiones en las que no habías caído, así que te recomendamos que también cuentes con ellos a la hora de redactar el RFP (Request for proposal).

  • Inicia la búsqueda de un ERP para almacenes:

Una vez que ya tienes claro lo que necesitas, es el momento de emprender la búsqueda del mejor ERP para gestión de almacenes que se adapte a tus requerimientos. Habrás visto que hay montones de softwares de gestión empresarial, por lo que es importante que descartes aquellos que no te aporten lo que necesitas. Realiza un análisis exhaustivo de las funcionalidades y características de los tres softwares que creas que más se adecuan a lo que buscas. Debes tener en cuenta que vas a realizar una inversión de futuro muy importante. Dicen que quien no arriesga no gana, por lo que te recomendamos que no tengas miedo a la inversión, si realmente es lo que estás buscando y va a suponer un gran beneficio para tu organización. Antes asegúrate de que vas a apostar por un software fiable y con recorrido.

  • Elige una consultora:

Ya casi está todo listo. Después de tanto comparar, ya sabes qué tipo de ERP para almacenes quieres. Ahora solo falta encontrar un socio tecnológico en el que confiar para que realice la implantación del software. Antes de elegir uno, te recomendamos que te plantees las siguientes preguntas:

  • ¿Sus productos están certificados?
  • ¿Han trabajado en otras ocasiones con empresas como la mía?
  • ¿Qué método de trabajo siguen?
  • ¿Se encuentran cerca de mis oficinas?

Funcionalidades ERP para almacenes ⚙️

Gestión de stock en tiempo real

Un buen ERP para gestión de almacenes debe proporcionarte la información sobre todo el recorrido de tu mercancía, desde que entra en el almacén hasta que sale (ej. Localización, tiempo que lleva en el almacén). Además de conocer en todo momento el stock de tus artículos y evitar las roturas de stock.

Control de inventario

Con un ERP para almacenes, todos tus empleados sabrán en todo momento los detalles de los productos, estarán al tanto de los niveles de venta y de inventario y podrán localizar de manera instantánea la disponibilidad de artículos en otras tiendas.

Optimización de espacios

Organización de artículos por criterios de disponibilidad, a través del método multiubicación. Nada de ubicaciones preasignadas. Frente a los métodos de gestión tradicionales, un ERP para almacenes va a permitirte conseguir hasta un 25% de espacio en tus almacenes.

Automatización/Gestión de picking y packing

Será fundamental que tu ERP automatice las tareas asociadas a la preparación de pedidos (picking) y su empaquetado (packing) para evitar errores o retrasos en las entregas, así como daños en las mercancías.

Beneficios de un ERP para almacenes 👌

Reducción de tiempos y costes

La reducción de costes es uno de los principales beneficios de apostar por un sistema ERP para almacenes. Gracias a los datos precisos que proporciona la automatización de la información, tus empleados ahorrarán tiempo en la realización de sus tareas.

Optimización de la productividad

Al eliminar errores humanos y movimientos innecesarios que se puedan producir durante la preparación de los pedidos o en el momento de entregar mercancías, optimizarás el tiempo de trabajo de tus empleados.

Reducción de tareas administrativas

Una gestión de almacén coherente y eficaz ayudará a reducir las cargas de trabajo y el tiempo que muchas veces se pierde en la realización de tareas administrativas.

¿Cuál es el mejor ERP para almacenes? 💯

Hay una gran variedad de softwares y consultoras especializados en la gestión de almacenes, pero la experiencia que hemos ido adquiriendo en el sector de la distribución y logística nos ha llevado a trabajar con el ERP de Microsoft. Anteriormente conocido como Microsoft Dynamics NAV y Navision, su denominación actual es Microsoft Dynamics 365 Business Central. ¿Por qué deberías elegir este software? Te damos algunas razones:

  • Flexibilidad:

El ERP de Microsoft puede implantarse tanto en local (On Premise) como en la nube (cloud). Además, existen modelos híbridos para aquellos negocios que no quieran gestionar organización desde un entorno 100% cloud.

  • Movilidad:
    • Cliente web: es compaginable con los navegadores más utilizados (Chrome, Edge, Firefor, Explorer, Safari, etc.)
    • Cliente de escritorio: el método común de trabajar con tu software de gestión.
    • App universal para smartphones y Tablets: una forma sencilla de llevar tu ERP a todas partes.
  • Innovación:

Hoy en día Microsoft es la empresa referente en cuanto a desarrollo de software tecnológico. Su capacidad de reinvención la ha convertido en una empresa que apuesta por una solución de principio a fin y que ofrece la posibilidad de integrar su ERP con otras herramientas propias (ej. Microsoft Flow, Power BI, Outlook u Office 365) y de terceros.

A continuación, algunas cifras de Microsoft Dynamics 365 Business Central, el ERP de referencia en España:

  • 31 años de historia (Navision)
  • 000 clientes a nivel mundial, más de 12.000 en España
  • 3,3 millones de usuarios
  • Más de 155 países
  • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP para almacenes 💶

Para concluir, haremos referencia al ámbito económico. A la hora de implantar un ERP, siempre te vas a encontrar con dos partidas, independientemente de la empresa a la que confíes el proceso y el software que elijas.

  • Análisis de las necesidades y estimación del proyecto: el equipo de consultores que se encargue de la implantación del ERP para almacenes hará un cálculo de las horas que deberán realizar para poner en marcha el software.
  • Modelos de licencia: Dependiendo del ERP que elijas, te encontrarás ante varios modelos de licencia. En el caso de Microsoft Dynamics 365 Business Central, las modalidades que ofrece son:
    • Pago por uso: se trata de pagar la licencia de manera mensual en función de tus necesidades.
    • Obtención de la licencia: se trata de comprar la licencia de un solo pago.

El coste de las licencias variará en función de la modalidad elegida. En este caso, te dejamos los precios de las licencias en la modalidad pago por uso de Microsoft Dynamics 365 Business Central:

*Contacta con nosotros para más información sobre otras modalidades

Demostración ERP para almacenes

Ahora que ya tienes una idea más clara sobre todo lo que puede aportarte un ERP para gestión de almacenes, te ofrecemos la posibilidad de verlo en persona. Uno de nuestros valores es que no queremos ser intrusivos, sabemos que cada empresa tiene su momento para el cambio. Solo queremos decirte que, si en algún momento crees que realmente podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. Ya sea bien para solicitar una demostración o bien para aclarar cualquier cuestión, estaremos aquí para atenderte.