ERP para consultoras

ERP para consultoras

7 min (1709 palabras)

Gracias a la famosa “transformación digital”, hoy en día, empresas de todos los sectores y tamaños se encuentran ante un nuevo marco de posibilidades para hacer frente a los principales retos: entender mejor a un cliente que cada vez es más digital para proporcionarle experiencias únicas y personalizadas, impulsar la productividad de sus empleados, ser más ágiles y tomar mejores decisiones de negocio en menor tiempo y con menos riesgos.  En concreto, ahora más que nunca, es imprescindible que las empresas de consultoría trabajen con una herramienta específica que se adapte a la realidad de un sector que requiere procesos específicos y adaptados a las nuevas tecnologías.

Si has acabado en esta página, suponemos que es porque estás pensando en cómo un sistema ERP para consultoras puede ayudar a tu compañía a desplegar un plan de transformación digital. Si es así, lee con atención los siguientes párrafos, ya que trataremos de aportarte toda la información que necesitas antes de tomar una decisión que dará un giro radical al funcionamiento de tu empresa en los próximos años.

Aun así, antes de empezar nos gustaría aclarar que la información que aquí ofrecemos está especialmente dirigida a personas que ocupan puestos de responsabilidad en su pyme, mediana o gran empresa y que saben muy bien cuáles son los beneficios derivados de implantar un software de planificación de recursos empresariales. Queremos ofrecerte un contenido que realmente pueda resultarte útil y puede que obviemos ciertos conceptos más generales. Por lo que no dudes en contactar con nosotros si te gustaría profundizar o aclarar cualquier cuestión rellenando el formulario que encontrarás a la derecha. Ahora sí, ¡Comenzamos!

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios…

Nombre y apellidos*

Correo Electrónico*

Teléfono*

¿Cómo elegir un ERP para consultoras? ✅

Un ERP para empresas de consultoría integra en una misma plataforma la gestión de todas las áreas del negocio, facilitando la gestión avanzada de proyectos y servicios que llevan a cabo las empresas del sector (consultoría de negocios, consultoría estratégica, consultoría económica-financiera, consultoría de marketing y ventas, y otros tipos de consultoría especializada).

  • Da el paso, disponte a cambiar:

Cuando se es el responsable de elegir un ERP y una empresa que se encargue de implantarlo, es totalmente lógico tener miedo a que algo salga mal o a que la implantación pueda resultar fallida. Pero también es cierto que continuar trabajando con un software de gestión que no cubre tus necesidades de negocio tiene sus riesgos. Así que, te aconsejamos que no pospongas la decisión hasta que tu jefe te obligue o no te queden más opciones. Como bien dice el dicho, “es mejor prevenir que curar”. Antes de nada, reúnete con tu equipo para hacerles partícipes de un proceso que va a revolucionar la manera de trabajar de toda la empresa. Una vez que sean conscientes de las necesidades reales y de los beneficios derivados de implantar un ERP para empresas de consultorías adecuado, todo será mucho más fácil.

  • Especifica tus necesidades en un RFP:

Bien, ya has decidido emprender el rumbo hacia la digitalización de tus procesos de negocio. Ahora es momento de sentarte de nuevo con tu equipo y redactar un documento RFP (Request For Proposal) en el que especifiquéis cuáles son vuestros principales objetivos, vuestras necesidades de gestión y la cantidad de dinero que podéis permitiros invertir en un sistema ERP. Este paso será primordial para encontrar un programa ERP para consultoras que se adapte vuestro presupuesto y a lo que realmente necesitáis.

  • Busca un software ERP para consultoras:

Una vez que tengas listo ese documento, estarás preparado para emprender la búsqueda del mejor ERP para consultoras. Si ya has empezado a investigar, habrás visto que en el mercado de software de gestión existe una gran variedad de sistemas orientados a mejorar la gestión de empresas dedicadas a la consultoría de negocios. Llegados a este punto, no te vamos a engañar, debes saber que un buen sistema ERP nunca va a ser barato. Queda en tus manos acabar apostando por un software de gestión que te acabe dando más dolores de cabeza que alegrías. Nuestro consejo es que hagas una selección de los tres ERP más utilizados y empieces a comparar cada uno de sus pros y sus contras hasta que te quedes con el que creas que pueda aportar más beneficios a tu negocio.

  • Confía en una consultora de software tecnológico:

Ya has concretado tus necesidades y sabes cuál es el ERP encargado de mejorar los procesos de gestión en tu compañía, pero todavía falta por dar un último paso: ¿En qué consultora tecnológica vas a confiar para que se haga cargo del proyecto de implantación? Antes de tomar una decisión, te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuentan con un título que certifique su conocimiento del ERP?
  • ¿Tienen recorrido trabajando con empresas dedicadas a la consultoría?
  • ¿Cuál es su metodología de trabajo?
  • ¿Están cerca de mis oficinas?

Funcionalidades ERP para consultoras ⚙️

Gestión contable y financiera

Un ERP para empresas de consultoría centraliza toda la gestión contable y financiera de un negocio, automatizando procesos bancarios y contables rutinarios como pueden ser la generación de presupuestos, albaranes facturas o pedidos.

Gestión de clientes (CRM)

Un software ERP para consultoras permite controlar desde el principio las oportunidades de venta y realizar un seguimiento 360º de tus clientes, a través de una potente base de datos donde poder registrar todo tipo de contactos: clientes activos, clientes potenciales, contactos de interés…

Gestión de proyectos

Aporta una visión global y analítica del negocio por múltiples dimensiones, así como un conocimiento preciso del avance real de tus proyectos y la planificación de los mismos, analizando las tendencias y los cierres periódicos.

Analítica avanzada del negocio

A través de cuadros de mando personalizables, es posible crear tus propios informes, estadísticas y gráficos precisos, facilitando la toma de decisiones de negocio con mayor rapidez.

Beneficios de un ERP para consultoras 👌

Atención al cliente más personalizada

Mantener contentos a los clientes debe ser la prioridad en cualquier empresa. Ofrecerles lo que necesitan en el momento que lo necesitan y saber anticiparse a sus necesidades va a traducirse en una atención al cliente única y personalizada, y en una mayor probabilidad de fidelización.

Ahorro en tiempo y costes

Gracias a la automatización de ciertas tareas rutinarias, verás como a la larga podrás invertir más tiempo y dinero en otras áreas que hasta ahora tenías más descuidadas. De esta forma, no solo ahorrarás en costes, sino también en tiempo de trabajo.

Más eficiencia y productividad

Al procesar y centralizar toda la información de todos los departamentos, evitarás duplicidades de datos y notarás una mejora en la productividad y comunicación entre tus empleados.

¿Cuál es el mejor ERP para consultoras? 💯

Ya has visto que hay una gran cantidad de ERP y empresas proveedores especializadas en la gestión de negocios dedicados a la consultoría, pero la experiencia que hemos ido adquiriendo con el tiempo nos ha llevado a trabajar con el ERP de Microsoft en la actualidad: Microsoft Dynamics 365 Business Central (Microsoft Dynamics NAV o Navision). Algunos motivos para implantar este software de gestión empresarial son:

  • Flexibilidad:

La compañía tecnológica ofrece varias opciones de alojamiento de su ERP: en la nube, en un servidor local o en un servidor de un tercero. También hay opciones de alojamiento híbridas para aquellas empresas que no quieran depender por todo de un servidor 100% cloud.

  • Movilidad:
    • Cliente web: compatible con los motores de búsqueda tradicionales (Edge, Explorer, Chrome, Safari, Firefox, etc.).
    • Cliente de escritorio: la forma habitual de trabajar con un software de gestión ERP.
    • App universal para smartphones y tablets: es posible utilizar el ERP desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.
  • Innovación:

Microsoft se ha reinventado de una manera extraordinaria en los últimos años, poniendo el foco en el desarrollo de softwares de gestión que impulsen la transformación digital en organizaciones de todo el planeta (de todos los sectores y todos los tamaños) optimizando procesos y facilitando la toma de decisiones. El gigante de Redmond ofrece un enorme abanico de posibilidades a estas empresas a través de un sinfín de aplicaciones integrables entre sí (Outlook, Power Bi, Office 365, etc.).

A continuación, puedes ver algunos datos de uno de los ERP más usados en España y en el mundo, Microsoft Dynamics 365 Business Central:

  • 31 años de historia (Navision)
  • 200.000 clientes a nivel mundial, más de 12.000 en España
  • 3,3 millones de usuarios
  • Más de 155 países
  • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP para consultoras 💶

Independientemente del software ERP para empresas de consultoría que elijas, en cualquier proceso de implantación te encontrarás con dos partidas:

  • Estimación de horas: el equipo de consultores que se encargue de implantar el ERP deberá hacer previamente una estimación de horas que supondrá la puesta en marcha del software de gestión empresarial.
  • Licencias: puedes encontrarte con varios modelos de licencia dependiendo del ERP escogido. En concreto, Microsoft Dynamics 365 Business Central presenta las siguientes modalidades:
    • Pago por uso: consiste en pagar una suscripción mensual por el uso de la licencia. El precio puede variar en función del nivel de servicio contratado. Es decir, pagas por el uso de la licencia.
    • Compra de licencia: requiere una inversión inicial más alta que la opción “Pago por uso” (saaS) ya que las licencias se pagan de una sola vez. Es decir, pagas por la compra de la licencia.

*ERP saaS y ERP On Premise. Encuentra las principales diferencias y características de ambas modalidades de ERP en el post.

A continuación, puedes ver los precios de la licencia en modalidad pago por uso de Microsoft Dynamics 365 Business Central (aunque, recordamos, los precios pueden variar en función de la modalidad escogida):

*Contacta con nuestro equipo para saber el precio de otras modalidades de licencia.

Demostración ERP para consultoras 🖥️

Tanto si quieres solicitar una demostración personalizada del ERP para empresas de consultoría de Microsoft, como si lo que deseas es obtener más información, te animamos a ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario que encontrarás más arriba. ¿Crees que ha llegado el momento de emprender el camino hacia la transformación digital?

Solicitar más información del ERP para consultoras