ERP bancario y financiero

ERP bancario y financiero

6 min (1513 palabras)

Hoy en día, a pesar de ser complejo y poco flexible, el sector bancario necesita implementar las herramientas que les permitan adaptarse a las modernas necesidades de sus clientes. Y es que, es impensable que una entidad financiera no vaya a la última en tecnología y transformación digital.

Si has dado con esta página, imaginamos que estarás buscando un sistema ERP bancario que ayude a tu entidad financiera a estar a la vanguardia de la tecnología, ahorrando tiempo y esfuerzo, y tomando las decisiones de negocio correctas en el momento oportuno.

Si es así, estás en el sitio ideal. Pero, antes de continuar, nos gustaría aclarar que el contenido de esta página está orientado a ayudar a personas que tienen experiencia trabajando con un software de gestión, y que son las encargadas de tomar decisiones de este tipo en su empresa. Teniendo esto claro, ¡adelante! Te ayudaremos a dar el paso que tu compañía necesita.

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios…

Nombre y apellidos*

Correo Electrónico*

Teléfono*

¿Cómo elegir un ERP bancario? ✅

Un ERP bancario es un software de gestión orientado a ayudar a las empresas a tener actualizada toda la información contable y, por tanto, la mejora en aspectos operativos (gestión de cobros, pagos, etc.), así como en la calidad de la información financiera (previsiones, balances, resultados, etc.).

  • Asume que es momento de cambiar:

Es probable que lleves un tiempo dándole vueltas. La selección de un sistema ERP es un proceso complejo, que se ve influido por la cultura informática que tenga la organización y que pueda verse afectada por la resistencia al cambio o a la idea errónea de que este tipo de proyectos consumen grandes cantidades de dinero, tiempo y esfuerzo.

Sabemos que se trata de una decisión muy importante. Nuestro consejo es que te sientes junto a tu equipo y les hagas ver por qué es tan necesario llevar a cabo este cambio. De esta forma, fomentarás la confianza de los empleados que vayan a hacer uso del software y seguramente obtengas ideas y distintos puntos de vista con los que hasta ahora no contabas.

  • Especifica qué quieres conseguir:

Para elegir es software bancario ideal para tu empresa, antes debes concretar cuáles son tus necesidades de gestión, los objetivos que quieres conseguir y la cantidad de dinero que estás dispuesto a invertir en el nuevo sistema. En este punto, también te aconsejamos que cuentes con la opinión de tu equipo a la hora de redactar un documento RFP en el que indiquéis vuestras carencias y necesidades (no te pares a pensar en su complejidad, ese tema lo abordarás más adelante).

  • Busca un ERP bancario:

Bien, has decidido dar el paso hacia la transformación digital y tienes claras las necesidades de tu negocio. Ahora es el momento de buscar un ERP bancario que se adapte a ellas. Si ya has empezado a investigar, habrás comprobado que una gran variedad de softwares de gestión en el mercado. Nuestro consejo es que descartes aquellas soluciones que no vayan a cubrir tus necesidades hasta que te quedes con los tres programas más potentes. Una vez seleccionados, compara cada una de sus características y funcionalidades. No te vamos a engañar, un sistema de gestión en condiciones nunca será barato, por eso es importante que apuestes por un software con recorrido y que esté respaldado por un fabricante fiable.

  • Busca un socio tecnológico:

¿Ya has escogido el ERP perfecto para tu empresa o pyme? Si es así, el siguiente paso es encontrar una consultora de negocios que se haga cargo del proyecto de implantación. Algunas preguntas que deberías hacerte antes de decantarte por una empresa u otra son:

    • ¿Tienen algún documento que certifique su conocimiento del software de gestión?
    • ¿Tienen experiencia implantando softwares bancarios y financieros?
    • ¿Cómo trabajan (metodología)?
    • ¿Sus oficinas están cerca de las mías?

Funcionalidades ERP bancario y financiero ⚙️

Gestión de tesorería

Un software ERP bancario y financiero permite el control, la gestión y la toma de decisiones de tesorería en tiempo real a través de diversas funcionalidades (Ej. Posición de tesorería, financiaciones e inversiones, gestión de previsiones, de tesorería, condiciones bancarias e intereses, etc.).

modulo erp para contabilidad

Comunicación bancaria

Además, favorece el intercambio de ficheros con otros proveedores de servicios financieros y aporta un histórico de las transferencias para hacer un seguimiento claro y detallado del desarrollo de las comunicaciones en tiempo real.

Operaciones financieras

Permite hacer un seguimiento de las transacciones financieras y evaluar el riesgo financiero de la empresa. (Ej. Gestión de transacciones financieras a corto, medio y largo plazo, transacciones de cambio y de tipo de interés.)

Conciliación contable

Gracias a la automatización de tareas y las herramientas de seguimiento, un software de gestión también optimiza el tiempo dedicado a ciertas operaciones contables a través de funcionalidades como la integración de los diarios de banco, la verificación de los saldos bancarios y contables o la creación de informes de conciliación.

Beneficios de un ERP bancario 👌

Eficiencia mejorada en los procesos de negocio

Reducirás a más de la mitad el esfuerzo y las horas invertidas en esta tarea tan fundamental para las empresas. Además, al automatizar procesos, evitarás cometer numerosos errores manuales.

Mejor toma de decisiones

Obtendrás una visión integral de los movimientos para una toma de decisiones inteligente, tanto en el aspecto fiscal como en el financiero; y, por tanto, una mejora global de los resultados.

Mejor control de ingresos y gastos

Llevarás un control de la información en tiempo real, teniendo actualizado el estado de las cuentas de la empresa. En definitiva, obtendrás información más transparente y de mayor calidad.

¿Cuál es el mejor ERP para banca? 💯

Como ya hemos comentado anteriormente, en el mercado de softwares de gestión hay una gran variedad de proveedores de softwares especializados en la gestión bancaria, pero nuestra experiencia sectorial ha hecho que actualmente trabajemos con Microsoft Dynamics 365 Business Central, el ERP de Microsoft que quizás sea más conocido por sus anteriores nombres: Microsoft Dynamics NAV o Navision. A continuación, puedes ver algunos de los puntos fuertes de este famoso software de gestión empresarial:

  • Flexibilidad:

Microsoft ofrece varias opciones de alojamiento de su ERP, en función de lo que necesite cada negocio: servidor propio, servidor cloud o servidor de un tercero. Además, ofrece un modelo de alojamiento híbrido para aquellas organizaciones que prefieran no depender por completo de un entorno en la nube o de un entorno On Premise.

  • Movilidad:
    • Cliente web: es totalmente compatible con los buscadores más utilizados (Chrome, Edge, Firefox, Safari, Explorer, etc.).
    • Cliente de escritorio: la forma habitual de trabajar con un sistema de gestión de negocios.
    • App universal para smartphones y tablets: la manera más fácil de llevar tu ERP a todas partes.
  • Innovación:

Actualmente, Microsoft es una de las compañías líderes en cuanto a innovación en softwares de gestión que optimizan procesos e impulsan la digitalización de las empresas en todo el mundo. La multinacional tecnológica se presenta como una solución de principio a fin, ofreciendo infinitas aplicaciones que son integrables unas con otras (Office 365, PowerApps, Power BI…).

Aquí tienes algunos datos clave del ERP de referencia en España, Microsoft Dynamics 365 Business Central:

  • 31 años de historia (Navision)
  • 200.000 clientes a nivel mundial, más de 12.000 en España
  • 3,3 millones de usuarios
  • Más de 155 países
  • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP bancario 💶

En todo proceso de implantación de un sistema ERP, te encontrarás con dos partidas relacionadas con el ámbito económico (independientemente del software y la empresa proveedora escogida):

  • Horas de implantación: se calcula después de que los consultores encargados del proyecto estimen una cantidad de horas que supondrá la puesta en marcha de la implantación del ERP.
  • Licencias:  cuando selecciones un software, te encontrarás ante varios modelos de licencia. El software que recomendamos para que se convierta en tu ERP inmobiliario presenta las siguientes modalidades:
    • Pago por uso: consiste en pagar mensualidades por el uso del software, en función de las necesidades de negocio (ERP en suscripción).
    • Compra de la licencia: consiste en pagar de una sola vez por la compra de la licencia (licenciamiento).

*Más información sobre ERP saaS vs ERP On Premise

Los precios pueden variar en función de la licencia escogida. A continuación, puedes ver los precios de la modalidad saaS (pago por uso) de Microsoft Dynamics 365 Business Central:

*Para saber el precio de otras modalidades de licencia, contacta con nosotros

Demostración software ERP bancario 🖥️

Confiamos en que este contenido te haya sido de gran utilidad y por fin hayas decidido apostar por un programa ERP que optimice los procesos bancarios de tu empresa. Tanto si quieres solicitar una demostración como si lo que necesitas es obtener más información sobre otros softwares de gestión, te animamos a contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Solicitar más información del ERP bancario