ERP para textil

ERP para textil

6 min (1507 palabras)

Hoy en día las empresas dedicadas al sector textil cada vez son más competitivas y deben centrarse en brindar experiencias de cliente únicas. Si durante la Revolución Industrial este sector obtuvo un gran protagonismo con la primera máquina de hilar multibobina que incrementó la productividad, ahora es de nuevo protagonista en el avance hacia la industria 4.0, que está transformando los sistemas productivos, el diseño, la manufactura o las operaciones. De hecho, los sistemas de producción pueden ser hasta un 30% más rápidos gracias a la famosa transformación digital.

Si has llegado hasta esta web, imaginamos que es porque estás en busca de un ERP para textil que pueda ayudarte a dar el impulso que tu negocio necesita. Pues bien, tanto si eres fabricante como si eres distribuidor del sector textil, hemos de decirte que has dado con el lugar adecuado. De aquí en adelante trataremos de aportarte toda la información que necesitas saber antes de tomar una decisión que va a cambiar por completo la manera de trabajar en tu empresa.

Aun así, antes de seguir, vamos a destacar que el contenido de esta página va dirigido a personas que ocupen puestos de responsabilidad en su compañía, que conozcan muy de cerca lo que supone trabajar con un ERP y que sean las encargadas de decidir este tipo de cuestiones. Teniendo todo esto claro, es momento de continuar leyendo y hacerte una idea más clara del tipo de ERP para industria textil que tu empresa necesita.

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios… 

Nombre*

Correo Electrónico*

Teléfono

Empresa

Mensaje

  1. Responsable: ARBENTIA CONSULTING, S.L (+Info)
  2. Finalidad: mantener una relación comercial con el Usuario, y gestionar solicitudes de diferentes servicios y funcionalidades que ponemos a su disposición. (+Info)
  3. Almacenamiento: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. (UE)
  4. Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad

¿Cómo elegir un ERP para textil? ✅

Un programa ERP para sector textil es un software de gestión especialmente desarrollado para automatizar y simplificar los procesos de fabricación, distribución y venta (entre otros) de aquellas empresas dedicadas a la industria de la moda o textil (calzado, tejidos, empresas de confección, tejedores, etc.).

  • Asume que tu empresa necesita un cambio:

El paso más difícil siempre es el primero. Es normal que tengas miedo a que la implantación de un nuevo ERP resulte fallida, pero continuar trabajando con un software de gestión que te aporta lo que realmente necesitas no es la mejor opción, ni mucho menos. Para contar con la confianza del equipo directivo y del resto de empleados que vayan a trabajar con el ERP para industria textil, te recomendamos que les hagas partícipes del proceso. Hazles saber la importancia de una decisión que cambiará por completo el funcionamiento de la empresa. Esto eliminará desconfianzas y barreras.

  • Concreta tus requerimientos de negocio:

Ya has dado el primer paso y ahora es momento de definir aquello que quieres lograr. Nosotros te recomendamos que, junto a tu equipo, elabores un documento RFP en el que especifiques tus necesidades de gestión y cuánto estás dispuesto a invertir. Da igual lo complicadas que sean tus necesidades, ese tema lo abordarás más adelante.

  • Emprende la búsqueda de un software ERP para textil:

Una vez aclaradas tus necesidades, estarás preparado para comenzar a buscar el ERP para industria textil que se adapte a lo que estás buscando. Habrás visto que hay muchos softwares para empresas de este tipo. Nosotros te recomendamos que vayas descartando aquellos que no vayan a cubrir tus necesidades hasta que te quedes con los tres ERP más “potentes”. Una vez seleccionados, deberás hacer un análisis comparando todas y cada una de sus funcionalidades y características. Cuando empieces a ver precios, te darás cuenta de que un buen ERP no es barato, pero debes tener en cuenta que es una importante inversión de futuro, por lo que es recomendable apostar por un fabricante fiable y con recorrido.

  • Confía en una consultora tecnológica:

Perfecto, estás en la recta final, te has dado cuenta de que es el momento de cambiar y sabes cuál es el ERP para textil que cubrirá tus necesidades de gestión. Ahora falta por dar un último paso (no por ello menos importante): encontrar una empresa de implantación que se encargue de poner en marcha tu plan. A continuación, te dejamos algunas preguntas que deberías hacerte antes de decantarte por una u otra:

  • ¿Cuentan con un título que certifique su conocimiento del software?
  • ¿Tienen experiencia trabajando con empresas dedicadas a la industria textil?
  • ¿En que se basa su forma de trabajar?
  • ¿Pueden llegar fácilmente a mis oficinas?

Funcionalidades ERP para textil ⚙️

Control de procesos productivos

Te permite visualizar todos los procesos de fabricación de principio a fin, detectando posibles procesos en los que reducir costes o disminuir tiempos. Además de automatizar los niveles de producción y el aprovisionamiento según demanda.

Gestión de pedidos

En base a la información de tus clientes y a los diferentes tipos de pedidos, el sistema hará una planificación de bienes entrantes y detectará cuándo es necesario realizar pedidos, priorizando tiempos de entrega.

 Organización de inventario y gestión de almacén

Obtienes el control de stock en tiempo real, conociendo en todo momento los productos que hay en tu almacén y el estado de estos. Un ERP para sector textil te ayuda a mantener un equilibrio entre los niveles de inventario y almacenes.

Gestión de clientes y proveedores

También es fundamental que toda la información de tus clientes y proveedores esté integrada en una única plataforma desde la que puedas obtener cualquier dato relativo en todo momento.

Beneficios de un ERP para textil 👌

Reducción de  costes

Conseguirás una optimización de la producción y una reducción de costes de producción y en la cadena de suministros, lo que te permitirá disminuir los plazos de entrega, y adaptarte a un mercado competitivo.

Mayor productividad

Mantener el control de todo y evitar pérdidas de stock se va a traducir en un aumento notable de la productividad de tus empleados y del conjunto del negocio.

Mejor toma de decisiones

Obtendrás información estratégica del negocio que te permitirá responder con eficacia a condiciones cambiantes de forma que puedas ser más ágil, tomando el control de los costes y la rentabilidad de tu empresa.

¿Cuál es el mejor ERP para textil? 💯

Como ya hemos comentado, existen muchos softwares desarrollados especialmente para el sector textil, pero la experiencia que hemos adquirido tras años de implantaciones nos ha llevado a confiar en el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central, denominado anteriormente Navision y Dynamics NAV. ¿Por qué apostar por este sistema de gestión? Aquí te damos algunas razones:

  • Flexibilidad:

Se puede implantar el software en un servidor propio (On Premise), de un tercero o en el cloud de Microsoft (SaaS). Todo depende de las necesidades de cada empresa. Además, también es posible implantar el ERP en un entorno híbrido si no quieres depender por completo de un entorno en la nube.

  • Movilidad:
    • Cliente web: compatible con los buscadores más populares (Explorer, Chrome, Edge, Firefox, Safari, etc.).
    • Cliente de escritorio: es la forma más común de trabajar con un ERP.
    • App universal para smartphones y tablets: puedes llevar tu ERP donde lo necesites.
  • Innovación:

La compañía tecnológica estadounidense ha sabido reinventarse de una forma impresionante en los últimos años hasta el punto de que en la actualidad es una de las empresas referentes en cuanto a innovación y desarrollo de softwares de gestión empresarial. Microsoft ofrece un sinfín de soluciones integrables entre sí (Outlook, Office 365, Power BI…) que facilitan el día a día de las empresas, impulsando su eficiencia, productividad y nivel competitivo.

Por otra parte, aquí tienes algunos datos del ERP referente en España, Microsoft Dynamics 365 Business Central:

  • 31 años de historia (Navision)
  • 000 clientes a nivel mundial, más de 12.000 en España
  • 3,3 millones de usuarios
  • Más de 155 países
  • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP para textil 💶

Para concluir, vamos a hablar de precios. En todo proceso de implantación, independientemente del ERP y consultora elegidos, te encontrarás con dos puntos de partida:

  • Servicios de implantación: se calcula tras la estimación de horas de trabajo por parte del equipo de consultores encargados de dicha implantación.
  • Licencias: te encontrarás ante varios modelos de licencia, dependiendo del software que elijas. Microsoft Dynamics 365 Business Central presenta las siguientes modalidades:
    • ERP SaaS: ofrece un servicio a través de internet y el pago (mensual) está condicionado al uso, en función del número de usuarios contratados.
    • ERP On Premise: consiste en instalar el software en tus propios servidores. Requiere una inversión inicial más alta, ya que compras una licencia para toda la vida.

El precio de una licencia dependerá de la modalidad que elijas. En este caso, a continuación, puedes ver los precios de Microsoft Dynamics 365 Business Central en modalidad SaaS (pago por uso):

* ¿Quieres conocer el precio de otras modalidades?, ¡Contáctanos!

Para más información, puedes leer el siguiente post: ERP SaaS vs On Premise, ¿Qué modelo es más adecuado para tu empresa?.

Demostración ERP para textil 🖥️

Esperamos haberte aclarado todo lo que puede aportarte un ERP para textil, ya sea para una pyme o una empresa grande. Si aun así te quedan algunas dudas por resolver o te gustaría solicitar una demostración en persona, no dudes en contactarnos rellenando el formulario que aparece al principio de esta página. No queremos que te sientas comprometido a nada, puedes consultarnos sin problemas. Solo queremos que sepas que aportaremos valor a tu empresa en el caso de que sientas que podemos ayudarte.