ERP para industria química

ERP para industria química

7 min (1652 palabras)

La industria química es uno de los sectores industriales más importantes de Europa. Estando a la vanguardia de la investigación y la innovación, estas empresas están sujetas a complejos requisitos: las carteras de productos deben ser renovadas y adaptadas constantemente a la dinámica en un mercado en el que tanto fabricantes como distribuidores afrontan normativas cada vez más complejas y en continuo cambio.

Por este motivo, están revisando sus propios procesos comerciales y enfoques tecnológicos a medida que sus competidores comienzan a emplear procesos de negocio digitalizados que les permiten aumentar la productividad e impulsar la mejora continua.

Si has dado con esta web, será debido a tu interés en conocer cómo un software de gestión ERP para empresas químicas y laboratorios puede ayudarte a dar el impulso que tu negocio necesita. Pues bien, en los siguientes párrafos encontrarás información que te ayudará a decidir qué rumbo tomar de aquí a los próximos años.

Aun así, antes de continuar, nos gustaría decir que este contenido está dirigido a personas que conocen de cerca un sistema de gestión empresarial, que trabajan o han trabajado con alguno a lo largo de su carrera profesional y que son las encargadas de tomar este tipo de decisiones que afectan a toda la organización. Queremos ofrecerte información que realmente te aporte valor, por lo que si después de leer te quedas con cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento.

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios…

    Nombre y apellidos*

    Email*

    Teléfono*

    ¿Cómo elegir un ERP para industria química?

    Un sistema ERP para industria química es un software orientado a cubrir las laboriosas necesidades de gestión de las empresas del sector, que necesitan manejar una gran cantidad de fórmulas y realizar unos controles de seguridad altamente importantes.

    • No tengas miedo al cambio:

    Somos conscientes de que lo más complicado siempre son los comienzos. Es normal que tengas dudas y cierta reticencia al cambio, ya que la implantación de un software de gestión es una decisión muy importante que determinará el funcionamiento de todas las áreas de una compañía. Pero continuar trabajando con un programa que “se queda corto” puede traer numerosos riesgos. Para ganarte la confianza de los empleados que vayan a hacer uso del software, nuestro consejo es que fomentes una gestión del cambio organizativo en tu empresa, asegurándote que todas las áreas clave de la organización se vean involucradas en la implementación del proyecto y que los riesgos sean visibles antes de convertirse en costosos errores.

    • Define tus objetivos de negocio:

    Para encontrar un programa de gestión adaptado a las necesidades específicas de tu empresa química, es fundamental que definas en un documento RFP (Request for Proposal) de forma clara y precisa los objetivos que pretendes conseguir tras la implantación del software. Piensa muy bien cuáles son tus necesidades reales y, por supuesto, teniendo siempre presente la cantidad de dinero que tu empresa se puede permitir invertir en el proyecto.

    • Busca un software ERP para industria química:

    Perfecto, ahora que tienes definidos tus objetivos es el momento de empezar a buscar un ERP para sector químico que se adapte a los mismos. Si ya has empezado a investigar, te habrás dado cuenta de que hay una gran variedad de softwares de gestión orientados a las empresas químicas y farmacéuticas. Nuestro consejo es que vayas descartando aquellos que no cumplan con tus requisitos o no te inspiren demasiada confianza, hasta quedarte con los tres ERP más “potentes” (que goce de cierto recorrido y cuyo fabricante sea fiable). En este punto, compara todas y cada una de sus funcionalidades y características.

    • Escoge una empresa implantadora:

    La elección de un socio tecnológico será un último paso muy importante. Tanto el cliente como la empresa implementadora deben trabajar como un solo equipo orientado hacia el mismo objetivo, ya que las tareas de ambas partes están directamente relacionadas y son totalmente dependientes. Antes de tomar una decisión, te recomendamos que te preguntes lo siguiente:

      • ¿Poseen un título que certifique su conocimiento del software?
      • ¿Han trabajado otras veces con empresas como la mía?
      • ¿Qué metodología de trabajo siguen?
      • ¿Se encuentran cerca de mi centro de trabajo?

    Funcionalidades de un ERP para industria química ⚙️

    Gestión de compras y ventas

    Por un lado, gestiona todo el proceso de ventas (presupuestos y pedidos a clientes, albaranes de venta y facturas emitidas…); y, por otro lado, controla el ciclo de compras de la empresa química (pedidos a proveedor, albaranes de compra y facturas recibidas…).

    ERP para industria química | ERP para industria farmacéutica

    Control de las materias primas y la producción

    Con un sistema ERP para sector químico es posible mantener el control de las diferentes fases de la cadena de suministro, garantizando una total trazabilidad y seguridad, desde las materias primas no procesadas hasta los productos terminados que llegan al consumidor final.

    Gestión inteligente de inventario

    Permite un completo control del stock y la reposición del almacén, evitando que se produzcan errores en la cadena de suministro, cumpliendo con las fechas de entrega y gestionando correctamente los productos perecederos. (Gestión de artículos, lotes, números de serie…).

    Gestión de la calidad

    Controla exhaustivamente que la producción se realice de forma uniforme y controlada, bajos los estándares de calidad exigidos por la normativa. Además, también permite la gestión de incidencias y no conformidades.

    Beneficios de un ERP para sector químico 👍

    Mejor toma de decisiones

    Un ERP aporta acceso en todo momento a información actualizada e indicadores clave de la situación de los procesos de negocio. Esto ayudará a tomar las decisiones acertadas en el momento indicado, facilitando el aumento de la productividad en toda la compañía.

    Reducción de costes

    Los costes se reducen y la rentabilidad aumenta, gracias a la optimización de recursos y al establecimiento de planes de producción más eficientes que aportan los informes que el sistema general en tiempo real.

    Mayor competitividad

    Un programa de gestión para empresas químicas y laboratorios te ayudará a alcanzar la efectividad en los procesos productivos. Gracias a la conexión de procesos y a la automatización de tareas serás capaz de potenciar la competitividad y el éxito de tu negocio.

    ¿Cuál es el mejor ERP para industria química? 🥇

    Como ya hemos comentado más arriba, hay diversos softwares y empresas proveedoras de programas de gestión para la industria química. Pero, en erppara.com, los años de experiencia nos han llevado a que actualmente trabajemos con el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central, conocido anteriormente como Microsoft Dynamics NAV o Navision. A continuación, te dejamos algunas de sus principales características:

    • Flexibilidad:

    La multinacional tecnológica permite alojar el programa en un servidor propio, de un tercero o en la nube (Microsoft Azure). Además, para aquellos negocios que no quieran depender totalmente de un entorno cloud, Microsoft ofrece modelos de alojamiento híbridos.

    • Movilidad:
      • Cliente web: totalmente compatible con los navegadores más usados (Chrome, Safari, Edge, Firefox, Explorer, etc.).
      • Cliente de escritorio: la forma habitual de trabajar con un software de gestión empresarial.
      • App universal para smartphones y Tablets: la mejor manera de llevar tu trabajo a todas partes.
    • Innovación:

    La capacidad de reinvención que ha caracterizado a Microsoft en los últimos años ha dado lugar a que se convierta en la empresa referente en cuanto softwares tecnológicos. Además, el gigante de Redmond ofrece la posibilidad de integrar su ERP con el resto de los softwares y herramientas de la compañía (como Power BI, Excel, Outlook, Office 365, etc.) y otras aplicaciones de terceros.

    Por último, Microsoft Dynamics 365 Business Central es el ERP de referencia en España. A continuación, algunas cifras:

      • 31 años de historia (Navision)
      • 200.000 clientes a nivel mundial, más de 12.000 en España
      • 3,3 millones de usuarios
      • Más de 155 países
      • Más de 4.500 partners

    Precio de un ERP para industria química 💰

    Si nos paramos a hablar de precios, debes saber que en todo proyecto de implantación te encontrarás con dos puntos de partida, independientemente del software de gestión y la consultora que hayas seleccionado:

    • Estimación de horas: un grupo de consultores del socio tecnológico que hayas escogido realizará una estimación de horas de trabajo que le llevará realizar los servicios de implantación.
    • Licencias: según el sistema ERP para grandes empresas que elijas, te encontrarás ante varios modelos de licencia. En este caso, Microsoft Dynamics 365 Business Central presenta los siguientes:
      • Pago por uso: en función de lo que tu empresa necesite, para usar la licencia pagarás una cuota mensual.
      • Compra de licencia: pagarás la licencia de una sola vez.

    Los precios de las licencias pueden variar en función de la modalidad escogida. En este caso, te presentamos los precios de la modalidad pago por uso del programa de gestión Business Central:

    *Contacta con nosotros si estás interesado en conocer el precio de otras modalidades.

    Demostración ERP para industria química 💻

    Ahora ya tendrás una idea más clara de lo que estás buscando. Aun así, si te gustaría resolver alguna, saber más sobre otros softwares de gestión para el sector de la industria química o quieres ver cómo funciona el ERP de Microsoft, no dudes en ponerte en contacto con nosotros rellenando el formulario que encontrarás en esta página sin ningún tipo de compromiso. Prometemos no llamarte a todas horas ni mandarte cientos de mails, tan solo estamos aquí para ofrecerte un servicio que aporte soluciones de valor a las necesidades de tu empresa. ¡Impulsa la transformación digital en tu organización y haz que esta se convierta en un centro de alto rendimiento!

    Solicitar más información del ERP para industria química