ERP para constructoras

erp para constructoras

7 min (1659 palabras)

Siguiendo la tendencia de otros sectores, la industria de la construcción también se está sumando al reto de la transformación digital. Actualmente nos encontramos en un momento de cambios que está afectando de lleno a las empresas constructoras y que las obliga a ser cada vez más competitivas y a preparase para afrontar los nuevos retos del sector. La revolución digital puede ser una gran oportunidad para diferenciarse de los competidores, mejorar la experiencia de cliente y la eficiencia en costes (hasta un 25% de ahorro), pero si no se lleva a cabo correctamente, puede convertirse en una amenaza.

Si te gustaría conocer cómo un software ERP para constructoras puede ayudar a tu empresa a emprender el cambio que necesita para impulsar su crecimiento, lee atentamente las siguientes líneas. Trataremos de orientarte aportando información de valor que te ayudará a tomar una decisión que determinará el camino de tu negocio en los próximos años.

Antes de empezar, nos gustaría decir que este contenido está orientado a personas que conocen de cerca lo que es un sistema ERP (que hayan trabajado o trabajen actualmente con un software de este tipo), y que sean encargadas de tomar este tipo de decisiones en su organización. Queremos ofrecerte información que realmente pueda aportarte valor, por lo que, si ves que en algún momento no explicamos algún concepto más general, puedes consultarnos cualquier inquietud que te surja rellenando el formulario que encontrarás al principio de la página.

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios… 

Nombre*

Correo Electrónico*

Teléfono

Empresa

Mensaje

  1. Responsable: ARBENTIA CONSULTING, S.L (+Info)
  2. Finalidad: mantener una relación comercial con el Usuario, y gestionar solicitudes de diferentes servicios y funcionalidades que ponemos a su disposición. (+Info)
  3. Almacenamiento: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. (UE)
  4. Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad

¿Cómo elegir un ERP para constructoras? ✅

Un sistema ERP para constructoras es un software de gestión especialmente desarrollado para integrar todos los proyectos de obras en construcción y gestionarlos desde un punto de vista global y centralizado.

  • Apuesta por el cambio:

Decidir que quieres cambiar de software ERP es el primer paso y el más complicado. Sabes que es una decisión muy importante que va a cambiar por completo el funcionamiento de tu organización, así que es normal que surjan inquietudes ante la posibilidad de que se den problemas o una mala implantación. Pero postponer la decisión hasta que tu jefe te obligue no es una solución, y mucho menos lo es trabajar con un software ERP para construcción que no cumpla con tus necesidades. Nuestro consejo es que reúnas a tu equipo y les hagas participes del proceso de implantación. El hecho de que los directivos y tu equipo conozcan el software de cerca eliminará dudas y desconfianzas.

  • Define tus necesidades y objetivos en un RFP:

Primer paso conseguido, ya has apostado por el cambio. Ahora es necesario que, junto a tu equipo, pongas las bases de un buen proceso de selección. Para ello, debes elaborar un documento con los requerimientos de tu empresa, es decir, un RFP (Request for Proposal) en el que indiques cuáles son tus necesidades presentes y futuras, los objetivos que pretendes conseguir y el presupuesto que estás dispuesto a invertir en un software ERP para construcción. Contar con tu equipo para la elaboración de este documento será otro punto a favor para ganarte su aprobación.

  • Comienza a buscar un ERP para constructoras:

Ya has fijado cuáles son las necesidades que cubrir, así que ahora es el momento de buscar el sistema ERP que se adapte a las mismas. Habrás comprobado que hay un sinfín de ERP para empresas de este tipo. Nuestro consejo es que después de un análisis exhaustivo, selecciones los tres que más se adecuen a lo que estás buscando. Cuando comiences a ver precios, podrás comprobar que un ERP en condiciones nunca va a ser barato, pero no tiene sentido apostar por un software sin recorrido que no es fiable.

  • Elige un socio tecnológico:

Ahora que ya tienes claro qué tipo de software ERP para construcción quieres, es el momento de elegir a un proveedor, esa empresa que se encargará de hacer tus sueños realidad. Nosotros te recomendamos que antes de elegirlo, te plantees las siguientes preguntas:

  • ¿El software que venden cumple con los estándares de calidad establecidos?
  • ¿Son expertos en trabajar en empresas de mi sector?
  • ¿Cómo trabajan?
  • ¿Se encuentran cerca de mis oficinas?

Funcionalidades ERP para constructoras ⚙️

Gestión del ciclo de la obra

Un software ERP para construcción debe ayudarte a gestionar y controlar el seguimiento de tus obras de manera global y de principio a fin.  Los datos de productos, proveedores y clientes deben gestionarse desde un mismo programa.

Control de presupuestos

Además, debe permitirte ser capaz de generar presupuestos, calcular costes y desarrollar ofertas de manera rápida y precisa. El control de presupuestos será clave para la planificación y la asignación de gastos realizados.

Control de almacén e inventario

El ERP que escojas también deberá permitirte administrar y controlar en todo momento tus recursos, entradas y salidas de productos. Además de poder controlar de forma exacta el inventario y obtener valoraciones del mismo en tiempo real.

Analítica e información en tiempo real

Un buen ERP para constructoras debe poder ofrecerte acceso a tus datos desde cualquier lugar y permitirte realizar análisis personalizables para tener una visión rápida y multidimensional del estado de tus proyectos.

Beneficios de un ERP para constructoras 👌

Reducción de costes y tiempos de entrega

Un sistema ERP para constructoras te ayudará a ser más preciso y llegar a tiempo a la presentación de proyectos, sobre todo cuando trabajas con fechas límite. Además, mediante la programación podrás gestionar tus proyectos de manera eficaz y dentro del presupuesto establecido.

Aumento de la productividad

Una correcta planificación y ejecución de obras en la que se establezcan de forma organizada todas las tareas requeridas, los costes y los tiempos para el adecuado desarrollo del proyecto tendrá como consecuencia una mejora en la productividad de tu empresa.

 Automatización de procesos de negocio

A través de la automatización de procesos de negocio, conseguirás que tu equipo reduzca al mínimo la dedicación de recursos a tareas repetitivas y se centre en aquellas que realmente aportan valor a la empresa.

¿Cuál es el mejor ERP para constructoras? 💯

Actualmente existe una gran variedad de sistemas especializados en la gestión de obras y construcciones, por ejemplo, software ERP para constructoras para diferentes tamaños de empresa (pymes o grandes empresas), basados en diferentes modelos de implantación o de diferentes plataformas tecnológicas. La experiencia que hemos ido adquiriendo en el tiempo nos ha llevado a que actualmente trabajemos con Microsoft Dynamics 365 Business Central, el ERP de Microsoft que anteriormente ha sido denominado Microsoft Dynamics NAV y Navision. Pero ¿por este software y no otro? Te damos algunos de sus puntos fuertes:

  • Flexibilidad:

Según las necesidades de cada empresa, estas pueden implantar el ERP en un servidor propio (On-Premise), en la nube de Microsoft (Azure) o en servidor de un tercero. Los negocios que no quieran depender del todo de un entorno en la nube tienen la opción de escoger modelos híbridos.

  • Movilidad:
    • Cliente web: compatible con los buscadores más populares (Explorer, Safari, Chrome, Firefox, Edge, etc.).
    • Cliente de escritorio: la forma común de trabajar con un sistema ERP.
    • App universal para smartphones y tablets. Una manera sencilla de acceder a tu ERP en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Innovación:

Microsoft ha sabido reinventarse en los últimos años de una manera extraordinaria, hasta el punto de convertirse en empresa referente en la innovación y desarrollo de software tecnológicos. Los productos de la compañía ofrecen un sinfín de posibilidades a las empresas al permitir integrar unas aplicaciones con otras, como Office 365, Teams, Sharepoint, Power BI, etc.

A continuación, algunos datos de uno de los ERP más utilizado en España, Microsoft Dynamics 365 Business Central:

  • 31 años de historia (Navision)
  • Más de 12.000 clientes en España
  • 3,3 millones de usuarios
  • Más de 155 países
  • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP para constructoras 💶

A la hora de saber cuánto te va a costar la implantación de un ERP para empresas constructoras, vas a encontrarte con dos puntos de partida, independientemente de quién sea tu socio tecnológico y software elegidos:

  • Servicios de implantación: este servicio se calcula una vez que el equipo de consultores realice una estimación del tiempo que le va a llevar el proceso de implantación.
  • Licencias: existen varios tipos de licencia dependiendo del ERP elegido. Las modalidades que presenta Microsoft Dynamics 365 Business Central, el software que te recomendamos para se convierta en tu ERP para constructoras, son:
    • Pago por uso: esta modalidad de licencia consiste en pagar una cuota mensual en función de tus necesidades.
    • Compra de licencia: esta modalidad consiste en pagar de una sola vez la licencia.

Dependiendo del tipo de licencia que escojas los precios variarán. En este caso, a continuación te mostramos los precios de la modalidad pago por uso de Microsoft Dynamics 365 Business Central:

erp para constructoras precios

* Contáctanos si te interesa conocer los precios de otras modalidades.

Demostración ERP para constructoras 🖥️

Ahora que ya conoces todo lo que te puede aportar un sistema ERP para empresas constructoras, nos gustaría hacerte una demostración en vivo. Si te gustaría conocer más aspectos relacionados con un ERP para construcción o resolver cualquier cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y, tan pronto como sea posible, un miembro de nuestro equipo contactará contigo para ver cómo podemos ayudarte. Uno de nuestros fundamentos es no ser intrusivos, no queremos que te sientas presionado y sabemos que este tipo de decisiones lleva su tiempo. No te preocupes, estaremos aquí para lo que necesites.