ERP para instaladoras

ERP para instaladoras

8 min (1751 palabras)

La transformación digital en las empresas ha pasado de ser una necesidad a ser una obligación. Gracias a la aparición de nuevas tecnologías, están surgiendo nuevas oportunidades y estrategias de negocio que hasta hace bien poco no conocíamos. Pero no basta con contar con la última tecnología, la transformación digital empresarial implica un cambio de actitud y aptitud de las personas que conforman una organización, de forma que sea posible ligar ese cambio de mentalidad con los objetivos y estrategia de negocio. Como hemos dicho, nos encontramos ante una época de cambios que están afectando de lleno a todos los negocios, como es el caso de las empresas dedicadas a realizar instalaciones de todo tipo.

Si eres el responsable de la toma de decisiones relacionadas con los sistemas de gestión en tu empresa, presta especial interés a las siguientes líneas. Te hablaremos de lo importante que es contar con un ERP para instaladoras, los pasos que debes seguir para elegir el mejor, así como las principales funcionalidades y beneficios que implican la implantación de un ERP en una empresa instaladora.

Queremos ofrecerte información que realmente pueda ayudarte a tomar una decisión que cambiará el rumbo de tu organización a medio y largo plazo, por lo que si ves que no hacemos hincapié en aspectos que puedan ser más generales, en cualquier momento puedes solicitar más información o cualquier tipo de aclaración rellenando el formulario que encontrarás en esta página.

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios…

Nombre*

Correo Electrónico*

Teléfono*

¿Cómo elegir un ERP para instaladoras? ✅

Un sistema ERP para empresas instaladoras es un software de gestión especialmente desarrollado para aquellas empresas dedicadas a la realización de proyectos y servicios de asistencia técnica (SAT), instalaciones, mantenimiento y reparaciones.

  • Apuesta por el cambio:

Decidirte por el cambio va a ser el primer paso y el más complicado. Sabes que se trata de una decisión muy importante que cambiará por completo el funcionamiento de tu organización y la forma de trabajar del personal. Sabemos que no es una decisión que se toma a la ligera, pero si realmente quieres mejorar los sistemas de gestión de tu compañía para poder seguir siendo competitivo y reducir costes, es necesario dar el paso. Continuar trabajando con un ERP que no cubre tus necesidades de gestión lo único que hará será alargar las frustraciones y los dolores de cabeza. Nosotros te aconsejamos hacer parte del proceso al resto de la compañía (tanto trabajadores como puestos directivos), ya que, como hemos dicho al principio, se trata de un cambio que requiere un esfuerzo por parte de todos los trabajadores que vayan a utilizar el software ERP. Con la colaboración de todos, el proceso será mucho más sencillo.

  • Define tus objetivos de negocio:

El siguiente paso que debes dar es redactar un documento en el que, junto a tu equipo, definas y concretes las necesidades de gestión del negocio y la cantidad de dinero que podéis invertir. De esta forma, sentarás las bases para un buen proceso de selección basado en vuestras necesidades reales.

  • Empieza a buscar un software ERP para instaladoras:

Teniendo claro lo que realmente necesitas, será el momento de comenzar a buscar el mejor ERP para instaladoras que se adapte a tus requerimientos. Llegados a este punto, es muy importante que tengas en cuenta que un buen ERP nunca va a ser barato, ni mucho menos gratis, pero esta es una cuestión cuya valoración está en tus manos. Nuestro consejo es que apuestes por un fabricante fiable que tenga visión de futuro y cuya solución cuente con cierto recorrido y prestigio. Son muchos los softwares ERP para empresas de instalación que se encuentran actualmente en el mercado, el reto está en encontrar aquel que más se adapte a lo que estás buscando.

  • Escoge una empresa de consultoría para que se encargue de la implantación:

Perfecto, ya has decidido que es el momento de cambiar el rumbo de tu compañía, tienes claro qué necesitas y cuál será el ERP que cubrirá esas necesidades. Pero todavía queda un último paso muy importante: es el momento de encontrar un proveedor de software que se haga cargo del proceso de implantación del sistema ERP para empresas instaladoras. Antes de decantarte por una consultora u otra, hazte las siguientes preguntas:

    • ¿Poseen algún tipo de certificación que manifieste su especialidad y experiencia implantando sistemas de gestión empresarial?
    • ¿Tienen experiencia en la implantación de ERP para instaladoras?
    • ¿Cómo trabajan?, ¿Cómo se organizan?
    • ¿Se encuentran cerca de mis oficinas?

Funcionalidades ERP para instaladoras ⚙️

Gestión de órdenes de trabajo

Un software ERP para instaladoras notifica y asigna incidencias a los técnicos para que las reciban instantáneamente en su móvil y puedan ver los datos de la incidencia, la prioridad, los datos del cliente y sobre qué máquina, equipo o activo hay que actuar.

Control de stock y almacén

Un ERP adecuado ayuda a saber si el material que se necesita para desarrollar el proyecto se encuentra en el almacén o si, por el contrario, hay que pedirlo a un proveedor.

Gestión documental

Contar con un módulo de gestión documental facilita la gestión de contratos por cada proyecto de instalación, así como la generación de albaranes, de forma el cliente pueda firmarlos electrónicamente a través de un dispositivo móvil.

Coordinación de equipos

Un ERP para instaladoras ayuda a gestionar cuántos equipos estarán involucrados en el proyecto y qué equipo se encargará de cada tarea facilitando la comunicación y la colaboración entre todos.

Beneficios de un ERP para instaladoras 👌

Mejor servicio al cliente

Contar con un ERP específico para las empresas del sector, mejorará la experiencia, el servicio y la satisfacción del cliente de manera significativa, ya que serás capaces de anticiparte y actuar ante las necesidades reales. Esto será clave para mantener la competitividad y destacar frente a la competencia.

Más comunicación y colaboración

Además, ayuda a mejorar la comunicación interna dentro de la empresa, fomentando la solución a los problemas repetitivos. Y es que, el trabajo en equipo resulta fundamental para asegurar los buenos resultados de una empresa.

Reducción de costes

La integración y automatización de procedimientos agiliza las operaciones de la empresa y ayuda a reducir costes. Esto, a su vez, deriva en un incremento de la productividad y, en consecuencia, en un aumento de beneficios.

¿Cuál es el mejor ERP para instaladoras? 💯

Como ya hemos comentado, existen un sinfín de soluciones y proveedores de software de gestión en España, pero nuestra experiencia acumulada en el sector de empresas que se gestionan por proyectos nos ha llevado a decantarnos por el ERP de Microsoft: Dynamics 365 Business Central, más conocido como Dynamics NAV o Navision. ¿Por qué este ERP y no otro?

  • Flexibilidad:

Dependiendo de lo que necesite cada negocio. Microsoft permite alojar su ERP en modalidad On Premise (servidor propio), en modalidad saaS (en la nube), incluso en el servidor de un tercero. También es posible apoyarse en sistemas híbridos para los casos en los que no se quiera depender del todo de un entorno en la nube.

  • Movilidad:
    • Cliente web: la aplicación web de Microsoft es totalmente compatible con los exploradores más utilizados en el mundo: Chrome, Safari, Explorer, Edge, Firefox, etc.
    • Cliente de escritorio: la forma más habitual de trabajar con un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP).
    • App universal para smartphones y tablets: la mejor forma de llevar tu ERP allá donde lo necesites.
  • Innovación:

En los últimos años, la capacidad de reinvención del gigante de Redmond ha crecido de manera extraordinaria hasta posicionarse como una de las compañías líderes en cuanto a innovación en softwares tecnológicos. Y es que, Microsoft permite integrar un sinfín de soluciones no solo propias, sino también de terceros, a través de herramientas de inteligencia de negocio (Power BI) y aplicaciones que fomentan la colaboración y el trabajo en equipo como Office 365 o Microsoft Teams, entre otras.

Por otra parte, Microsoft Dynamics 365 Business Central es el referente a nivel de ERP en España. Algunos datos que destacar son:

  • 31 años de historia (Navision)
  • 200.000 clientes a nivel mundial, más de 12.000 en España
  • 3,3 millones de usuarios
  • Más de 155 países
  • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP para instaladoras 💶

Al hablar de precios, en todo proceso de implantación de un sistema ERP, te vas a encontrar con dos puntos de partida clave, sin importar la empresa de consultoría y el software por el que te hayas decantado:

  • Servicios de implantación: el equipo de consultores del proveedor seleccionado hará una estimación de las horas que les va a suponer el arranque del proyecto y, por tanto, una estimación de precios.
  • Tipos de licencia: cada software de gestión suele contar con diversas modalidades de licencia. En el caso de Microsoft Dynamics 365 Business Central, programa que recomendamos para que se convierta en tu ERP para empresas de instalación, nos encontramos ante las siguientes modalidades:
    • Modalidad On Premise: esta es la modalidad de licencia tradicional, y consiste en ubicar el ERP en un servidor o infraestructura ya asentada, sin que intervengan proveedores externos. Esta modalidad supone realizar un único pago por la compra de la licencia.
    • Modalidad saaS: implica establecer el ERP en la nube, lo que supone olvidarse del mantenimiento de la infraestructura y no tener que realizar una gran inversión inicial. En este caso, se paga una cuota mensual en función de las necesidades que cubra el ERP.

¿Cuáles son las diferencias entre On Premise y saaS? Analiza y escoge la opción que mejor se adapte a lo que buscas en este post.

A continuación, puedes ver los precios de la licencia en modalidad pago por uso (saaS):

*Ponte en contacto con nosotros para conocer el precio de otras modalidades de licencia.

Demostración ERP para instaladoras 🖥️

Contacta con nosotros si deseas solicitar una demostración personalizada de un programa ERP para empresas de instalación o si simplemente quieres recibir asesoramiento o aclarar cualquier cuestión. Un miembro de nuestro equipo te explicará de primera mano y sin compromiso todo lo que necesites saber. Sabemos que cada empresa vive su momento, por lo que prometemos no agobiarte con cientos de mails y de llamadas, tan solo queremos que sepas que estamos aquí para aportarte valor cuando veas que llegado el momento de afrontar el cambio.

Solicitar más información del ERP para instaladoras