ERP para control de inventarios

ERP para control de inventarios

7 min (1618 palabras)

Junto con las áreas de venta y logística, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las pymes es el de mantener el control de sus inventarios, hasta el punto de que la mala gestión de esta tarea puede llegar a frenar su desarrollo. Muchas de ellas no solo no saben lo importante que es saber gestionar sus inventarios, sino que también utilizan métodos obsoletos para hacerlo (como las hojas de Excel, por ejemplo). Las empresas de distribución necesitan más que nunca operar de forma inteligente y eficiente y, a través de las herramientas tecnológicas adecuadas, el control de inventarios puede convertirse en una tarea fácil que además ayudará a dotar de eficiencia a todo el proceso de administración del negocio.

Si has llegado hasta nosotros, estarás interesado en descubrir cómo un software ERP para control de inventarios puede ayudar a tu organización. En los siguientes bloques, trataremos de ofrecerte toda la información necesaria para guiarte a la hora de tomar una decisión que marcará un punto de inflexión en el funcionamiento de tu empresa. También te puede interesar visitar la página ERP para almacenes.

Pero, antes de nada, vamos a resaltar que el contenido de esta página está especialmente dirigido a personas que hayan trabajado o trabajen actualmente con un sistema ERP y que sean responsables de este tipo de toma decisiones. Si sabes lo importante que es contar con un software de planificación de recursos empresariales y estás buscando uno para tu negocio, estás en el lugar perfecto: queremos ofrecerte contenido que realmente te ayude. Aun así, si ves que obviamos algún aspecto más generalista, puedes solicitar más información rellenando el formulario de esta página.

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios… 

Nombre*

Correo Electrónico*

Teléfono

Empresa

Mensaje

  1. Responsable: ARBENTIA CONSULTING, S.L (+Info)
  2. Finalidad: mantener una relación comercial con el Usuario, y gestionar solicitudes de diferentes servicios y funcionalidades que ponemos a su disposición. (+Info)
  3. Almacenamiento: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. (UE)
  4. Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad

¿Cómo elegir un ERP para control de inventarios? ✅

Por lo general, un software ERP para inventarios suele integrarse con sistemas de gestión de la cadena de suministro o de almacén. Los sistemas ERP normalmente cuentan con módulos específicos para la gestión de inventarios, que suelen utilizarse en empresas de fabricación, en la distribución mayorista y en la venta al por menor.

  • Toma la determinación de cambiar:

Estamos acostumbrados a ver a personas que alargan la decisión de cambiar por el miedo a que la implantación salga mal, y no lo hacen hasta que no les queda más remedio. Es entendible que tengas dudas por las posibles complicaciones cuando eres el responsable de tomar decisiones de este tipo. Pero seguir trabajando con un software ERP obsoleto también tiene sus riesgos. Nosotros te recomendamos que hagas parte del proceso a tu equipo. Hazles saber los problemas que tiene tu organización y dales la oportunidad de opinar y proponer posibles soluciones, esto eliminará desconfianzas tanto por parte de tu equipo como de los cargos directivos.

  • Concreta tus necesidades en un RFP:

Una vez hayas tomado la decisión de cambiar y cuentes con el apoyo del resto, todo será más fácil. Ya sabes que tu empresa necesita afrontar un cambio a la hora de gestionar inventarios, ¿pero tienes completamente claro cuáles son tus necesidades y carencias específicas? Nuestro consejo es que redactes un documento (RFP) en el que concretes todo aquello que necesitas, además del presupuesto que estarías dispuesto a invertir en el servicio de implantación del ERP.

  • Aborda la búsqueda de un ERP para control de inventarios:

Ahora que ya has concretado tus necesidades de gestión, es la hora de emprender la búsqueda de un sistema ERP para inventarios. Cuando comiences a investigar, te encontrarás con una gran variedad de software de gestión para empresas. Es aconsejable que, para no volverte loco, vayas descartando aquellos que no cumplan con tus requisitos hasta que te quedes con los tres ERP para control de inventarios más potentes. Una vez hecho esto, es el momento de que saques tu lado más investigador y te pongas manos a la obra para hacer una comparación exhaustiva de cada una de sus características y funcionalidades. En cuanto a los precios, tenemos que decirte que si quieres apostar por un software con recorrido y fiable, deberás tener en cuenta que una importante inversión de futuro come esta nunca va a ser barata.

  • Elige una empresa de implantación:

Ya casi está todo listo, te has atrevido a dar el paso, has concretado tus necesidades y ya has elegido el sistema ERP para control de inventarios que dará un giro de 360º al funcionamiento de tu negocio. ¿Qué te falta ahora? Encontrar al mejor proveedor de software. Antes de tomar una decisión, te aconsejamos que te plantees lo siguiente:

  • ¿Tienen un certificado que oficialice su conocimiento del ERP?
  • ¿Han trabajado en algún momento con negocios de mi sector?
  • ¿Cuál es su método de trabajo?
  • ¿Se encuentran cerca de mis oficinas?

Funcionalidades ERP para control de inventarios ⚙️

Control de existencias

Un sistema ERP para control de inventarios debe permitirte controlar de forma exacta el stock en tu almacén, de forma que puedas asegurar la disposición de los materiales necesarios para satisfacer las necesidades de demanda.

Gestión de compras

También deberá determinar los niveles de gasto que se dan en tu organización, así como un correcto control de la emisión y recepción de pedidos, gestión de proveedores y contratos, etc.

Gestión de pedidos

El ERP te permitirá generar pedidos de existencias de forma automática y realizar un seguimiento de los pedidos en curso (desde su recepción hasta su entrega), así como duplicarlos y cancelarlos cuando sea necesario.

Generación de informes financieros actualizados

Además, deberá ofrecerte información actualizada y real sobre el estado de los ajustes de mercancía realizados, movimientos y transferencias.

 

Beneficios de un ERP para control de inventarios 👌

Reducción de costes

Tener constancia de tus existencias reales te ayudará a reducir los costes de almacenamiento y a evitar gastos innecesarios.

Mejora la toma de decisiones

Uno de los grandes beneficios de un ERP para control de inventarios es la generación de análisis. Al disponer de información actualizada y fiable en todo momento, podrás tomar mejores decisiones de negocio basadas en los datos correctos.

Automatización de tareas

La automatización de determinadas tareas permitirá a tus trabajadores dedicarse a otras labores más importantes, evitando pérdidas de tiempo y la posibilidad de cometer algún error.

¿Cuál es el mejor ERP para control de inventarios? 💯

De todos los ERP y empresas implantadoras existentes, la experiencia que hemos ido adquiriendo con los años nos ha llevado a que actualmente trabajemos con el ERP de Microsoft. Todavía hay mucha gente que lo conoce como Microsoft Dynamics NAV o Navision, pero actualmente, su nombre es Microsoft Dynamics 365 Business Central. ¿Por qué considerar este software? A continuación, tienes algunas de sus características:

  • Flexibilidad:

La compañía ofrece varias opciones de alojamiento de su ERP: en un servidor propio, en un tercero o en la nuble de Microsoft (Azure). Además, ofrece un modelo de alojamiento híbrido para las organizaciones que no quieran alojar su software en un entorno 100% cloud.

  • Movilidad:
    • Cliente web: compatible con los buscadores más usados (Edge, Explorer, Safari, Chrome, Firefox, etc.).
    • Cliente de escritorio: el método habitual de trabajar con un Enterprise Resource Planning (ERP).
    • App universal para smartphones y tablets: puedes acceder a tu ERP en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.
  • Innovación:

Microsoft ha dado un cambio radical a la hora de ofrecer sus servicios: la gran apuesta de la compañía pasa por el cloud computing y el desarrollo de software tecnológicos que empoderan a las empresas y fomentan el trabajo en equipo. Gracias a la posibilidad de integrar unas herramientas con otras (ej. Power BI, Outlook, Office 365…), la compañía tecnológica se ha convertido en referente mundial para la transformación digital empresarial.

Aquí te dejamos algunos datos del ERP de referencia en España, Microsoft Dynamics 365 Business Central:

  • 31 años de historia (Navision)
  • Más de 12.000 en España
  • 3,3 millones de usuarios
  • Más de 155 países
  • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP para control de inventarios 💶

Para terminar, es el momento de referirnos al ámbito económico. ¿Cuánto dinero cuesta implantar un sistema ERP para control de inventarios? Siempre te vas a encontrar con dos puntos de partida (da igual el software y el socio tecnológico que elijas):

  • Horas del proyecto: antes de nada, la empresa implantadora seleccionada realizará una estimación de las horas que les llevará la realización de los servicios de implantación.
  • Licencias: las tipologías de licencia varían en función del proveedor escogido. En el caso del software ERP para inventarios que recomendamos, Microsoft Dynamics 365 Business Central, las modalidades son:
    • Pago por uso: en función de tus necesidades de negocio, pagarás una cuota mensual por utilizar la licencia.
    • Compra de la licencia: en este caso, realizas un pago único por la compra de la licencia.

A continuación, puedes ver los precios de la licencia de Microsoft Dynamics 365 Business Central en la modalidad pago por uso:

erp para control de inventarios

*Debes tener en cuenta que los precios variarán en función de la modalidad de licencia elegida. Para saber los precios de otras modalidades contacta con nosotros.

Demostración ERP para control de inventarios 🖥️

Y esto es todo. ¿Te ha quedado más claro todo lo que puede aportarte un sistema ERP para inventarios? Si no es así, puedes preguntarnos cualquier duda que te surja o también puedes contactarnos para solicitar una demostración del software en persona, ¡Tú mandas! No queremos que te sientas presionado y sabemos que cada empresa tiene su momento. Si te estás planteando un cambio y consideras que realmente podemos ayudarte, rellena el formulario que encontrarás más arriba y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes.  ¡Prometemos aportarte valor!