ERP para medianas empresas

ERP para medianas empresas

7 min (1802 palabras)

Desde hace ya unos años estamos viendo cómo las nuevas tecnologías están revolucionando nuestro día a día. Ahora podemos acceder a todo tipo de productos, servicios e información desde nuestros móviles en cualquier momento. Lo digital invade nuestras vidas y lo mismo está ocurriendo con las organizaciones, que poco a poco se van incorporando al mundo digital. Hoy en día, las medianas empresas se están dando cuenta del importante papel que están jugando los softwares de gestión dentro de su estrategia de negocio. Y es que, la transformación digital de estas empresas aspira a optimizar procesos empresariales (productivos, financieros, logísticos…), obtener una visión integral de todo lo que sucede en el negocio y ofrecer experiencias positivas y que fidelicen a sus clientes.

Si has llegado hasta esta página, estarás interesado en saber más sobre cómo un ERP para medianas empresas puede ayudar a tu compañía. Si es así, en este texto encontrarás toda la información que te guiará a la hora de apostar por un cambio que transformará por completo el ritmo de tu negocio en los próximos años.

Aun así, antes de seguir vamos a aclarar que este contenido está dirigido concretamente a personas que por su experiencia y recorrido saben muy bien lo que es trabajar con un ERP. Personas que son conscientes de lo importante que es contar con un software de estas características en su negocio y que sean las encargadas de tomar decisiones de este tipo. Queremos ofrecerte contenido relevante, por lo que si ves que obviamos algún concepto más general puedes contactar con nosotros siempre que lo desees rellenando el formulario de contacto que encontrarás al principio de esta página.

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios… 

Nombre*

Correo Electrónico*

Teléfono

Empresa

Mensaje

  1. Responsable: ARBENTIA CONSULTING, S.L (+Info)
  2. Finalidad: mantener una relación comercial con el Usuario, y gestionar solicitudes de diferentes servicios y funcionalidades que ponemos a su disposición. (+Info)
  3. Almacenamiento: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. (UE)
  4. Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad

¿Cómo elegir un ERP para medianas empresas? ✅

Un sistema ERP para mediana empresa es un software de gestión especialmente desarrollado para llevar un control de las distintas áreas del negocio tales como contabilidad, finanzas, ventas, recursos humanos, producción, distribución, inventarios, etc.

  • Asume que necesitas cambiar:

Siempre es complicado asumir que tu negocio necesita un cambio. Es normal tener dudas e incertidumbres y no saber muy bien por donde empezar. Por eso, es importante que hagas parte del proceso a los empleados que harán uso del software y al resto de puestos directivos para contar con su apoyo. De hecho, pueden aportarte ideas que o cuestiones que ni siquiera te habías planteado. En definitiva, lo que sí que debes tener claro es que no puedes alargar más la decisión, si el ERP con el que trabajas actualmente no te ayuda a optimizar y mantener el control de los procesos del negocio. No es recomendable que esperes a que sea demasiado tarde si lo que deseas es que tu empresa continúe creciendo y siendo competitiva.

  • Concreta tus requerimientos de negocio:

Una vez que has dado el paso más complicado, los siguientes son mucho más sencillos. Ya tienes claro que tu negocio necesita un cambio, pero para que este realmente sea efectivo, primero debes especificar qué es exactamente lo que necesitas y con cuánto presupuesto cuentas para llevarlo a cabo. Nuestro consejo es que te reúnas de nuevo con tu equipo y juntos redactéis un documento RFP en el que concretéis cuáles son vuestras necesidades de gestión. No importa si crees que tus necesidades son demasiado complicadas de abordar, ese tema habrá que abordarlo más adelante.

  • Empieza a buscar un ERP para medianas empresas:

Ya queda menos para llegar al final del proceso, sabes que tu empresa necesita otro tipo de gestión y has especificado qué es lo que necesitas en concreto. Llegados a este punto, es momento de comenzar la búsqueda de un software ERP para mediana empresa que se adapte a lo que estás buscando. Si has empezado a buscar por Internet, te habrás dado cuenta de que existe una gran variedad de softwares de este tipo. Para llevar a cabo un buen proceso de selección, te recomendamos que hagas un análisis comparativo de funcionalidades y características, y vayas descartando aquellos softwares que no cubran tus necesidades hasta que te quedes con los tres que más beneficios te puedan aportar. Cuando empieces a ver precios, comprobarás que un buen ERP nunca va a ser barato, pero no debes verlo como un gasto, sino como una importante inversión que a la larga te ayudará a reducir costes. Por ello es importante que apuestes por un fabricante fiable cuyo software tenga recorrido.

  • Confía en una empresa de consultoría:

Ahora sí, ya estás cerca de finalizar el proceso de elección de ERP. Conoces bien lo que tu empresa necesita y ya has seleccionado el software que dará un giro radical a la organización y gestión de tu compañía. Pero todavía queda un último paso muy importante: ¿A qué socio tecnológico le vas a confiar la implantación del nuevo sistema? Antes de tomar una decisión precipitada, hazte las siguientes preguntas:

    • ¿Poseen algún título o certificado que formalice su conocimiento y control del ERP?
    • ¿Han trabajado en otras ocasiones con empresas de mi tamaño?
    • ¿En qué se basa su metodología de trabajo?
    • ¿Se encuentran cerca de mis oficinas?

Funcionalidades ERP para medianas empresas ⚙️

Contabilidad y finanzas

Un ERP te ayudará a simplificar la realización de tareas contables clave como la gestión de cobros y pagos, las conciliaciones bancarias, la generación de balances o la gestión de obligaciones tributarias.

Gestión de clientes (CRM)

Integrado con un CRM, un ERP para medianas empresas te permite realizar un registro de las llamadas de tus clientes, automatizar acciones de marketing, gestionar tus contactos y realizar un mejor servicio de atención al cliente.

Gestión de inventarios y almacenes

Si tu empresa se dedica a la distribución o al retail, es importante que el ERP que implantes te ayude a mantener el control de las existencias disponibles en tu/s almacén/es así como de los niveles de stock y de la trazabilidad de tus productos.

Analítica del negocio

Además, un ERP te permite realizar informes y cuadros de mando personalizables, todo ello con el fin de obtener una visión 360º del negocio y poder controlar todo que ocurre para así tomar las decisiones correctas.

Beneficios de un ERP para medianas empresas 👌

Automatización de procesos

Podrás simplificar la ejecución de tareas repetitivas al automatizarlas, de esta forma te será posible centrar más esfuerzos y recursos en aquellas que aporten más valor al negocio y que sean más productivas.

Control total del negocio

El hecho de que todos los datos del negocio estén integrados en una única base de datos te permitirá realizar un seguimiento y controlar los procesos empresariales, de forma que sabrás qué es lo que funciona mejor y qué peor para ponerle remedio a tiempo y optimizar todos los procesos.

Reducción de errores y costes

La automatización de procesos evitará que se produzcan errores derivados de ciertas tareas manuales y repetitivas, lo que a su vez se traducirá en una disminución considerable de los costes empresariales.

¿Cuál es el mejor ERP para medianas empresas? 💯

Como ya te habrás dado cuenta, dentro del mercado de softwares de gestión empresarial hay una gran variedad de ERP orientados a la gestión de medianas empresas. Pero la experiencia adquirida con el paso del tiempo nos ha llevado a que actualmente trabajemos con el ERP de Microsoft. Tradicionalmente conocido como Microsoft Dynamics NAV o Navision, hoy es denominado como Microsoft Dynamics 365 Business Central. ¿Por qué creemos que es una buena opción por la que apostar? Aquí te dejamos algunos de sus puntos a favor: 

  • Flexibilidad:

Microsoft ofrece varias opciones para alojar su ERP, todo depende de las necesidades de gestión de cada negocio. Es posible implantar el software en un servidor propio, de un tercero o en la nube de Microsoft. Además, es posible optar por modelos híbridos si no se quiere depender de un entorno totalmente cloud.

  • Movilidad:
    • Cliente web: Business Central es compatible con los navegadores más utilizados (Edge, Chrome, Safari, Firefox, Explorer, etc.) 
    • Cliente de escritorio: es la forma con la que siempre se ha trabajado con un ERP. 
    • App universal para smartphones y tablets: puedes llevar tu ERP a cualquier lugar donde lo necesites.  
  • Innovación:

Microsoft se ha convertido en la compañía referente en cuanto a innovación de softwares tecnológicos que ayudan a las empresas a ser más eficientes, productivas y competitivas en un entorno en el que la digitalización es un factor determinante para alcanzar el éxito. A través de un sinfín de aplicaciones integrables entre sí (Office 365, Outlook, Power BI, CRM…) Microsoft permite a las organizaciones mantener el control total de todo lo que ocurre en el negocio y ayuda a los empleados a colaborar entre sí y ser más productivos. 

A continuación, te dejamos algunos datos de Microsoft Dynamics 365 Business Central, el ERP de referencia en España: 

  • 31 años de historia (Navision)
  • 000 clientes a nivel mundial, más de 12.000 en España
  • 3,3 millones de usuarios
  • Más de 155 países
  • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP para medianas empresas 💶

Por último, acabaremos hablando de cuánto dinero cuesta implantar un ERP para mediana empresa. Independientemente del proveedor y el software elegido, siempre te vas a encontrar con dos partidas: 

  •  Servicios de implantación: el equipo de consultores de la empresa de consultoría seleccionada se encargará de hacer una estimación de las horas que supondrá llevar a cabo el proyecto de implantación.
  • Licencias: existen varios modelos de licencia, dependiendo del software que hayas escogido. Estas son las modalidades que presenta el sistema ERP para medianas empresas que te recomendamos, Microsoft Dynamics 365 Business Central: 
    • ERP SaaS: consiste en pagar cuotas mensuales por el uso de la licencia, en función de las necesidades de gestión. 
    • ERP On Premise: la licencia se compra a través de un único pago y se puede utilizar de forma ilimitada.

En el siguiente post puedes ver más diferencias entre un ERP SaaS y un ERP On Premise. 

Es importante destacar que los precios de las licencias estarán condicionados por la modalidad elegida. Estos serían los precios de Microsoft Dynamics 365 Business Central en modalidad SaaS (pago por uso):

*Para saber el precio de otras modalidades de licencia ponte en contacto con nuestro equipo. 

Demostración ERP para medianas empresas 🖥️

¿Te ha resultado útil este contenido? Esperamos que ahora tengas más claro todos los beneficios que un ERP para medianas empresas puede aportarte. Si, aun así, sigues teniendo dudas, quieres ampliar información sobre nuestro ERP o te gustaría solicitar una demostración personalizada, puedes contactarnos en cualquier momento y un miembro de nuestro equipo te llamará para ver qué podemos hacer por ti. Recuerda que no queremos que te sientas comprometido a nada, solo nos gustaría que sepas que, si crees que realmente podremos ayudarte, estaremos aquí para echarte una mano.