ERP para industria

erp para industria

7 min (1659 palabras)

Big Data, IoT, Inteligencia Artificial, robots… son los nuevos protagonistas de los procesos industriales. Nos encontramos en un cambio de época en el que la transformación digital ha adquirido un papel muy importante en las empresas industriales, siendo la causante de que estas cada vez sean más innovadoras, productivas y eficientes. Como puedes ver, se está dando un cambio de paradigma en la forma en la que operan y se gestionan las empresas industriales y, para afrontar el reto de la industria 4.0, será fundamental contar con las herramientas de gestión adecuadas.

¿Te gustaría saber cómo un ERP para industria puede impulsar el éxito de tu compañía? Si es así, este contenido está especialmente diseñado para ti: en los siguientes párrafos encontrarás la información que te hace falta saber antes de tomar una decisión que, en mayor o menor medida, afectará al camino que tome tu organización en un futuro.

Nos gustaría recalcar que la información que aquí ofrecemos está orientada a personas que ocupan puestos de responsabilidad en su organización, que saben bien lo que es un ERP (porque trabajen o hayan trabajado con uno) y que conocen la importancia que tiene que su empresa cuente con un software de este tipo. Queremos ir al grano y no divagar hablando de conceptos más generalistas, por lo que, si te gustaría profundizar más en alguna cuestión, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo rellenando el formulario que encontrarás más arriba.

¡Queremos ayudarte!

Sin compromisos ni rodeos, escríbenos y nuestro equipo resolverá tu duda lo antes posible, no importa el motivo: demostraciones bajo demanda, documentación, información sobre precios… 

Nombre*

Correo Electrónico*

Teléfono

Empresa

Mensaje

  1. Responsable: ARBENTIA CONSULTING, S.L (+Info)
  2. Finalidad: mantener una relación comercial con el Usuario, y gestionar solicitudes de diferentes servicios y funcionalidades que ponemos a su disposición. (+Info)
  3. Almacenamiento: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. (UE)
  4. Derechos: puede ejercitar su derecho de acceso, rectificación, supresión y otros, tal como aparece en la información ampliada que puede conocer visitando nuestra política de privacidad

¿Cómo elegir un ERP para industria?

Un ERP para industria es un software de gestión especialmente desarrollado para gestionar y controlar los procesos industriales, desde la planificación de compras, hasta el diseño del producto, los procesos productivos y la logística y distribución. Un sistema ERP para empresas industriales puede abarcar la gestión de diversos subsectores como la fabricación discreta (mobiliaria, textil, electrónica, mecánica, maquinaria, etc.), por proceso (industria química, farmacéutica, alimentaria, cosmética, etc.) y por proyectos (construcción, ingenierías, etc.).

  • Apuesta por el cambio:

El primer paso siempre va a ser el más complicado. Decidir que quieres cambiar es una decisión difícil de tomar y que lleva tiempo. Es normal que te surjan dudas y miedos, pero si quieres que tu empresa crezca y se adapte a los cambios del entorno, trabajar con un ERP que no cumple tus expectativas no es el camino. Es importante que apuestes por un software ERP para empresas industriales que te permita tomar el control de tu negocio y ser más competitivo. Para ello, te recomendamos que hagas que tu equipo se sienta participe del proceso, ya que los cambios que se introduzcan van a afectar en el día a día de tus empleados y, en definitiva, a todo el funcionamiento de tu organización. Esto eliminará reticencias tanto de tu equipo como de la directiva.

  • Define tus objetivos en un RFP:

Primer paso conseguido. Has decidido que quieres cambiar y ahora es momento de plasmar en un documento tus necesidades empresariales, los objetivos que pretendes conseguir y la cantidad de dinero que estás dispuesto a invertir. Para sentar las bases de un correcto proceso de selección, te recomendamos que te sientes junto a tu equipo y redactéis un RFP (Request for Proposal) en el que expongáis todos vuestros requerimientos.

  • Empieza a buscar un ERP para industria:

Ya tienes claras cuáles son tus necesidades, así que ahora es el momento de encontrar el ERP para empresa industrial que se adapte a las mismas. Como habrás podido comprobar, existe una gran cantidad de softwares de gestión para empresas, pero no todos serán apropiados para lo que estás buscando. Nosotros te recomendamos que vayas descartando aquellos que no te interesen hasta que te quedes con los tres que si que son capaces de cubrir tus requerimientos. Una vez seleccionado, realiza un análisis en profundidad de sus características y funcionalidades. Cuando empieces a comparar precios, podrás ver que un ERP en condiciones nunca va a ser barato. Debes que tener en cuenta que este cambio va a ser una inversión a medio y largo plazo, y si quieres que este sistema mejore el funcionamiento de tu negocio, debes apostar por un software con recorrido y fiable.

  • Selecciona un proveedor:

Ya está casi todo listo, has dado el gran paso de apostar por el cambio, sabes lo que necesitas y ya has elegido el ERP para industria que más te convence. ¿Cuál es el siguiente paso? Encontrar una empresa instaladora a la que confiar tus planes. ¿Y en qué te puedes basar para elegirla?, nosotros te aconsejamos que te plantees las siguientes preguntas para orientarte a la hora de tomar la decisión:

  • ¿Poseen algún título que oficialice su conocimiento del ERP?
  • ¿Son expertos en trabajar con empresas como la mía?
  • ¿Qué metodología de trabajo siguen?
  • ¿Están cerca de mis oficinas?

Funcionalidades ERP para industria ⚙️

Base de datos técnica

Un sistema ERP para empresas industriales debe ser capaz de clasificar, aportar estructuras de composición y establecer los procesos de fabricación de los diferentes productos. Además, debe proporcionarte información inteligente relacionada con los productos y materiales.

Planificación de la producción

El software que escojas debe aportarte una parametrización de tu estrategia de almacén. Además, de forma automatizada, el ERP debe ofrecerte un plan de aprovisionamiento, un plan de fabricación (detectando limitaciones relacionadas con tu maquinaria e instalaciones) y enviar órdenes de fabricación.

Programación de la producción

También debe aportarte la capacidad para optar por distintos métodos de fabricación:  de forma manual o automatizada y fabricación especial o estándar; así como la posibilidad de visualizar gráficamente las cargas.

Control de la producción

Por último, un ERP para industria tiene que permitirte controlar el curso de la producción desde distintos puntos de vista, además de la monitorización de tiempos y el control de la calidad. También deberías poder visualizar todos estos datos en tiempo real a través de gráficos personalizables.

Beneficios de un ERP para industria 👌

Información segura, actualizada y exacta

Podrás analizar y unificar grandes cantidades de datos que te aportarán información clave y en tiempo real sobre la eficiencia de los procesos productivos, así como todo lo que ocurre en tu planta de producción.

Control de la trazabilidad

Al estar al tanto de todo lo que ocurre en tu planta de producción, obtendrás un control total de la trazabilidad de tus procesos de fabricación, lo que se traducirá en un gran ahorro en tiempo y en una reducción de los errores.

Mayor competitividad

Un ERP para industria te ayudará a alcanzar la efectividad en los procesos productivos. Gracias a la conexión de procesos y a la automatización de tareas serás capaz de potenciar la competitividad y el éxito de tu negocio.

¿Cuál es el mejor ERP para industria? 💯

Cuando comiences a buscar, encontrarás una gran variedad de softwares de gestión especializados en la gestión de empresas industriales. La experiencia que hemos ido adquiriendo en los últimos años en el sector industrial nos ha llevado a que actualmente trabajemos con el ERP de Microsoft: Dynamics 365 Business Central, que anteriormente ha sido conocido como Dynamics NAV y Navision. Para considerarlo, a continuación, puedes encontrar algunas de sus características:

  • Flexibilidad:

Es posible implantarlo en un servidor propio, en un tercero o en la nube (Microsoft Azure). Además, para aquellos negocios que no quieran depender totalmente de un entorno cloud, se ofrecen modelos híbridos.

  • Movilidad:
    • Cliente web: compatible con los buscadores más populares (Edge, Explorer, Safari, Chrome, Firefox, etc.
    • Cliente de escritorio: el método común de trabajar con un software de gestión empresarial.
    • App universal para smartphones y tablets: una sencilla manera de llevar tu ERP contigo a todas partes.
  • Innovación:

La capacidad de reinvención de la compañía tecnológica ha llevado a Microsoft a posicionarse como referente en el desarrollo de softwares tecnológicos, dotando a las empresas de las herramientas necesarias para emprender el camino hacia la transformación digital. Microsoft presenta una enorme variedad de soluciones de negocio integrables entre sí, como Outlook, Dynamics 365, Power BI, Office 365 etc.

A continuación, te dejamos algunos datos de uno de los ERP más utilizados en España, Microsoft Dynamics 365 Business Central:

  • 31 años de historia (Navision)
  • Más de 12.000 en España
  • 3,3 millones de usuarios
  • Más de 155 países
  • Más de 4.500 partners

Precio de un ERP para industria 💶

Por último, hablaremos del tema económico. Siempre te vas a encontrar con dos partidas, independientemente del socio tecnológico y el ERP por los que hayas optado.

  • Estimación de horas de trabajo: siempre que vayas a implantar un software de gestión, el equipo encargado de la implantación tendrá que realizar previamente una estimación del tiempo que les va a llevar la realización de dicho servicio.
  • Licencias: Te encontrarás ante varios modelos dependiendo del sistema ERP que hayas escogido. Las modalidades del ERP para industria que recomendamos (Microsoft Dynamics 365 Business Central) son:
    • Pago por uso: pagarás una cuota mensual por el uso de la licencia, dependiendo de tus necesidades de negocio
    • Compra de licencia: realizarás un pago único por la licencia

Los precios de las licencias variarán en función de la modalidad que escojas. A continuación, puedes ver los precios de Microsoft Dynamics 365 Business Central en modalidad pago por uso:

erp para industria precios

*¿Quieres más información sobre otras modalidades de licencia? Contáctanos

Demostración ERP para industria 🖥️

Y esto es todo. Esperamos que está información te haya servido de ayuda. Si te gustaría conocer el software, estaremos encantados de hacerte una demostración en persona. También puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda o conseguir recomendaciones sobre otros ERP. Prometemos no llamarte todas las semanas ni enviarte multitud de correos. Solo queremos que sepas que si en algún momento crees que podemos ayudarte a emprender el cambio que tu empresa necesita, estaremos aquí para lo que necesites.